FUNDAMENTAL. LA DEFINICIÓN DE LOS SECTORES A PROMOVER

Hay que desarrollar los sectores de la manufactura de alta tecnología

La entrevista comenzó preguntándole cuán lejos estamos de llegar a ser un país industrial.

­Si uno toma las referencias de participación de la industria manufacturera en otros países, llámese Singapur, Malasia, Finlandia, Irlanda, o Canadá,. estamos lejos.

El peso de la industria en Uruguay no es el mismo que en estos países

Por otro lado, tampoco puede ser medida en conjunto, como una unidad, porque hay distintas realidades sectoriales. De lo que no tengo duda es de que en media y alta tecnología estamos por debajo de la media, cambia el panorama cuando nos referimos a tecnología en productos primarios pero, insisto, salvo en algunos nichos específicos, estamos atrasados.

­Qué es lo que define este estadio, porque mucha gente sostiene que toda la inversión realizada en el sector primario, tanto en tecnología, como investigación, etc, puede dejar de ser valorado…

­Eso es así: en lo que exportamos hay un componente muy alto de investigación y desarrollo, La carne uruguaya tiene un componente muy alto, el trigo, los lácteos y los servicios también.

Para comprender a nuestro país es necesario precisar que el crecimiento de Uruguay se caracteriza por contar con dos macro sectores: la industria agropecuaria y los servicios.

Necesitamos desarrollar sectores nuevos, los de la manufactura de alta tecnología, y me estoy refiriendo a máquinas para procesamiento de datos en telecomunicaciones, equipos de televisión y transistores, turbinas, equipos generadores de energía, artículos farmacéuticos, instrumentos ópticos y de precisión, entre otros.

Para poder ingresar al club de los países de nivel medio deberíamos estar en condiciones de fabricar vehículos de pasajeros y autopartes, motocicletas, químicos, sintéticos, fertilizantes, plásticos, hierro y acero, maquinaria, etc.Lo interesante es que si bien estamos lejos de la primera categoría, esta define un horizonte posible que Uruguay se podría trazar para el desarrollo de sectores nuevos.

­Entonces, es accesible llegar a esa etapa?

Lo clave está en poder direccionar gran parte de la extraordinaria renta generada en base al desarrollo agropecuario, el turismo y la industria hacia sectores nuevos que entendemos nosotros que juegan un rol muy importante desde, al menos, dos perspectivas: el crecimiento sustentable en el largo plazo en bases sólidas y en la distribución del ingreso.

Estoy hablando de mejores salarios y remuneraciones, ya que la dinámica del sistema genera desigualdad en la matriz de acumulación y, si bien uno puede corregir o paliar el efecto generado por el sistema, el poder contar con muchos más sectores productivos que en la actualidad será sin duda una solución posible, un camino a emprender.

­Este segundo escalón no me da la impresión de ser inaccesible en el corto plazo si continuamos por este camino…..

Los procesos no se dan ni siquiera de un quinquenio a otro, se recorre un largo camino, si bien se pueden tomar cortadas, no se pueden saltear etapas y hay caminos que necesariamente hay que recorrerlos. Lo que sí hay que tener bien claro es que para llegar a este segundo escalón, que está integrado por un grupo de rubros o tipos de producción, se trata de sectores que requieren importar materias primas que nosotros no tenemos en el país como sí las tienen otros y ahí ya entramos en un problema de costos de producción; pero, además, debemos enfocarnos básicamente en la venta en la región, de ahí es que surge claramente la necesidad y lo definido que tiene el gobierno que hay que generar buenos tratados de comercios con los países vecinos, siguiendo el camino de los acuerdos que hemos logrado a nivel automovilístico con Argentina y Brasil. Creo que vale la pena recordar que el sector automovilístico es uno de los más paradigmáticos que tenemos.

­Tiene una larga experiencia en nuestro país…

­Es cierto pero lo que hay que ver es en qué escalón estábamos en los ´90 después del período de desindustrialización del país (Nota del redactor. Hace referencia al quinquenio donde dirigieron la política económica el binomio Lacalle-Posadas), porque precisamente este es el tipo de industria que se vino a pique en el país (no así en Argentina y Brasil).

El sector automotriz ha cambiado, es otro, actualmente nuestro lugar, nuestra tarea es construir autopartes y realizar el ensamblado pero, yo le recuerdo al lector que cinco años atrás no hacíamos nada. Es más, estamos hoy insertos en el sistema productivo mundial porque ha cambiado, hoy se trabaja fraccionadamente, unos hacen una parte, otros, otra; es más, lo ideal sería poder lograr que se instalara una multinacional en el país que realizara una serie de etapas.

­Entonces, cuál es nuestro lugar, nuestro futuro?

Nosotros hemos logrado encontrar un nicho (los asiáticos pretenden entrar al Mercosur en gran medida a través de nuestro país); debemos aprovechar el momento para investigar, innovar, aportar valor nacional, es el momento, la oportunidad y si lo hacemos, nos metemos de lleno en un sector que es estratégico, con lo que podremos posicionarnos para dar un nuevo salto estratégico en otros sectores, pero siempre en base a la innovación, de manera de ir suplantando progresivamente a las partes que llegan desde Asia. Esta política va atada a otro gran tema que es cómo negociamos la instalación de inversiones en el país.

 

A TENER EN CUENTA

* El sector automovilístico es estratégico para nosotros.

* Con Asia perdimos competitividad por el costo de su mano de obra.

* Debemos definir si fabricaremos productos o exportaremos materias primas.

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