INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA. SE ANUNCIAN IMPORTANTES ACUERDOS

Se afianza intercambio bilateral

Mañana arriba a nuestro país la presidenta de Brasil. El motivo es impulsar acuerdos de integración bilateral entre ambos países en áreas diversas como industria, energía, infraestructura, telecomunicaciones, ciencia y tecnología.

Volviendo a Dilma Rousseff, estará 5 horas en nuestro país, llamativo es que la única visita que realizará será al LATU, a su Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de TV Digital. Esto se explica porque al adoptar Uruguay el sistema japones-brasilero de TV Digital se llegó no solo a un acuerdo para desarrollar intercambios en las nuevas tecnologías sino tambien en contenidos en el marco de la instalación de una fábrica en nuestro país en un parque donde se desarrollarán capacidades nacionales pero también se producirán aparatos Otro de los temas importantes será la ratificación de los avances logrados para la compra y venta de energía entre ambos países. Ya se acordó que la modalidad será fija o interrumpible y en cuanto al mecanismo de fijación de precios, se esperará la respuesta a la propuesta uruguaya de partir del precio de producción para, a lo sumo, adicionarle un pequeño plus, buscando alguna forma parecida a la que acordaron Uruguay y Paraguay.

En materia de telecomunicaciones se busca por parte de ambos países mejorar la compra y utilización de Internet entre Telebras y Antel, «de esto ya hablamos algo en Corea cuando me encontré con mi colega brasilero», señaló el ministro Kreimerman.

Habrá acuerdos en línea con duplicar la velocidad de Internet y con un costo mucho menor buscando concretar los anuncios de fin de año para lograr una inserción completa de la sociedad a las nuevas tecnologías.

Asimismo se firmaría un acuerdo con científicos y técnicos del Instituto Nacional de Pesquisas de Brasil que permitiría contar en nuestro país con fotos satelitales del territorio nacional, con el fin de conocer qué tipos de cultivos, qué rotación se hace o deja de hacer a fin de determinar políticas agrarias, pero también para lograr un mejor ordenamiento territorial de la producción agropecuaria.

En materia de infraestructura se avanzará en el nuevo puente de Río Branco, acordado por Lula y Vázquez, se concretarán acuerdos para agilitar la hidrovía entre el río Cebollatí y Porto Alegre como forma de incorporar una nueva modalidad al intercambio comercial. Finalmente se concretará la construcción de la línea férrea hasta Santa Ana y se buscarán formas de ayudar a que nuestro país ponga en funcionamiento el tren .

Finalmente, pero no menos importante, se avanzará de forma interesante en los aspectos de producción industrial, señaló Kreimerman.

En efecto, la industria naval busca que su producción de navipartes sea reconocida por Brasil como «nacional» lo que facilitaría los trámites aduaneros y comerciales, asimismo se busca lograr un acuerdo con esas características en torno a la incipiente pero pujante industria automotriz de nuestro país. Se buscará aumentar el cupo de autos a importar hacia el norte, y generar cadenas de producción de autopartes, tanto hacia Brasil como de Brasil hacia Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje