A pesar de la crisis global. El desempleo en América Latina bajó en 2010

Desempleo en Uruguay por debajo de la media regional

«La baja del desempleo es una buena noticia, y habla muy bien tanto de la capacidad que han tenido los países para hacer frente a la crisis como de la velocidad de recuperación de sus economías», dijo el director general de la OIT, Juan Somavia. «El desafío de hoy es la calidad de los empleos, es decir avanzar en la senda del trabajo decente».

Somavia inaugura el martes 14 de diciembre la 17ª Reunión Regional de la OIT a la que asistirán ministros del Trabajo de toda la región, representantes de gobiernos y líderes de organizaciones de empleadores y trabajadores de América Latina y el Caribe, así como de Estados Unidos y Canadá.

Las Reuniones Regionales se celebran cada cuatro años en las diferentes regiones del mundo. La primera Reunión Regional en la historia de la OIT se realizó precisamente en Chile, en 1936.

 

Mejor que la media

Estimaciones de la OIT basadas en las cifras más recientes recopiladas en la región indican que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 7,4 por ciento al cierre de 2010, por debajo del 8,1 por ciento de 2009, que fue el año de mayor impacto de la crisis, y prácticamente al mismo nivel que el 7,3 por ciento de 2008. En este contexto las cifras de desempleo en nuestro país se ubican sensiblemente por debajo de la media regional. Cabe recordar que el penúltimo registro del año la estimó en 6,2%.

 

No solo cantidad

«Si miramos más allá de la tasa de desempleo, tenemos el reto de mejorar la productividad y los salarios, reducir la informalidad, mejorar la cobertura de protección social y enfrentar las desigualdades», agregó Somavia. «No sólo es importante generar más empleo, también es importante que esos empleos sean de calidad».

 

Políticas acertadas

La OIT destacó que las políticas anticrisis adoptadas por los países contribuyeron a que el impacto laboral de la crisis internacional fuera moderado en la región. Somavia planteó que en un momento de recuperación con un crecimiento económico que se estima superior al 5 por ciento este año, se pone a prueba la voluntad política para mantener como objetivo prioritario la generación de más y mejores empleos.

 

La economía y lo real

«La realidad es que las economías pueden ir mejor, pero mientras la gente no tenga mayor acceso a un trabajo decente e ingresos suficientes, la recuperación no será real ni sostenible. Se necesita la demanda del empleo para nutrir el crecimiento», agregó el director general de la OIT. «Para ello es necesario impulsar las pequeñas empresas que son las mayores generadoras de puestos de trabajo».

 

Brechas de género

Los datos recopilados por el Sistema de Información Laboral para América Latina y el Caribe (Sialc) de la OIT revelaron que la Reunión convocada en Chile se realizará en un contexto laboral en el cual si bien la reducción del desempleo urbano favoreció por igual a hombres y mujeres, estas últimas siguen enfrentando una brecha de género que se ve reflejada en una tasa de desocupación 40 por ciento más alta.

 

Etarias

También se destacó que la tasa de desempleo juvenil urbano disminuyó de 17,4 a 16,3 por ciento en un grupo de siete países para los cuales existen datos. Ese nivel es aún más del doble que la tasa de desempleo general y alrededor de tres veces la de los adultos.

 

Informalidad

Por otra parte, cifras disponibles en cinco países al segundo semestre de 2010 indicaron un aumento del empleo en el sector formal de 4,6 por ciento. Sin embargo la ocupación en el sector informal de empresas subió a un ritmo mayor, de 7,2 por ciento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje