Estado. Debe continuar con un papel activo en todas las áreas

Salarios bajos y escasa calidad de empleos preocupan al Cuesta-Duarte

El Instituto Cuesta-Duarte hizo público su Informe sobre el primer trimestre de este año, definiendo a la coyuntura como «extraordinariamente buena» razón de más para continuar ¡»avanzando en el desarrollo de un país productivo, sustentable y con justicia social».

Las tareas básicas, pilares del gobierno, deben continuar siendo el «avanzar en la inversión con un papel activo del Estado, continuar con las políticas sociales y de salud, y trabajar decididamente en vivienda y educación».

Las carencias que se apuntan en la gestión pasan por la «escasa calidad de muchos empleos que dejan a una cantidad importantísima de ocupados sin los derechos básicos que otorga el trabajo, los bajos salarios que aún perciben muchos trabajadores, y mejorar la distribución del ingreso y la riqueza».

Para el ICD el crecimiento «continuará siendo sólido durante este año» al igual que el contexto externo, con incremento en los precios de las exportaciones, ingreso de inversiones y capitales adicionales.

Se destaca que el crecimiento de 8,5% del 2010 superó el 3% de las economias avanzadas, y el 6% de América Latina.

Las perspectivas para el 2011 son de «crecimiento sólido» ya que comenzamos el año con un arrastre de 2%, a lo que se agrega que los datos del primer bimestre de 2011, en particular en turismo, comercio exterior y desempeño industrial «son por demás auspiciosos». En cuanto al mercado de trabajo, el ICD espera que se mantenga una leve tendencia a la baja.

Preocupa que el desempleo siga predominando en jóvenes y mujeres y, por otro lado, la calidad del empleo no llena las expectativas del Instituto, que destaca que aún existen 485.000 no cotizantes a la seguridad social y las cifras del subempleo llegan a unos 132.000 ocupados.

Si bien se reconoce todo lo avanzado en materia de seguridad social, el deterioro del país en este campo era tan grande que quedan numerosas áreas pendientes, sobre todo en el Interior del país.

El panorama salarial continúa siendo preocupante a pesar que van seis años de mejora de aumento del poder de compra. Lo que preocupa son los niveles «sumamente bajos».

 

Preocupa la inflación

La inflación acumulada en el 2011 es la mayor para el bimestre desde hace dos años y, como en marzo, se espera una inflación elevada, lo que llevó al gobierno a elevar en 1% la tasa de política monetaria. El ICD no se entusiasma ni espera mucho de esta medida ya que entiende que «la política monetaria es un instrumento muy limitado para actuar sobre la inflació,n dado el aún alto nivel de dolarización de la economía, y que la presión alcista de los precios de los bienes comercializables internacionalmente y la disparada del precio del petroleo son difíciles de controlar internamente.

Por ende, aconsejan «avanzar en la búsqueda de herramientas alternativas para controlar dichos incrementos», entendiendo que «los acuerdos de precios llevados adelante en 2008 y una participación más activa del estado en la cadena de formación de los mismos pueden ser un buen camino a explorar para evitar que se erosione el poder de compra de los hogares».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje