Colgado. El Mercosur energético está entrando en la mayoría de edad

Uruguay y Paraguay acuerdan novedoso sistema de compraventa de energía

Una nutrida delegación de técnicos de Paraguay acompañaron a Canese lo que hizo posible que se trabajara a dos niveles : técnico y político. La intensa jornada matinal que finalizó a primeras horas de la tarde concluyó satisfactoriamente según manifestaron ambas delegaciones.

El doctor Méndez advirtió a LA REPUBLICA que este acuerdo no responde a las necesidades de la coyuntura sino que «tiene más de 20 años en que diversos gobiernos de Uruguay y Paraguay negociaron para poder realizar este abastecimiento energético».

Si bien todos advirtieron que el éxito de este proyecto depende del encuentro entre los presidentes de Argentina y Paraguay mañana en Posadas (la presidenta Fernández ya se comprometió de palabra a permitir el pasaje de la energía por territorio argentino) en un encuentro donde se solucionarán problemas de navegabilidad de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la construcción de una nueva represa binacional. Todo hace pensar que así será ya que es claro que reina en la región una fuerte visión integracionista.

La energía que podrá llegar vía Argentina oscilará entre 150 y 200MW en forma interrumpible ya que formará parte del actual sistema de ADME que es la institución que define quiénes generan y cuánto, día a día, así como cuánto se importa o exporta a los países vecinos(Brasil y Argentina).

El costo de la energía, al ser de origen hidráulico será barato, habrá de sumarse el del peaje en Argentina que tampoco será caro ni abusivo.

Se acordó asimismo que la energía llegará a través de Salto Grande donde está establecida la interconexión entre Uruguay y Argentina.

 

Clima de integración

Consultado el Director de Energía y Tecnología Nuclear por las razones que permiten que hoy se pueda cumplir este sueño, aludió a «un cúmulo de factores». Comenzó por destacar que durante el gobierno anterior, Vázquez alimentó una muy buena relación con el gobierno de Paraguay y otro tanto hicieron las autoridades energéticas de ambos países «y eso se ha seguido desarrollando en la presente administración».

Por otro lado señaló que «ahora se le suma que Paraguay y Argentina también han desarrollado un vínculo interesante y todo ello suma para que nos aproximemos a algo que es histórico porque no existe ningún antecedente en América Latina en el cual un país le venda energía a un segundo con el cual no tiene fronteras en común. Si bien esto es una práctica habitual en Europa, en nuestra región no habíamos llegado a ese punto.

Para mí este hecho señala que estamos logrando una cierta madurez, de que los vínculos y objetivos comunes de los países finalizan primando sobre las nacionalidades».

Y otra cosa importante es que este acuerdo no se hace porque estemos desesperados porque no llueve . Responde a otra estrategia ya que te da la posibilidad en primer lugar que si uno tiene una dificultad interna (sequía, roturas de máquinas, etc, etc) cuenta con un respaldo fuerte y, tiene la particularidad que viene de una zona que no tiene el mismo régimen de lluvias que nosotros .»

Méndez destacó otra particularidad que no es menor «lo más importante de esto es que aún no teniendo ninguna dificultad interna siempre se cuenta con la posibilidad que el costo de generación en otro país sea más bajo que en el nuestro ( si estuviera todo el parque térmico de Uruguay generando, la energía de Paraguay al ser hidráulica sería mucho más barata) , entonces al tener este vínculo se abre el abanico de opciones».

«Abrir estos mercados, en definitiva, es bajar costos de UTE que es uno de los objetivos más importantes de este emprendimiento» afirmó el Director de Energía.

«Hemos estado acordando y afinando en esta mañana los Acuerdos que firmarán los ministros de Energía de Paraguay y Uruguay así como los que firmarán los presidentes de las empresas eléctricas estatales de ambos países».

Los acuerdos de compra venta de energía constituyen una novedad y algo digno de destaque ya que están realizados sobre un principio integracionista y de solidaridad, sin descuidar su aspecto comercial. En efecto, si el precio que cobrará Paraguay por su energía, por ejemplo fuera de 40 dólares el MWh y nosotros estuviéramos de sequía con todo el parque térmico encendido a un costo de 150 dólares el MWh , la diferencia entre un precio y otro se repartiría en partes iguales para ambos países.

» Creo que es totalmente novedosa la propuesta, el objetivo siempre ha sido que prime la integración y no pura y exclusivamente el negocio porque estamos en el camino que la integración energética es el germen de una integración regional mayor, como sucedió en Europa»,concluyó Méndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje