Gasto. Consumo privado representó 68,6% del PIB, y el del gobierno 12,7%

El PIB alcanzó a U$S 40 mil millones en 2010

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el 2010, un 8,5% tal como estaba previsto por analistas locales e internacionales, impulsado por un fuerte gasto a nivel interno, en un espiral de crecimiento de la demanda.

El contexto de crecimiento se registró en el marco de una suba importante en materia de exportaciones e importaciones, aunque el empuje principal estuvo dado por un dinámico mercado interno impulsado por el consumo y las inversiones.

Según informó el Banco Central la expansión de la demanda interna fue de 10,8% en 2010, en sus dos componentes, consumo e inversión. El gasto de consumo final se incrementó 10,1%, destacándose la incidencia del gasto de consumo final privado.

Por otra parte la inversión (Formación bruta de capital) se expandió 13,2%, como resultado del crecimiento de la Formación bruta de capital fijo, principalmente por el buen desempeño de la inversión privada.

En un contraste positivo, si bien se acumularon stocks, esta acumulación fue inferior a la de 2009.

La acumulación de stocks fue positiva pero de menor magnitud que la registrada en 2009.

De esta manera el PIB de Uruguay para 2010 es estimado en $ 807.685 millones de pesos, unos U$S 40.283 millones, con un promedio de dólar en 2010 de $ 20,05.

Con respecto al saldo comercial con el exterior, a pesar de que resultó negativo en volumen físico, fue favorable en valores corrientes debido a que los precios de las exportaciones se incrementaron, en tanto los de las importaciones disminuyeron. Un dato no menor es el importante peso que está teniendo en el crecimiento del PIB el consumo interno. El gasto de consumo final privado representó 68,6% del PIB, mientras que el gasto de consumo final de gobierno el 12,7% y la formación bruta de capital fijo (maquinarias para industria mayormente) el 18,8%. Del total invertido en formación de capital fijo el 9% fueron fondos que llegaron del exterior.

 

Sectores varios

En referencia a los diferentes sectores a nivel de la agropecuaria se registró una caída de 1,5% con respecto a igual período del año 2010, derivada de un descenso en la producción pecuaria, y en menor medida, de la actividad Agrícola. Dentro de la actividad Pecuaria descendieron la producción de lana y de ganado ovino, en tanto la producción vacuna se mantuvo en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2009, y la lechería obtuvo un resultado más favorable, fruto del mayor stock de vacas en ordeñe y de buenos rendimientos. En el rubro vacuno se produjo una retracción de la faena, que fue compensada por una mayor ganancia de peso de los animales en existencias y por el incremento de las exportaciones en pie. La menor actividad agrícola obedeció principalmente a la caída de la producción de los cultivos de invierno (trigo y cebada) como consecuencia de una menor área de siembra y menores rendimientos medios por hectárea respecto de la zafra anterior. Este descenso fue parcialmente contrarrestado por el crecimiento de la producción de arroz, que acrecentó el área sembrada.

En Industrias manufactureras, el valor agregado aumentó 3,2% en términos interanuales. Se observó un aumento del nivel de actividad de ramas que dedican gran parte de su producción al mercado externo, así como de ramas que abastecen el mercado interno y no enfrentan competencia de productos provenientes del exterior. En el primer grupo mencionado, se destacan las industrias dedicadas a la producción de celulosa y de productos de la madera, la fabricación de productos de caucho, fabricación de vehículos automotores, de productos del mar y la industria láctea. En el segundo grupo resaltan las ramas de panaderías y fabricación de cemento, cal y yeso. En la mayoría del resto de las industrias, el nivel de actividad disminuyó, destacándose por su incidencia la menor actividad de la industria frigorífica.

El valor agregado del Suministro de electricidad, gas y agua presentó una caída interanual de 24,9%. Esta disminución se debió fundamentalmente a la actividad de Generación y distribución de energía eléctrica. El valor agregado del sector Construcción experimentó un aumento de 10,3%, producto de aumentos tanto de la construcción privada como pública.

El valor agregado de Comercio, restaurantes y hoteles, creció 14,4%, con incrementos tanto de los servicios comerciales, como de los restaurantes y hoteles, impulsado por la venta de automóviles y electrodomésticos y mayor demanda hotelera y de restaurantes.

El sector de Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 13,1%, fue principalmente impulsada por la telefonía celular y las conexiones a Internet, mientras que en transporte se destaca la mayor actividad portuaria y transporte automotor de carga, por la mayor corriente de bienes transportada por carretera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje