Viernes, 15 de agosto, 2008 - AÑO 11 - Nro.2999
A A A

EDITORIAL

Un paro contra el gobierno progresista

Se ha anunciado un paro general nacional de 24 horas para el próximo miércoles 20. Es la primera medida sindical de ese porte durante la presente administración de izquierda, y fue resuelta por una amplia mayoría de gremios que se alinearon con las posturas radicales, dejando en minoría a los sectores moderados.

Bien conocida es nuestra posición favorable a las reivindicaciones y a las luchas gremiales por considerar que los asalariados están históricamente en desventaja ante el patrón, sea este un particular o el propio Estado. Por otra parte, bueno es recordar la coincidencia de puntos de vista y de propuestas que tradicionalmente han exhibido la central sindical y los partidos de izquierda en el Uruguay, al punto que, como bien apunta Constanza Moreira, el Frente Amplio puede considerarse la expresión política del movimiento sindical.

No bien llegada al gobierno, la coalición de izquierda tomó medidas tendientes a contemplar tradicionales aspiraciones de los asalariados. Se instalaron los consejos de salarios que habían dejado de funcionar durante el gobierno del doctor Lacalle, se derogó el decreto que permitía a la Policía desalojar los locales ocupados por medidas gremiales, se legisló en materia de salvaguarda del fuero sindical y se empezó a vigilar estrictamente las condiciones laborales. Independientemente de todas estas medidas concretas, comenzó una lenta pero firme recuperación del salario: aumento del salario mínimo, incremento del salario real y aumentos sustanciales a los sectores públicos más deprimidos. El desempleo sigue bajando y se apunta a la creación de fuentes de trabajo sólidas.

En este panorama auspicioso, la conflictividad laboral, empero, no cesó. Pero lo curioso del caso es que son los gremios de la administración pública los que observan un comportamiento más intransigente en sus reclamos. Sin contar el caso extremo de Adeom, un sindicato con una larga trayectoria de desbordes y desatinos, varios gremios estatales se han sumado a una guerra sin cuartel contra el gobierno progresista, que se ve, así, acosado entre dos fuegos: los empresarios y las clases conservadoras, por un lado ­que ponen el grito en el cielo por las medidas favorables a los trabajadores­ y, por el otro lado, la intransigencia cerril de gremios que actúan corporativamente.

Trabajadores de la enseñanza pública, funcionarios de la Administración Central y otros sectores, vienen librando una lucha radical contra el gobierno, exigiendo mucho más de lo que razonablemente el gobierno puede dar y soslayando lo que ha dado hasta ahora. El gobierno no puede sensatamente otorgar mayores beneficios so riesgo de causar un descalabro en las cuentas públicas y la consiguiente inestabilidad social y política.

El gobierno del doctor Vázquez recibió un país malherido por la crisis de 2002 pero sobre todo maltrecho por decenios de políticas neoliberales. Ante esa realidad, resulta impensable para cualquier espíritu racional que se pretenda llevar a cabo la revolución social en cinco años. Aun así, los cambios efectuados por el gobierno actual pueden catalogarse de revolucionarios teniendo en cuenta el perfil conservador de la sociedad uruguaya.

Un paro general nacional de 24 horas es una medida extrema que debe reservarse para coyunturas especiales, porque va dirigida no contra una determinada patronal sino contra el gobierno. El último paro general nacional de 24 horas fue en agosto de 2003, y su plataforma incluía aumentos salariales, trabajo digno, jubilaciones decorosas, negociación colectiva y defensa del patrimonio nacional.

Todos y cada uno de tales reclamos han sido satisfechos por el gobierno progresista, en la medida de sus posibilidades, claro está. Pero los gremios triunfantes ningunean todo lo positivo y prefieren seguir en su camino de enfrentamiento al gobierno aunque la derecha se regocije por ello.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
milense:año va con ñ,se escribe año,no ANIO!
pau - 18/08/2008 - 15:33 (#18)
no me parece que el paro sea una medida contra el gibierno, y me parece perfecta la medida,pues pienso que no hay q casarse con nadie.
yo soy ,vote,y votare siempre al frente amplio,pero igual pienso que no hay que conformarse,que todavia falta mejorar mucho mas,es con estas medida como se consigue hacerse escuchar y lograr los cometidos,fuerza!!!gracias
pau - 18/08/2008 - 15:27 (#17)
Este desgobierno es tan una reverenda cagada que hasta estos bolchines rentados le hacen un paro general. Que se vayan cuanto antes.
nemecio - 15/08/2008 - 21:53 (#16)
ENRIQUE: SI UD.ES EL QUE ESCRIBIO EL COMENTARIO #10,Y SE FUE EN EL ANIO 90,LE VOY A PEDIR DISCULPAS PORQUE AHORA ENTENDI LO QUE ESTAN HACIENDO ALGUNOS INCAPACES;ESTAN USANDO TU NOMBRE Y EL MIO PARA ESCRIBIR ARTICULOS INSULTANTES Y CON IDEAS OPUESTAS A LAS NUESTRAS.-""""ALGUIEN ESCRIBIO EL COMENTARIO #13 DE LA HORA 19,08 Y LE PUSO MI NOMBRE,Y CUALQUIERA QUE MIRE EL COMENTARIO SE DA CUENTA POR LA MALA REDACCION,PUES COMIENZA CON "HA" DONDE DEBIA DECIR "AH!"
ENRIQUE SI UD. SE FUE EN EL 90 Y NO HA VUELTO LE REPITO QUE YO (A PESAR DE NO SER RICO) VOY TODOS LOS ANIOS Y TENGO LA VERSION ACTUALIZADA,POR ESO CRITICO DURAMANTE LA ACTIVIDAD GREMIAL,MANIFIESTAMENTE ANTI-GOBIERNO,NO ENTENDIENDO QUE GOBIERNO Y PUEBLO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA ES LO MISMO.MELENSE
MELENSE - 15/08/2008 - 20:03 (#15)
PENSÁNDOLO BIEN SI QUE PODÉS OPINAR OLIVERA, NO SABÍA QUE USAN TU NICK, PENSABA QUE ERAS PACHEQUISTA Y MILICO, ADEMÁS AHORA QUE PIENSO ES VERDAD QUE A VECES TENES RAZÓN Y SOBRE EL TEMA DEL PARO SI QUE SE PASA MUCHO LA REPÚBLICA PORQUE SI SE HACE UN PARO POR ALGO ES Y LOS TRABAJADORES TIENEN TODO EL DERECHO Y LA OBLIGACIÓN DE LUCHAR POR SUS DERECHOS Y SI HAY QUE HACER UN PARO CONTRA ESTE GOBIERNO SE HACE Y YA ESTÁ.

ADEMÁS QUE POR ALGO SE VAN CADA AÑO MÁS DE 40.000 URUGUAYOS DESDE QUE ESTÁ EL FA, Y VAN A SER YA CASI 160.000 URUGUAYOS QUE HAN EMIGRADO DESDE QUE ESTA EL FA....
GUSTABO - 15/08/2008 - 19:16 (#14)
Ha no lo sabía...., ahora pensándolo bien es cierto que este diario y el FA han defendido los paros cuando eran oposición y ahora cualquier paro les parece mal, en esto tiene Usted razón, se les va la mano mucho a veces...

Lo que Usted critica mucho pero esta vez si que tiene razón
MELENSE - 15/08/2008 - 19:08 (#13)
Bueno, otra vez esta Enrique Olivera con su conflicto de doble personalidad. Mejor nos las tomamos.....
Mr.Hide y el Dr. Jeckill - 15/08/2008 - 18:49 (#12)
QUE MIERDAS TE METES BASURA SI ESTAS BIEN BIEN BIEN Y RECONTRABIEN LEJOS DEL URUGUAY QUE VENIS A HABLAR DEL URUGUAY SI NO SABES NADA ESTAS SOLAMENTE PARA INSULTARNOS A B NOSOTROS QUE SOMO NOSOTROS LOS QUE LES PONEMOS EL PECHO A LAS BALAS NO COMO VOS BASURA QUE A LA PRIMERA TE RAJASTES NO OPINEEEESSS MASSSSSS BASURAAAAAAAAAA ENRIQUE OLIVERA ALCAHUETE DE LOS MILICOS
GUSTAVO - 15/08/2008 - 18:47 (#11)
MELENSE:

Has leido la nota ? Lo que pongo al principio entre comillas es lo que pone LA REPÚBLICA....

A los que me tildan de pachequista, ya he comentado muchas veces que siempre me ha dado asco este !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%, lo que hay un energúmeno que usa mi nick para decir estupideces y dentro de estas firma con mi nombre cosas de este tipo, pero está claro que ni soy pachequista ni militar ni nada parecido, simplemente soy un Uruguayo que ve la realidad del pobre paisito y por suerte tengo la suerte de verla de afuera y de no sufrir lo que sufren los Uruguayos que viven en Uruguay, un país que he dejado en el 90 y que ha empeorado muchísimo desde entonces y cada ves va a peor, por los gobiernos anteriores que han sido muy malos y por este que es peor que los anteriores.

La dictadura destruyó el Uruguay y los gobiernos posteriores no han sabido hacer que el paisito hundido se pudiera reflotar, lo que ahora con el FA se ha terminado de hundir por completo.

Por algo hay un paro general de todos los trabajadores Uruguayos en contra de este pésimo gobierno.....

Enrique Olivera - 15/08/2008 - 16:59 (#10)
MELENSE NO TE CALENTES MI VIEJO LO QUE PASA QUE ES ALCAHUETE Y OLIGARCA DE LOS MILICOS Y MAMERO DE PACHECO ARECO .
Y PARA COLMO NUESTRO GOBIERNO SIGUE EN TREN DE MEJORAR EL PAIS Y LE Causa envidia y celos y aparte su soledad lo angustia y hace DISPARAR CADA IDIOTEZ ANORMAL
GUSTAVO - 15/08/2008 - 16:00 (#9)
Enrique Olivera !!Traidor a la causa!!. Resulta que ahora estás del lado del que trabaja. Ya no se puede creer en nadie. Como te cambiaron la cabeza los Zapatero y cía../
Bochín Pacheco - 15/08/2008 - 15:43 (#8)
En Argentina en distintos gobiernos democráticos nos paso lo mismo, pero al ubicar en el espectro político a los gremialistas no no equivocamos son de derecha como los de ustedes, no me vengan que esos vendidos son de izquierda siempre se jugaron para el mejor postor y si no lo creen investiguen los patrimonios personales de esos traidores.
Mí verdad - 15/08/2008 - 14:37 (#7)
SR.ENRIQUE OLIVERA:
QUE QUIERE DECIR CON ESO"bien conocida es nuestra posicion respecto a las reivindicaciones" CONOCIDA POR QUIEN????
Me gustaria (vio que hablo en 1ra.persona)saber en que trabaja(si trabaja)En ese lugar Ud.tiene tiempo para comprar LA REPUBLICA y elegir varios articulos para sobre ellos escribir esas hermosas frases llenas de buena educacion y bien hablar.
CADA COMENTARIO SUYO ES UN DESTILAR DE ODIO,ENVIDIA Y DERROTA;LO SUYO ES UN CONTINUO BROTAR DE BABA MILIQUERA.-Sr.Enrique compre el pais o el semanario de los que estan presos asi estara de acuerdo con todo lo que lea y su bilis no se derramara,y tal vez Ud.llegue a la madurez mental.- LO SUYO ES SICOPATICO;VEA UN DOCTOR.MELENSE
MELENSE - 15/08/2008 - 13:47 (#6)
Ahora los paros grales son un abuso y antes no lo eran?????
Cuanta hipocresia se puede ver en este editorial, lo que antes era corercto porque se hacia a giobiernos de otros partidos hoy es mal visto proquie se hace al gobierno del Fa, que increible leer estas cosas!!!!!
En cuanto a lo de pais maltrecho por decenios de politicas neoliberales se cae poor su propio peso ya que este si que es el gobuierno mas neoliberal de todos y para peor aun con el viento a favor que sin duda nos beneficio vaya a saber por cuanto tiempo mas, no se han podido alcanzar los niveles anteriores al año 1998, el ultimo previo a la crisis, asi que `por favor basta de maniqueismo y retorica!!!!
No basta con decir que se estan haciendo cambios si estos no se procesan en la realidad.
Con palabrerio barato no se puede engañar a la gente todo el tiempo
estudio - 15/08/2008 - 13:27 (#5)
"Bien conocida es nuestra posición favorable a las reivindicaciones y a las luchas gremiales por considerar que los asalariados están históricamente en desventaja ante el patrón, sea este un particular o el propio Estado."

Y una mierda, hay que tener mucha caradura para afirmar esto.

Con la huelga de los médicos, se ha dicho cualquier disparate, desde que estaban en contra de la población hasta que no eran del pueblo, con los maestros y educadores otro tanto, que estaban en contra de los estudiantes y de la cultura, de los trabajadores de la intendencia ya ni hablar, ha faltado que este medio de prensa diga que son unos hijos de puta, con los controladores aéreos lo mismo, y podría seguir y seguir con todos los paros de los trabajadares en reivindicaciones de sus derechos como trabajadores, este diario solo demuestra cada dia que solo está para lamerle el culo al frente amplio sin importale otra cosa.

Un diario tiene que informar, no manipular, mentir, engañar y decir cualquier disparate por lamerle el culo a esta gobierno tan desastrozo para el Uruguay.

Señores de la república, porque no se van un poquito a la mierda..., esto no es información sino manipulación de las noticias a favor del gobierno del FA, y que pésimo gobierno por otra parte

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES POR SUS REIVINDICACIONES, ESTE GOBIERNO ES UN DESASTRE Y ESTE DIARIO UNA BASURA
Enrique Olivera - 15/08/2008 - 12:59 (#4)
SOY GREMIALISTA/SINDICALISTA DESDE 1958.-
EL URUGUAYO POR HERENCIA GENETICA ES VAGO,INDISCIPLINADO Y CAMORRERO.NUESTRO IDEAL ES COMER ASADO,TOMAR VINO,JUGAR AL TRUCO Y DESCANSAR.-
QUE TRABAJAMOS POR NECESIDAD,TAMBIEN ES CIERTO,PERO LA CANTIDAD DE URUGUAYOS QUE DELINQUEN,DEMUESTRA QUE HAY MUCHOS QUE NI POR NECESIDAD TRABAJAN.-
ESTO LO DIGO PORQUE EN LAS ASAMBLEAS GREMIALES,MUCHOS QUE POR ESTAR CONVERSANDO CON EL DE AL LADO Y TOMANDO MATE,VOTAN POR PAROS Y HUELGAS SIN HABER ESCUCHADO EL TEMA DE DISCUSION.
LA VOZ DE LOLO O JUAN CASTILLO NO ES ALTA Y MUCHAS VECES NADIE LOS ESCUCHA.....ENTONCES: TODOS LOS QUE ESTEN A FAVOR DEL PARO DISCUTIDO,QUE LEVANTEN LA MANO....

LO TRISTE ES QUE NO HAN ENTENDIDO QUE ESTE ,NUESTRO GOBIERNO ES PARTE DE ELLOS MISMOS...
ES EL PUEBLO MISMO EN TODAS SUS VICISITUDES,QUE ESTA HACIENDO TODO LO QUE ES MATERIALMENTE POSIBLE ,POR SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO
DEL CUAL EL GOBIERNO FORMA PARTE INTEGRAL.
RECUERDEN AL PEPE MUJICA"HAY QUE LABURAR" MELENSE
MELENSE - 15/08/2008 - 12:03 (#3)
Paro por laburo, salario, condiciones laborales, no jodamos más, si vamos a hacer un paro hagamoslo por cosas serias, POR QUE TABARÉ ESTÁ LOCO!!! este tipo esta RE LOCO nos quiere convertir en personas buenas.
Antes estábamos mejor, fumo del bueno y en grandes cantidades, licor del bueno y en grandes cantidades y ahora ya no podemos ni fumar ahora no más tomar, QUE SE VAYA RÁPIDO EN TRES AÑOS Y MEDIO NOS QUITÓ TODOS LOS PLACERES,
ANDA A POSTULARTE PA PRESIDENTE EN UN PAÍS SERIO, ACÁ EN URUGUAY NO JODAS MÁS, EN CUALQUIER MOMENTO ESTE TIPÒ LOCO NOS PONE UN CINTURÓN DE CASTIDAD Y NO PODEMOS COJER MAS.
ni Cotuño te fuma y te toma ya!!! - 15/08/2008 - 11:51 (#2)
Memoria, !!por favor!! ciudadano editorialista.

Este resultado, tiene otras profundas aristas, causas y motivos, no simplifique. Y recuerde que todo depende del color del cristal con que se esta mirando la realidad, y este cristal en el ambito obrero esta embarrado sucio y hambreado, historicamente, mientras que el suyo de pronto es inmaculado y aseptico, tratando de "ayudar a los pobres".

Por otro lado, no creera que del lado de los "gobernantes", todo esta bien, por ejemplo, dice gobierno de izquierda, esta claro que no lo es mas alla que exista algunos que mantengan un curriculum pasado.

No pretendera, que los obreros que saben lo que ganan aquellos que deben representar al pueblo, consideren etico y decoroso, que sus representantes se voten aumentos, sin el mayor conflicto, erogando suculentos salarios mas priviligios.

No olvidara Ud., que cuando la derecha arrecia, el unico que sale a poner toda la carne en la parrilla es el movimiento obrero y el pueblo.

El hecho que la funcionalidad estatal en manos del progresismo, cumpla menos mas con un programa electoral, no debe ser sintomas de gargaras, es simplemento lo que se corresponde, y las comparaciones con los que historicamente gobernaron este pais solo para los poderosos no tiene sentido.

Gradualismo, reformista, apuntando a alianzas con la derecha, poniendo secretarios y funcionarios de la derecha tradiccional, en puestos importantes, repartos al viejo estilo de los partidos politicos, creacion de organismos que gastan mas en salarios y estructuras, que lo que aportan a la sociedad, "tercerizaciones, etc.,"

Puede Ud., pensar que estamos en el Paraiso?
Decea Ud., que no se hagan olas?

La historia es movimiento, tanto que produce amnesia, de los porque, de un movimiento que nacio, para ampliar los causes hacia el futuro de las aspiraciones de un pueblo, que hoy solo encuentra soberbia y mezquindad por parte de aquellos que se han "entronado".

Lo invito a que grite a pulmon lleno:

!!Viva la gloriosa clase obrera Uruguaya!!
roberto - 15/08/2008 - 09:58 (#1)
Totalmente de acuerdo con la nota , considero lamentable la medida , sabiendo que la mayoria de los dirigentes tienen bien clara la situacion actual del pais y todo lo que ha hecho este gobierno , y mas aun algunos son suplentes en el parlamento ; creo que es la hora de que el PIT CNT , vaya pensando cual debe ser el papel del mismo en un gobierno progresista .-

Un frenteamplista de toda la vida
Wilson Rios - 15/08/2008 - 09:37 (#0)
AdsBot - 16-03-2010 - 23:10 (#19)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

agosto de 2008
L M M J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

publicidad

publicidad



Críticas de hoteles , complejos turísticos, paquetes de viajes y vacaciones - HolidayTester.com - Reservas de hoteles en Paris precios muy económicos.

CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels