Brasil. Es la gran apuesta turística para alcanzar metas ambiciosas

Uruguay apuesta a recibir 3 millones de turistas este año

El ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lezcano, anunció que este año se pueden batir todos los récords si el turismo continúa como en el primer cuatrimestre, lo que llevaría a que, por primera vez, Uruguay podría recibir a 3 millones de turistas.

Con mucha humildad, el ministro recordó que el primero en plantear esa meta «algún día», fue el ex ministro de Turismo José Villar, presente en la exposición de Lezcano que tuvo lugar en el almuerzo empresarial que organiza ADM.

Lezcano comenzó recordando que mientras en 2005, al inicio de la gestión frenteamplista entraron 1.917.049 turistas, 5 años después fueron 2.407.676 lo que implicó una generación de divisas en 2005 de 540 millones de dólares, en cambio, el año pasado fueron 1.500 millones de dólares.

El jerarca se basó, al lanzar la eventualidad, en alcanzar una cifra impensable de visitantes este año, en los resultados del primer cuatrimestre. Estos alcanzaron un aumento del orden del 41% con respecto al mismo período del año pasado que, desglosado, muestra un crecimiento de ciudadanos argentinos del 50% y, brasileros 30%. Este aumento de turistas implicó un ingreso de 1.072 millones de dólares en el cuatrimestre (59% más que en 2010). Advirtió asimismo que en estas cifras no se incluían los cerca de 250.000 cruceristas que visitaron el país en el verano así como tampoco se tuvo en cuenta las fronteras secas de Artigas y Rivera, advirtiendo a los presentes que «hay más movimiento de turistas en Rivera que en Colonia», informando que los dos últimos hoteles que se inauguraron en el país fueron uno en Rivera y otro en Artigas, «dos puntos de importancia estratégica por su relación con Brasil.

El ministro explicó este incesante aumento como resultado de una política que «viene de muchos años atrás», promocionando al país. Por otro lado destacó que en 2010 se invirtieron 10 millones de dólares con lo que se logró «estar presentes en las principales cadenas de televisión del mundo».

También señaló que la Organización Mundial de Turismo otorgó un Premio a nuestro país, el Ulises, dedicado a la innovación en tecnología que fue adjudicado por ser el primer país en el mundo que cuenta con un canal online las 24 horas informando sobre lo que ocurre en el país y ofreciendo información orientado a captar turistas. Se trata de Uruguaynatural.tv.

Lezcano dedicó unos minutos a referirse en los cambios que se están procesando en la promoción de inversiones, advirtiendo que «se calificará con mayor puntaje, de ahora en más, a quien proponga abrir un hotel todo el año que a quien planifique hacerlo durante la temporada estival», con lo que dio pautas claras que las correcciones que se realizarán responden a las nuevas necesidades que surgen en el país.

Recordó que en ese mismo instante el Senado de la República se encontraba tratando el proyecto de Asociación Pública-Privada lo que calificó como «una buena noticia para el país y también para el turismo, porque nos permitirá avanzar en infraestrucutura y en diversidad de oferta, profundizar en lo náutico­fluvial, en el mundo rural, en la construcción de un centro de convenciones que se levantará en Punta del Este y posteriormente le llegará el turno a Montevideo, buscando desestacionalizar el turismo y ampliar el menú turístico.

Finalmente, Lezcano señaló que se cuenta con 4 millones de dólares provenientes del BID con el fin de mejorar la competitividad.

Consultada la subsecretaria Liliam Kechichian por LA REPUBLICA sobre los proyectos portuarios en Rocha, manifestó que el ministerio apoya la existencia de un puerto multipropósito (pesca, cruceros chicos, madera) donde se debe priorizar el equilibrio y la coexistencia entre emprendimientos productivos y zonas turísticas.

Por otro lado, al referirse al puerto de Aguas Profundas reiteró los mismos conceptos y destacó que «no se hará nada sin informar, sin consultar, sin conversar con todos los ciudadanos» y recordó que «en otras partes del mundo coexisten emprendimientos productivos con zonas turísticas, no estamos inventando nada».

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