Crecimiento y redistribucion: la reforma tributaria

En las notas anteriores había analizado la política económica y social del gobierno y afirmaba que hemos demostrado que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo.

Que era posible salir del modelo LACE (Liberal, Aperturista, Concentrador y Excluyente) a través de política activa de redistribución del ingreso que operara al mismo tiempo que la política de crecimiento. Luego del análisis general, desarrollamos los temas de política salarial y dotación presupuestal. Nos quedan los temas de cambios tributarios, el empleo y las reformas sociales en particular de salud y plan de equidad. Analizaremos en esta nota uno de los seis elementos que en la primera nota marcábamos como ejes del cambio: la reforma tributaria.

 

Sus bases conceptuales

Mucho se discute sobre el rol de una estructura tributaria. Los liberales sostienen que su única función es recaudar, que es necesario que no inlfluya en la distribución del ingreso ni en la asignación de recursos y que se base en impuestos indirectos tipo IVA.

En cambio el pensamiento del gobierno expresado en el programa de gobierno votado en el Congreso Héctor Rodríguez de 2003 sostiene que la tributación tiene tres objetivos que deben cumplirse simultáneamente:

* recaudar lo necesario para cubrir los gastos del gobierno

* hacerlo con justicia distributiva ayudando a mejorar dicha distribución

* estimular la inversión productiva, hacerlo en áreas prioritarias para el desarrollo y estimular el empleo.

En ese sentido, el proyecto tributario de este gobierno significa un cambio conceptual y estructural de cómo debe distribuirse la carga tributaria (Presión Tributaria) entre los diferentes sectores sociales y de la actividad económica del país y es al mismo tiempo un mecanismo de estímulo a la actividad productiva y al empleo.

 

La Perspectiva de la Distribución del Ingreso

Mirado desde la perspectiva de la distribución del ingreso la reforma tributaria modifica con sesgo positivo dicha distribución porque:

* Mantiene tasas diferenciales en el IVA, con tasas menores para los productos de la canasta familiar. Pero al mismo tiempo reduce dicha tasa del 14% al 10% la que afecta a la mayoría de los productos de consumo familiar. Reduce en esta primera etapa la tasa básica del IVA al 22%. Como además elimina el Cofis de 3% los precios de los productos de la canasta familiar reciben una rebaja impositiva de 7% (4 puntos menos de IVA y 3 puntos de la eliminación del Cofis).

* Incorpora el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y con el mismo ya no se gravan solamente las rentas provenientes del trabajo dependiente, es decir solo pagaban impuesto a la renta salarios y jubilaciones, sino que incorpora rentas por los pagos de honorarios profesionales y rentas de capital (intereses de depósitos, arrendamientos de inmuebles, dividendos y utilidades distribuidas de sociedades).

* Para los trabajadores asalariados que pagaban el impuesto a los sueldos aumenta su mínimo no imponible respecto a lo que hoy existe en el impuesto a los sueldos que era de 4.400 a 7.410 pesos al iniciar la reforma y hoy es ya 8.875, es decir el doble que en 2004.

* Dicho mínimo no imponible aumenta por hijo, con lo cual las familias con mayor tamaño empiezan a pagar el impuesto desde valores mayores, cosa que tampoco sucedía en el actual impuesto a los sueldos y es otro aporte a la equidad del peso de la carga tributaria.

 

Algunos ejemplos de mejora de distribucion de los ingresos

Ejemplo 1:

Dos trabajadores casados y con un hijo con ingresos nominales de 12.000 pesos cada uno aumentaron su ingreso disponible en 11,11% por efecto del cambio del impuesto a los sueldos a Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y por eliminación del Cofis y rebaja del IVA concentrada en la tasa mínima. Y ello les queda para siempre como mejora de su ingreso real y por ende de su consumo.

Lo muestra el siguiente cuadro:

Ejemplo 2:

Comparación entre la familia anterior (familia 1) y una familia compuesta por personas que no pagaban impuesto a los ingresos. Un profesional y una persona con inmuebles que cobra alquileres, con ingresos de 35 mil pesos cada uno. El profesional pagaba un IRP ficto a la caja profesional contemplado en el cálculo.

En el esquema tributario anterior los impuestos empeoraban la distribución del ingreso ya que cuando se pasaba del ingreso líquido sin aportes provisionales al disponible el de mayor ingreso aumentaba su relación con el de peor ingreso. De ganar 3,41 veces más pasaba después de aplicar los impuestos a ganar 3,84 veces más. Es decir la tributación empeoraba la distribución de ingreso.

En cambio con el nuevo sistema, mejora la distribución del ingreso y la relación de 3,84 se reduce, por efecto del IRPF y de la baja del IVA concentrada en los productos de primera necesidad a 3,17, es decir no sólo mejora respecto a la situación vigente antes de la reforma tributaria, sino respecto a lo que ganan las familias antes de pagar impuestos.

 

La Perspectiva de la Producción.

No sólo debemos incluir los cambios en la distribución de los ingresos como efecto de la reforma tributaria. También ésta tiene efecto sobre la actividad productiva y el empleo. Al menos eso se da por los siguientes factores:

* Por un lado por la medida de diferenciar el IRAE (impuesto a la renta empresarial) según se distribuyan utilidades o no gravando la empresa con 25% y adicionando un 7% cuando no se reinvierten dichas utilidades en la propia producción. Esto es una buena medida porque por un lado estimula la reinversión de la empresa al gravar en menor medida las utilidades que se reinvierten y por otro incluye las utilidades como ingreso gravado junto a salarios, pasividades, rentas, intereses, dando mayor globalidad al gravamen a las rentas del capital.

* Por otro lado se incorpora un deducible en el IRAE ligados a temas de innovación que es importante para el desarrollo tecnológico sobre todo en un país donde su perfil productivo debe orientarse al mayor valor agregado, a la incorporación de conocimiento y al diferenciación de los productos.

* En tercer lugar se incluye un deducible por nuevos puestos de trabajo, basado en mejoras salariales, lo que constituye una fuerte política activa de empleo del gobierno, significará un estímulo real a la generación de nuevos empleos y de calidad pues el deducible sólo opera cuando los salarios pagados son superiores a los del período anterior.

Finalmente es necesario resaltar que la reforma tributaria mantiene las exoneraciones tributarias a las cooperativas de trabajo fomentando el empleo en la economía social y potenciando la autogestión como forma de organización del trabajo.

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