CRONICO. EL ARANCEL COMENZO CON CIENTOS DE EXCEPCIONES Y EVOLUCIONO A MENOS UNIFORMIDAD

El Mercosur y su arancel común:ideas para destrancar al bloque regional

Una propuesta de revisión de la Tarifa Externa Común (TEC) ­tarifa homogénea que aplican los socios del Mercosur a los productos provenientes de países no socios­ que satisfaga los intereses de todos y elimine las excepciones implicará principalmente una reducción de tarifas en los bienes de capital, las telecomunicaciones, los productos químicos, los plásticos, el caucho y los metales básicos, afirman los economistas Kume y Piani.

El estudio publicado en la revista Sumatoria de la Red Mercosur de Investigaciones Económicas por los economistas Honorio Kume y Guida Piani, investigadores del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA por su sigla en portugués), explica la importancia y las dificultades de contar con una Tarifa Externa Común (TEC) entre los países del Mercosur.

Desde su creación en 1991 el Mercosur apunta a ser una unión aduanera completa, es decir, una zona de libre comercio entre las naciones miembros, con libre circulación tanto de personas como de factores productivos, y una Tarifa Externa Común (TEC).

La excepción a la TEC se determinó en diciembre de 1994, en la reunión de Ouro Preto, donde luego de arduas negociaciones, se consolidó la Lista Nacional de Excepciones, donde figuran, para cada país socio, los productos sobre los cuales pueden aplicar una excepción a la TEC. Se suponía que los aranceles fijados para estos productos se irían adecuando paulatinamente con el fin de converger todos a la TEC.

 

Momentos de fuertes tensiones

Según los autores, la peor «perforación» de la TEC ocurrió en 2001, cuando Argentina, Paraguay y Uruguay redujeron unilateralmente los aranceles para bienes de capital del 14% al 0%, con el fin de estimular el crecimiento económico.

Este cambio de arancel, perjudicó a Brasil ­único estado del bloque exportador de dichos productos­ ya que el mismo perdió su preferencia arancelaria frente a países externos al Mercosur. Brasil no tuvo otra opción que aceptar el cambio, pero en octubre de 2010 anunció que presentará formalmente una propuesta de eliminación gradual de las excepciones de la TEC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje