En caso de escasez. Para garantizar el suministro en cantidad y calidad

Se autorizará importación de verduras

El gobierno realiza un monitoreo de los niveles de abastecimiento de hortalizas secas, para el que toma en cuenta las operaciones que se realizan en el Mercado Modelo (MM). Se promoverá la importación de aquellos productos que presenten un menor nivel de abastecimiento por razones climáticas o disminución del área sembrada; es la política que desde hace unos años se viene llevando adelante, señaló el director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ricardo Aldabe.

Según informó el MM, la oferta de papa aumentó en la última semana; el ingreso fue de 1.000 toneladas, lo que marcó un aumento de diez por ciento con respecto a la semana anterior, una circunstancia que había sido prevista, dado que comenzaron las cosechas de la papa de otoño y quedó un sobrante de la papa vieja que cotiza a niveles menores, por tener calidad inferior. Al cierre de la semana se observaron escasas partidas de papa blanca importada de Argentina. Hay que destacar que mientras tanto las partidas de origen nacional de reciente cosecha son las preferidas por los compradores. La cebolla registró un descenso en la oferta de 5%, alcanzando a 270 toneladas/semana, valor 12% por debajo al promedio histórico de ingresos al Mercado Modelo para el mes de mayo. A pesar de este descenso en el ingreso, las cebollas no modificaron significativamente su valor de referencia, aunque se realizaron importantes transacciones sobre el piso de la banda de precios.

 

Monitoreo

Aldabe sostuvo que el MGAP hace un seguimiento continuo de los volúmenes de frutas y hortalizas junto al MM, con el cometido de asegurar la calidad de los productos y garantizar el normal abastecimiento a la población. Busca asimismo que los precios sean lo más estables posible y no sufran oscilaciones bruscas. En este sentido se busca que exista cierta estabilidad de precios, lo que es clave no solo para el consumidor, ya que caídas muy importantes en los valores afectan el aparato productivo local. De ese modo se realiza cierta planificación anual, que es factible sobre todo en las hortalizas secas (zapallo, boniato, zanahoria, cebolla y papa), al poseer una estacionalidad previsible, explicó el jerarca.

Desde febrero se está importando zanahoria y en los últimos años, entre mayo y agosto ha bajado a su vez el ingreso de cebolla, cuyas primeras partidas nuevas empiezan a llegar al MM desde el Litoral norte recién a fines de ese último mes. En cuanto a la papa, Aldabe informó que en mayo la oferta está un 25 por ciento por debajo de lo que se estima el nivel, pero se espera una cosecha buena de los cultivos de otoño.

El jerarca sostuvo que no ha habido recientemente en la región fenómenos climáticos adversos, por lo cual los precios internacionales de estos productos son razonables, y aclaró que el MGAP no importará ni establecerá cupos sino que facilitará la información y los procedimientos a los productores e importadores, en procura de que todos los actores se anticipen a los períodos de menor oferta. Para realizar una importación se requiere una acreditación fitosanitaria de la Dirección General de Servicios Agrícolas, válida para todos los productos hortifrutícolas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje