LA CRISIS EN EEUU PODRIA HABERSE EVITADO

Funcionarios, políticos y banqueros son los culpables del colapso económico experimentado en 2008 en Estados Unidos, asegura un informe de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera, según publica la BBC.

La Comisión, creada en mayo de 2009 para establecer las causas de la crisis, dijo que ésta «habría podido evitarse».

En su informe destacó la toma excesiva de riesgos por parte de los bancos y la negligencia los reguladores financieros.

De los diez miembros de la comisión sólo los seis representantes del partido demócrata apoyaron las conclusiones del informe.

«La crisis fue el resultado de la acción humana y la inacción, no de la Madre -Naturaleza o modelos fuera de control», dijo el informe.

«Los capitanes de las finanzas y los administradores públicos de nuestro sistema financiero ignoraron las advertencias y fallaron en cuestionar, entender y gestionar los cambiantes riesgos dentro de un sistema esencial para el bienestar del público estadounidense».

 

Violaciones éticas

El informe criticó la reducción en la regulación financiera durante la gestión del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Llegó a la conclusión de que la crisis fue causada por una serie de factores, incluyendo fallas en la regulación financiera y la gestión empresarial, así como la falta de entendimiento del sistema financiero por parte de los diseñadores de políticas.

Igualmente se quejó del empaquetamiento de la deuda relacionada con hipotecas en instrumentos de inversión, que «encendió y propagó la llama del contagio».

La mayor tragedia sería aceptar que nadie vio que esto se avecinaba y por consiguiente, que no se podía hacer nada

Estos instrumentos financieros complejos, que se comercializaron en grandes volúmenes por bancos de inversión, «contribuyeron significativamente a la crisis», cuando las hipotecas en las que se basaban cesaron sus pagos.

El informe también destacó las fallas «abismales» en las agencias de calificación crediticia para reconocer los riesgos involucrados en estos y otros productos.

Del mismo modo, advirtió de violaciones éticas «a todos los niveles».

 

Responsables

Importantes figuras de los gobiernos de George W. Bush y de Barack Obama no se quedaron fuera del informe.

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue acusado de «defender» la reducción de la regulación financiera durante el boom crediticio que «dejó de lado garantías fundamentales».

El ex funcionario también fue criticado indirectamente por la política monetaria demasiado flexible de la Fed y los pronunciamientos que «fomentaron en vez de inhibir el crecimiento de la deuda hipotecaria y la burbuja inmobiliaria».

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York -entonces bajo la tutela del actual Secretario del Tesoro, Tim Geithner – «podría haber tomado medidas contra los excesos de Citigroup en el período previo a la crisis».

Del mismo modo, el documento sostuvo que el manejo gubernamental de las principales instituciones financieras durante la crisis -liderado por el ex secretario del Tesoro, Henry Paulson- fue inconsistente y «aumentó la incertidumbre y el pánico en el mercado».

Establecer culpas era esencial en la prevención de futuras crisis, según el informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje