Ahora los argentinos también dan señales de desaprobar la concresión del proyecto

Preocupación en Río Negro por planta de celulosa

Hace unos meses se anunció el lanzamiento de un nuevo proyecto relacionado a la forestación en el país consistente en la instalación de un complejo portuario e industrial privado denominado M´Bopicuá, sobre el Río Uruguay, a unos ocho kilómetros aguas arriba de Fray Bentos, casi al frente de Gualeguaychú.

El objetivo del proyecto es el construir un puerto privado en cuyo entorno está prevista la instalación de máquinas «chipeadoras» que desmenuzan la madera en pequeñas astillas que luego se convierten en celulosa.

El complejo será construido por una empresa privada Terminal Logística de M´Bopicuá formada fundamentalmente por la empresa papelera española Ence.

Según el diario mercedario Acción, gran parte del financiamiento del emprendimiento estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que aportará la suma de 23 millones de dólares. Informa también que «de acuerdo a la ficha de impacto ambiental disponible en el sitio web del banco, se prevé instalar un polígono industrial enfocado sobre la exportación de productos forestales y no forestales «o de industrialización de madera pero con destino diferente a la producción de papel».

Segúns Pedro Blanquer, presidente de Celulosas M´Bopicuá, se realizará una inversión de 500 millones de dólares en el proyecto industrial que procesará en sus inicios un millón y medio de metros cúbicos al año de madera de eucalipto produciéndose 400.000 toneladas de celulosa.

En la fase de construcción se ocupará a 2.000 personas con un período de obras que rondará en los cuatro años.

En la planta trabajarán 300 personas pero se afirma que serán cuatro mil personas las beneficiadas por trabajo «cuasi directo», y cerca de 20.000 personas de empleo total «inducido».

Pero no todos opinan de la misma manera. Las fuerzas vivas de Fray Bentos, que en 1997 se agruparon cuando se pretendió instalar allí una planta de celulosa, se opusieron radicalmente a la instalación de este tipo de industrias por su potencial altamente contaminante.

Un «detalle» importante es que 20 kilómetros aguas abajo de la zona donde Ence piensa instalar la planta de celulosa, se encuentra el balneario turístico Las Cañas, que es uno de los emprendimientos turísticos más importantes de la región.

Argentinos preocupados

Pero además, la toma de agua potable para Fray Bentos se encuentra a solamente ocho kilómetros del proyectado complejo industrial.

Según algunos técnicos argentinos, «es evidente que tanto la actividad turística como la calidad del agua potable de esa ciudad se verían gravemente afectadas por una planta de celulosa ubicada a pocos kilómetros aguas arriba y también incidiría en casi idéntica medida y en iguales rubros en Gualeguaychú». Desde Argentina se destaca además que la empresa papelera española Ence «cuenta en su país con denuncias por los graves actos de contaminación aérea e hídrica que ha provocado a lo largo de su historia. Las denuncias han derivado en un proceso judicial, en el que la organización española «Defensa Da Ria» pide penas de hasta dos años de cárcel para seis de los nueve directores de Ence implicados en el caso. Asimismo, su denuncia solicita que se impongan fuertes multas económicas por un delito contra el medio ambiente por emisiones atmosféricas y vertidos a la ría de Pontevedrasa». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje