ENCARECIERON 91 ARTICULOS  DE LA CANASTA DE MERCADO

En la primera quincena de febrero, de 153 productos controlados por el Area de Defensa del Consumidor, se comprobó aumento de precio en 91 artículos.

En la primera quincena de febrero fueron 178 los establecimientos comerciales de todo el país que brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 153 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos,bebidas, limpieza y tocador).

En la comparación de los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de febrero con los de la primera quincena de enero, se comprobó que de los 153 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan aumentos de precios-promedio de 1,9% en 91 artículos, aunque en algunos productos se constataron aumentos de hasta 19,3%.

También hubo reducciones de precios de hasta 5,5% en 45 artículos (en promedio se redujeron 1,1%), mientras que el precio de 17 productos permaneció incambiado.

Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más en la primera quincena de febrero respecto a la primera quincena de enero destacan: una marca de hipoclorito de sodio, una marca de arvejas en conserva, un corte de carne vacuna (picada con hasta 20 % de grasa), dos marcas de aceite de soja, una marca de pasta dental, una marca de jabón de tocador, una marca de aceite de maíz, una marca de desodorante en aerosol y una marca de azúcar blanco.

Entre los productos cuyos PPdPQ se redujeron más en la primera quincena de febrero respecto a igual período del mes de enero destacan: una marca de café envasado no instantáneo, una marca de pasta dental, dos marcas de desodorante en aerosol, una marca de pan de molde americano lacteado, una marca de harina de trigo común 000, una de champú, una de papel higiénico hoja simple, una marca de fideos secos semolados y una de detergente para vajilla.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) calculada con los PPdPQ observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado ­ Cadenas de supermercados), alcanzó en la primera quincena de febrero a $ 2.619,5 lo que significó un aumento de 0,7% respecto al valor registrado en la primera quincena de enero ($ 2.602,5) y un aumento de 9,4% respecto a febrero de 2010, cifra que está por encima del índice de precios al consumidor en período de 13 meses. Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate.

La canasta de febrero 2010 ( primera quincena) osciló entre $ 2.419,80 (Hipermercado Geánt ­ Ciudad de la Costa ­ Canelones) en el establecimiento que la

comercializó a menor precio (un 7,6% más barata que la media) y $ 2.953,80 (Tienda Inglesa ­ Punta del Este ­Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (un 12,8% más cara que la media).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje