Década ganada. Según Cepal se redujo la pobreza, indigencia y la desigualdad

Fuerte caída de la pobreza en Uruguay

El último informe de la Cepal muestra que durante la primera década del siglo, la mayor parte de los países de la región lograron importantes avances en la reducción de la pobreza, la indigencia y, aunque de menor cuantía, se observa una mejora en materia de redistribución del ingreso y caída de la desigualdad.

Los datos de Uruguay lo ponen dentro de los más exitosos en este proceso que no se verificaba en décadas. Es que según la metodología de medición cepalina muestra una reducción de casi el 50 % en los niveles de pobreza con respecto al 2002, pasando de 15.4% al 10,7% estimado para este año. Donde la pobreza caería 3,5% y la indigencia 1,5%, pasando de 3,5 a 2% de la población.

Es de remarcar también el caso de Argentina que de ostentar un infame 45,4% de pobreza en 2002, logró reducirla al 11,3%. De este modo se ubica en el primero puesto, seguido por Uruguay.

Buen manejo

Otro de los aspectos relevantes del informe, refiere al excelente manejo económico demostrado durante la aún persistente crisis global. Catalogada unánimemente como la más cruda desde el Crack del 29 del siglo pasado. Tan es así que la mayoría de los países de la región pudieron sortear de manera solvente los efectos más nocivos de la crisis mundial, evitando que la misma afectara las dotaciones presupuestales destinadas a la políticas sociales que se viene implementando y caracterizan este período de nuestra historia regional. En 2009 la pobreza sólo aumentó un décimo de punto porcentual (de 33,0% a 33,1%). Dentro de las medidas aplicadas, la Cepal destaca y elogia, la fuerte inversión, particularmente en lo que a programas de transferencia condicionada respecta.

Dato revelador

El gasto público social creció fuertemente entre 1990 y 2008, en términos absolutos, pasó de 445 a 880 dólares por persona, y en términos relativos de 12,3% a 18,4% del PBI.

Menos peor

La distribución del ingreso en los países de América Latina es conocida por estar entre las más desiguales del mundo, característica que se ha mantenido a lo largo de las últimas cuatro décadas. A grandes rasgos, el ingreso captado por los cuatro deciles más pobres es, en promedio, menos del 15% del ingreso total, mientras que el decil más rico capta alrededor de un tercio del ingreso total. Asimismo, el ingreso medio captado por el 20% más rico de la población supera en 19,3 veces al del quintil más pobre.

En los últimos años, la mayoría de los países ha presentado una incipiente tendencia hacia una menor concentración del ingreso. Entre 2002 y la última estimación disponible, la brecha entre quintiles extremos de la distribución se redujo en 14 de un total de 18 países y el índice de Gini bajó por lo menos un 5% en 11 países.

Proyecciones

«La pobreza y la indigencia en América Latina caerán en 2010 gracias a la vigorosa recuperación económica que muestran este año la mayoría de los países de la región» indica el informe. Proyectando que la pobreza y la indigencia disminuirán 1,0 y 0,4% en relación a 2009.

Largo trecho

Ahora no obstante estos logros, nuestra región mantiene el triste privilegio de ser la región mas desigual del mundo, se espera que 32,1% de los habitantes latinoamericanos permanezcan en situación de pobreza y 12,9% en la indigencia en 2010, lo que representa 180 millones de pobres, de los cuales 72 millones estarían en situación de indigencia.

Deuda juvenil

El documento agrega que en América Latina los gobiernos cumplen un rol limitado en el financiamiento del consumo de niños y jóvenes (sólo 21%), a diferencia de lo que ocurre en economías desarrolladas en donde el Estado comparte con la familia esta responsabilidad (aporta el 45%). Por ello, es importante aumentar las transferencias públicas hacia el ciclo de vida infanto-juvenil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje