Gobierno electrónico. Hacia una sociedad digitalizada

"No más ciudadanos  mandaderos del Estado"

Una mayor inclusión social mediante la tecnología y la simplificación de la vida de los ciudadanos es el objetivo central de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

En la pasada jornada se procedió al cierre del encuentro «Hacia un Estado Integrado», del cual participaron durante dos jornadas delegaciones de varios países y donde se analizó la agenda para los próximos años en materia de políticas públicas e inclusión digital.

Al cierre del encuentro el director de la Agesic, José Clastornik, dijo que se debe buscar un Estado integrado a la ciudadanía, por lo cual se espera profundizar el gobierno electrónico, para simplificar los procesos que debe llevar adelante la ciudadanía en muchos trámites. Uno de los ejemplos más típicos, explicó, es la partida de nacimiento, que se requiere para algunos trámites públicos. Hoy día se solicita por Internet, pero quienes impulsan el gobierno digital se preguntan para qué se debe imprimir esa partida y llevarla a otra dependencia estatal, cuando realmente se podría efectuar una transferencia entre las redes internas de las diferentes oficinas públicas. El director de la Agesic fue claro en este punto: «No queremos que ciudadanos sean mandaderos del Estado» llevando un papel de una oficina a otra.

Clastorwik puso énfasis en que el gobierno electrónico no pasa por crear páginas web sino por darle soluciones de alto impacto a la población y un acceso fluido a la información.

Y ahí se encuentra entonces la denominada Agenda Digital hasta 2015, abarcando diferentes aspectos de la vida diaria de los ciudadanos.

Por ejemplo se espera que dentro de cuatro años un 60% de los trámites a nivel público se pueda efectuar íntegramente por Internet, ya que el expediente electrónico estará en toda la administración pública. Para esto es necesario que todos tengan la denominada «firma digital» y ese será uno de los procesos más importantes y desafiantes, o sea, incluir a todos los ciudadanos en la nueva realidad del sector público.

A esto se agrega que todas las notificaciones y comunicaciones se realizarán por medios electrónicos (mediante mail), por lo cual es de esperar que toda la población tenga una casilla de correo electrónico y una identificación única frente al aparato estatal.

A las dos redes de intercambio estatal de información existentes, la de seguridad (para el Ministerio del Interior) y la intraadministrativa (a nivel de oficinas públicas) se suman otras.

Dos nuevas redes se van a crear. La red a nivel de educación, que abarcará a todos los centros de enseñanza y que interconectará a las escuelas públicas, y una red de salud, en la cual serán accesibles las historias clínicas de todos los uruguayos incluidos en el sistema de salud. Esto posibilita que en cualquier centro de salud del país se pueda consultar la historia clínica del paciente, que estará en una base de datos a nivel nacional.

Asimismo, y para 2014, dentro de esta red y en 50 centros de salud se tendrá acceso vía Internet de alta velocidad a la telerradiología. Eso permitirá la realización de diagnósticos a distancia.

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