EGIPTO Y TUNEZ YA PROMOCIONAN SUS REVOLUCIONES

Playas, historia y emociones revolucionarias: Egipto y Túnez apuestan por su cambio de régimen para atraer a los turistas, semanas después de haber abierto la senda de las revueltas en el mundo musulmán.

En el salón internacional del turismo de Berlín, el más importante del mundo, Egipto no ha esperado al próximo año ­cuando será el invitado de honor­ para apostar fuerte por el sector y triplicar su superficie de exposición.

En el salón, que se celebra hasta el domingo, los bustos de faraón están junto a reproducciones de la plaza Tahrir del Cairo, epicentro de la revolución, bajo un eslogan común: «Vengan a ver el lugar donde todo comenzó».

Poco más lejos, Túnez se presenta como el «lugar donde hay que estar, ahora», en momentos en que los operadores retornan aún muy tímidamente a estos dos países y los turistas prefieren dirigirse al Sur de Europa.

«Vengo a proponerle al pueblo alemán que viva la emoción en Túnez» antes de que el país se convierta en una «democracia clásica», pregona el ministro tunecino de Turismo, Mehdi Houas, en conferencia de prensa.

«Este electrochoque (el de la revolución tunecina) permitirá que venga una nueva franja de turistas», asegura, y aboga por un turismo «ciudadano y cultural».

Al subrayar que «antes, los turistas estaban aparcados en las playas y eran mantenidos lejos de la realidad», Houas afirma que quiere ahora crear «nuevas infraestructuras», al margen de los balnearios.

 

En el vecino egipcio, el tono es similar.

«Egipto ya era imprescindible por su historia y sus riquezas naturales, pero hay un nuevo elemento. Invitamos a los turistas a compartir la experiencia de la revolución democrática», explicó a la AFP Hisham Zaazou, primer asistente del ministro egipcio de Turismo.

«Los valores de la revolución son valores europeos. Si los europeos quieren ayudar a Egipto, que vengan a vernos», añadió.

Los profesionales del sector ya se han adaptado.

«La plaza Tahrir ya era imprescindible porque ahí se halla el Museo egipcio. Pero ahora los guías muestran también los lugares donde los manifestantes montaron sus carpas y cuentan cómo los partidarios del antiguo régimen cargaron a lomos de camello», explica a la AFP Mahmoud Zekri, del operador Zekri Tours.

Pese a la ofensiva comercial, los dos países no se hacen la menor ilusión respecto a 2011: Túnez registró una pérdida de turistas del 45% a principios de año, mientras que el egipcio Hisham Zaazou solamente espera una normalización «a partir del verano» boreal. Mohamed Abdo, organizador de cruceros por el Nilo, asegura incluso que «aún es pronto para que vuelvan los turistas, el país aún no está estabilizado». Esta opinión es compartida por la compañía italiana Costa Cruceros, líder europeo del sector, que anunció el miércoles la anulación de todas las escalas previstas en Egipto y Túnez durante 2011. «Egipto es seguro», afirma en cambio Zaazou, y Houas asegura por su lado que en Túnez «la seguridad es total».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje