Hace 35 años nuestro corresponsal estaba en....

Montevideo, cuando apareció el primer número de De Frente

2 de setiembre de 1969

 

Los ciudadanos uruguayos opositores al gobierno autoritario de Pacheco Areco –una considerable mayoría– tienen a partir de hoy un nuevo medio de comunicación.

El vespertino De Frente viene a ser el heredero de la valiosa experiencia de pluralismo, de democracia informativa y de denuncia de los atropellos a las libertades y a las instituciones perpetrados por el gobierno, que motivaron la clausura de Extra.

Hace casi un año, ese periódico –que respondía hasta entonces a sectores colorados– había tomado un nuevo impulso convirtiéndose de hecho en el vocero de la oposición. Bajo la conducción del joven periodista Federico Fasano, Extra asumió un papel protagónico en la lucha por la libertad y en defensa de la institucionalidad democrática. Esa actitud le valió censuras y clausuras varias hasta la definitiva, ocurrida en junio de este año. La dirección y el personal de Extra intentaron –el 7 de julio pasado– sacar a la calle el diario Democracia manteniendo la misma línea editorial e informativa, pero el primer número no llegó a los quioscos pues la Policía secuestró la edición y clausuró también definitivamente la publicación, fundamentando su decisión en la continuidad entre uno y otro medios: el primer número de Democracia publicaba la «solución al crucigrama del número anterior», que no era otro que el aparecido en el último de Extra.

Gran efervescencia se vivía sobre el mediodía de hoy en la calle San José entre Paraguay e Ibicuy, cuando la rotativa empezó a rugir imprimiendo el número uno de este nuevo desafío al estado policíaco instalado por Pacheco. Hubo un brindis en el que Fasano y Eduardo Payssée González, redactor responsable de De Frente, compartieron una copa con periodistas y gráficos, junto al consejo editorial integrado por personalidades de diversas tiendas políticas. Algunos levantaron su copa brindando por que el nuevo diario durara por lo menos una semana sin clausuras, al tiempo que proponían nuevos nombres para el siguiente, como forma de tomar con humor una inquietud que de algún modo todos los uruguayos comparten. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje