UNASUR. ARGENTINA REUNE A MINISTROS DE ECONOMIA

Declaración de Buenos Aires vs Consenso de Washington

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, recibirá hoy y mañana a sus pares y a los presidentes de bancos centrales de la región en un primer encuentro del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur. Según trascendió, desde la cartera argentina buscan que los visitantes firmen la Declaración de Buenos Aires que definitivamente reemplace al Consenso de Washington.

Entre otras medidas, Argentina aspira a que el texto de esa Declaración incluya la elaboración de un marco para evitar el dólar como moneda de comercio regional y promover el intercambio en monedas locales, la formación de un fondo que actúe ante ataques especulativos de los mercados, la creación de una al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como prestamistas y un nuevo relanzamiento del Banco del Sur, casi una obsesión del ministro argentino.

Boudou encabezará la reunión, en carácter de presidente del Consejo del organismo, y entre los temas principales están la coordinación de fondos financieros disponibles, en condiciones más ventajosas, en plazos y tasas que las que ofrece el mercado, a fin de aplicarlos a proyectos de desarrollo e integración.

El eslógan de invitación oficial a discutir incluye la propuesta «de crear los instrumentos para una región de paz, con democracias consolidadas y con años de crecimiento por venir».

Además, según adelantaron fuentes de la cartera económica a LA REPÚBLICA, se analizará la implementación de un mecanismo regional de coordinación de reservas, que potencialmente podrá ser utilizado en la estabilización de desequilibrios transitorios de la balanza de pago de algún país miembro de la Unasur.

También se tratará la construcción de un mercado regional de capitales, «en el que confluyan los excedentes de ahorro y las demandas de inversión que la región genere, como herramienta válida para favorecer la canalización de recursos existentes».

«Estas discusiones tienen por objeto aprovechar la solvencia externa de la región, dado que su relación deuda/PBI es mucho más manejable; la situación de su balanza comercial y de su cuenta corriente es más cómoda y hay una importante acumulación de reservas en los bancos centrales», manifestó el viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, uno de los impulsores del encuentro.

En el listado de temas que deberían figurar en la Declaración, está también la coordinación de fondos financieros disponibles para proyectos de desarrollo e integración regional.

Según el criterio de los organizadores, ni el Banco Mundial ni el BID estarían del todo comprometidos con las necesidades de financiamiento de infraestructura y desarrollo de los estados de crecimiento medio de Sudamérica.

Además, está en estudio un mecanismo regional de coordinación de reservas. La idea es crear un fondo sudamericano de dinero líquido, con capacidad para actuar ante ataques especulativos contra las monedas de cualquiera de los miembros. Esta es una tarea que a nivel mundial cumple el FMI en forma muy criticada.

El encuentro será el lanzamiento del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas, una idea que tiene el «copyright» de Néstor Kirchner y que el gobierno de Cristina Fernández viene promoviendo desde enero de este año. Ya están confirmadas las presencias de los ministros de Brasil, Guido Mantega; de Ecuador, Katiuska King Mantilla; de Paraguay, Dionisio Borda; y de Venezuela, Jorge Giordani. También participarán la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, entre otros.

 

INICIATIVAS

* Declaración  de Buenos Aires.

* Evitar el dólar  como moneda intrarregional.

* Coordinación  de fondos de desarrollo.

* Coordinación  de las reservas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje