STIGLITZ: NO HAY UNA UNICA RECETA PARA LA INFLACION

En el debate que se llevó a cabo durante dos días en las oficinas centrales del FMI el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, sostuvo que no existe una «única receta para bajar la inflación» y descartó categóricamente las políticas indicadas en el Washington Consensus (ajuste fiscal, restricción de la emisión monetaria y suba de los tipos de interés) e impuestas en su momento por el FMI, reporta Liliana Franco, de «Ambito Financiero».

«Ya demostraron que fracasaron», aseveró.

Lo curioso es que hoy soplan vientos de cambio en el seno del pensamiento económico del organismo; mientras Stiglitz afirmaba esto, John Williamson presidía el último debate acerca del sistema monetario internacional, donde se discutió la conveniencia de continuar con el dólar como moneda internacional o ir hacia el reemplazo de los SDR (moneda que utiliza internamente el FMI), posición que apoyan países como China y Brasil, entre otros.

Respecto de cuáles son las herramientas nuevas y apropiadas para atacar problemas inflacionarios, el economista dijo que es necesario «ser creativo y pragmático» y puso como ejemplo de esta nueva tendencia lo que hizo recientemente Turquía: «En vez de subir la tasa de interés, la bajó y aumentó las limitaciones al ingreso de capitales», exactamente al revés de las tradicionales recomendaciones del FMI.

Finalmente Stiglitz, quien parecía más un artista famoso, ya que numerosos economistas hacían cola para hablar con él, demostró que sus prédicas contra ciertas políticas del FMI no estaban tan erradas; prueba de ello fue que junto a funcionarios del FMI organizó la conferencia «Las políticas macroeconómicas y de crecimiento en el despertar de la crisis», en la que quedó claro que no puede lograrse un Consenso de Washington II. «Y no se debe hacer», concluyó Oliver Blanchard (economista del FMI).

También se refirió al discutido problema de las retenciones, señalando que en principio no las veía mal, definición con la que coincidieron varios economistas del FMI.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje