LLEGA DILMA. ESTARÁ EN SUELO URUGUAYO POR CINCO HORAS

Acuerdos con Brasil: tren por Rivera y Policía de fronteras

La primera mandataria llegará a Uruguay en una visita de cinco horas, ocasión en que firmará diversos acuerdos vinculados a la infraestructura, la energía y la cooperación, en lo que es su primera visita al país como presidenta de Brasil.

Dilma, acompañada por seis de sus ministros, tendrá como primera actividad oficial una visita al LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) para visitar el centro de desarrollo de contenidos para la televisión digital. Como es sabido, Uruguay adoptó al norma japonesa-brasileña en televisión digital, tras dejar de lado la norma europea. Fue el presidente José Mujica quien decidió el año pasado revocar el acuerdo efectuado por su predecesor Tabaré Vázquez, quien había firmado un convenio con la Unión Europea para implementar la televisión digital en Uruguay.

Tanto Brasil como Japón acordaron brindar apoyo económico a Uruguay a través de inversiones en el campo tecnológico, a cambio de que el país terminara adoptando la norma que desarrollaron en conjunto nipones y brasileños.

Tras la visita al LATU, la presidenta de Brasil se trasladará al Ministerio de Relaciones Exteriores donde permanecerá mientras esté en suelo uruguayo.

Ahí se reunirá de manera privada con el presidente José Mujica, con una agenda abierta que, como tema principal tendrá la marcha del Mercosur, y los diferentes problemas que enfrenta el bloque regional.

Otro tema incluido en la agenda podría ser la búsqueda de una posición en común del Mercosur para el apoyo de un candidato a la presidencia del FMI. Mientras que Uruguay ya anunció su respaldo al mexicano Agustín Cartens para dirigir el organismo, la candidata europea Christine Lagarde (ministra de finanzas de Francia) llega hoy a Brasil en busca de apoyo para ocupar el máximo cargo en el organismo de crédito.

 

Firma de acuerdos

Paralelamente a la reunión entre Mujica y Rousseff, los ministros de ambos países se estarán reuniendo para analizar los acuerdos en los cuales han trabajado técnicos de ambos países y darle los toques finales. Estos acuerdos serán firmados pasado el mediodía por los presidentes de Brasil y Uruguay.

Los acuerdos a firmar son varios y pasan principalmente por la infraestructura. Entre ellos se destaca la construcción entre ambos países de un segundo puente sobre el río Yaguarón, y la reparación del existente.

También está prevista la interconexión entre Brasil y Uruguay mediante un tren que pasará hacia el vecino país a través de la ciudad de Rivera.

Asimismo, se suma la ratificación de que continuarán las obras de interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil.

En materia marítima se va a reactivar la conexión fluvial entre ambos países a través de la Laguna Merín. Esta laguna en el departamento de Rocha tiene parte en ambos territorios (Brasil y Uruguay). Es de esperar que la laguna sirva como un método del transporte de mercadería entre los países,

En materia de seguridad se va a firmar un acuerdo para la creación de la «Policia de fronteras», la cual básicamente coordinará el accionar policial de las fuerzas brasileñas y uruguayas en las ciudades fronterizas como ser Chuy y Rivera.

En apoyo de Brasil al desarrollo estadístico de Uruguay se va a proceder a la entrega del instrumental informático necesario para procesar los datos del próximo censo nacional de población.

Dentro del sector tecnológico, se firmará un acuerdo para que Uruguay apoye al Estado de Río Grande del Sur en la implementación del Plan Ceibal, transfiriendo la experiencia nacional en esta materia.

También habrá convenios para apoyar tecnológicamente el desarrollo de la tv digital y profundizar la llegada de la banda ancha a los hogares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje