COLONIA, ¿NUEVO CENTRO DE ESPECULACION INMOBILIARIA?

Colonia se ha convertido en un nuevo centro de especulación inmobiliaria en la región, según el «New York Times».

En un informe de su enviado a Colonia del Sacramento, Nick Foster, y publicado ayer por uno de los diarios más importantes del mundo, se destaca que la población colonial uruguaya está atrayendo a los millonarios de la región, que invierten sin parar.

Foster señala que quien llega a Colonia debería ser perdonado si piensa que nada ha cambiado desde 1680, fecha en que fundada por los portugueses.

«Esta ciudad uruguaya de menos de 30.000 habitantes, llamada simplemente Colonia, se encuentra en medio de un auge de la inversión inmobiliaria alimentada por la especulación, el aumento de la demanda y la belleza de su entorno natural y artificial», señala el cronista.

Fernando Llorach, de la inmobiliaria Colonia Dinámica, señaló que

el incremento de los precios de la vivienda en los últimos dos años no tiene precedentes. Parte de esa suba se puede atribuir a la baja del dólar en Uruguay.

Pero también influye la cercanía con Buenos Aires y las inversiones que llegan desde la vecina orilla.

El periodista norteamericano destaca que el precio de los terrenos por metro cuadrado estaba hace dos años en U$S 100 y ahora vale seis veces más, producto de una alta especulación.

Por otra parte las casas en las zonas históricas de la ciudad vieron aumentar sus valores entre 50% y 80%.

En la zona de la rambla costera (desde donde en los días claros se puede divisar Buenos Aires) hay apartamentos de lujo con un valor de U$S 3.000 el metro cuadrado, similar a los precios de las zonas residenciales de Montevideo.

Claro que aún se está lejos de los U$S 4.500 por metro cuadrado de un apartamento de lujo en Punta del Este.

En la Rambla Costanera de Colonia cerca de 2.000 nuevas unidades saldrán al mercado durante el próximo año. Desde el lado arquitectónico, la comuna de Colonia ha limitado a cuatro pisos la altura de las nuevas construcciones, para mantener las características de la ciudad.

Foster también se mostró sorprendido porque cuando se habla de propiedades de lujo en América Latina, por lo general tienen al menos tres dormitorios, y la mayoría de las viviendas nuevas de Colonia son unidades de un dormitorio, aunque todas tienen amplias terrazas. También se están promoviendo ahora los condominios.

Por ejemplo un apartamento de 32 metros cuadrados en la rambla costanera llega a costar U$S 74.300.

Los argentinos son los compradores más comunes, pero un número creciente de norteamericanos y europeos (que habían invertido en la zona Este del país) ahora miran a Colonia.

Para el NYT, «las atracciones de Colonia incluyen bonitas calles, la ausencia relativa de delincuencia, atractivos tributarios y la percepción de que Uruguay es un lugar seguro para invertir. No tiene historia de expropiaciones y los residentes extranjeros no pagan impuestos sobre los activos en el extranjero».

 

Antes que Tailandia, Colonia

El artículo del diario norteamericano destaca que Pedro y Pia Hankinson, un matrimonio inglés-sueco que vive en Ibiza (España), hizo una breve visita a la Colonia hace cinco años y «se enamoraron del lugar,» según el Hankinson.

Dos años más tarde la pareja, que había considerado comprar una segunda residencia en Tailandia, compró una casa reformada de una sola planta, con un patio y una zona de barbacoa en Colonia.

La casa tiene cerca de 150 años y está cerca del centro histórico, donde las lámparas antiguas iluminan las plazas y callejuelas empedradas, como la pintoresca calle de los Suspiros.

Hankinson se negó a decir cuánto había pagado por la casa, pero las propiedades similares ya se están vendiendo entre U$S 150 mil y U$S 170 mil.

La pregunta es si hay algo que detenga la expansión de Colonia. Para el cronista norteamericano, «tal vez, en el corto plazo, sea la construcción de una nueva planta de celulosa en Conchillas lo que puede cambiar la fisonomía de la zona».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje