OPINION

NEGOCIACIONES MERCOSUR-UE SIGUEN ESTANCADAS

El clima en el que se vienen desarrollando estos encuentros no es el mejor ya que la UE se encarga unos días antes de cada encuentro de que algún representante u organismo europeo largue alguna declaración punzante contra el Mercosur.

Por este y otros motivos las Rondas que se vienen realizando no pasarán a la historia, reduciéndose a reuniones técnicas con escaso resultado. Al finalizar la Ronda la semana pasada el vicecanciller Cáceres declaró a la prensa que «se negocian las reglas de lo que serían las ofertas y cómo van a ingresar en ambas partes». Ante la desconfianza de los periodistas presentes sobre el futuro de estas negociaciones aclaró «vamos a avanzar y en el momento en el que las ofertas estén concluidas en ambos lados, ahí vamos a anunciar cuándo se va a producir el intercambio».

Cáceres no pudo ocultar el franco enfrentamiento de sectores productivos que se verán afectados de lograrse un acuerdo entre la intención del Mercosur de obtener un mayor acceso a los mercados agrícolas y la necesidad europea de mayor acceso a la producción industrial».

Aún no está claro qué pretenden los europeos ya que con anterioridad a la reunión de Asunción un informe de la Comisión Europea (CE) conocido el 28 de abril considera «negativo » el impacto de un acuerdo para la agricultura europea. A ello se sumó otra declaración del Parlamento Europeo donde están sentados quienes representan a los productores y trabajadores europeos advirtiendo a la UE a no hacer concesiones en las negociaciones que sean muy perjudiciales para su agricultura.

La Comisión Europea es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto elaborando propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.

Es también el brazo ejecutivo de la UE, lo que significa que es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo.

Uruguay mantiene la política de negociar pero no pone todos los huevos en la misma canasta y está desarrollando innumerables formas de relacionamiento y de miniacuerdos comerciales con una gran diversidad de países. En el país no se confía en un exitoso fin a las negociaciones con la UE por lo que también se desarrollan de manera muy activa las relaciones Sur-Sur, en particular con India, y con países de Europa ( en estos momentos se encuentra el Ministro de Economía en España) pero buscando las bilateralidades y afinidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje