Licandro: flamantes 91 años del compañero general

Hoy celebramos los 91 años del general (r) Victor Licandro, personalidad emblemática del Frente Amplio. Nació el 26 de febrero de 1918 en Tacuarembó, fecha que está señalada como el día en que Mahatma Gandhi convocó a la gran huelga de la no violencia en jornada histórica para la humanidad. Leal a sí mismo, a sus ideas, a sus camaradas de armas y a sus compañeros de lucha política, Licandro se ha convertido en un referente ético ineludible por su digna, coherente y ejemplar trayectoria como militar y como ciudadano. Preso político a los 15 años en la dictadura de Terra, también sufrió cárcel durante 9 años y más de 9 meses ininterrumpidos ­exactamente ¡3.563 días!­ en la dictadura cívico militar que asoló nuestro país tras la consolidación del golpe de Estado el 27 de junio de 1973.

 

En más de una ocasión Licandro se ha referido a sus «cuatro familias»: la sanguínea, la militar, la política y la de los presos. Precisamente, con relación a su familia política, el general (r) Licandro nos ha expresado: «Ingresé a la familia política el 5 de febrero de 1971. Y de la familia política ni la dictadura me pudo hacer decir que me iba a ir, o que me quería ir porque había tenido la sensación, el deseo o la necesidad de irme de esa colectividad política. Cuando me lo preguntaron, como abriéndome las puertas para decirme ‘si negás el Frente Amplio te vas para tu casa’, no lo pude negar. NO. Mi colectividad política, a la que asumí como familia el 5 de febrero de 1971, sigue siendo mi familia política y no siento la necesidad de irme del Frente Amplio».

 

Varios han sido los destinos y las actividades de relevancia llevados a cabo por Licandro en distintas etapas de su vida. En forma sucinta y entre los menos difundidos, quizá, señalamos sólo algunos en distintas áreas. En 1947, conjuntamente con topógrafos del Instituto Militar Argentino, realizó los trabajos de relevamiento topográfico para las obras binacionales de Salto Grande. En 1951 concurrió a Europa en misión de estudios de cartografía y fotogrametría, visitando instalaciones de Holanda y Suiza. En 1953 integró la Comisión que asesoró a UTE (entonces Usinas y Teléfonos del Estado) y al Poder Ejecutivo para equipamientos del Instituto Geográfico Militar, a efectos de relevamientos aerofotogramétricos en áreas de futuras represas hidroeléctricas.

Desde 1956 a 1961, elegido por votación, integró la Comisión Directiva del Centro Militar como secretario general por dos períodos consecutivos. En 1958 fue elegido por unanimidad de votos de la oficialidad de la Región Militar Nº 3, en calidad de miembro titular del Tribunal de Honor. En 1970, dirigente fundador de Cadepan (Cámara de Defensa del Patrimonio); al año siguiente fue su representante en reunión preparatoria de la Unidad Latinoamericana del Congreso que se realizó en 1972.

 

En el curso de 1971 fue invitado como representante en trámites caballerescos que culminaron en sendos duelos: uno, del ex ministro y senador Enrique Erro con el ministro del Interior, brigadier Danilo Sena; el otro, del presidente del Frente Amplio, general Líber Seregni, con el general Juan Pedro Ribas. También en 1971, señaló su adhesión al Frente Amplio con su presencia en el Palacio Legislativo el 5 de febrero en el acto de fundación, como lo ha hecho reiteradamente en posteriores manifestaciones públicas. En 1973 aceptó presidir la Comisión de Movilización Política del Frente Amplio y el 9 de julio de 1973, tras el golpe de Estado, era detenido junto con el general Líber Seregni y el coronel Carlos Zufriategui. A nivel periodístico, integró el Consejo Editor del diario «Ahora» en los años 1971, 1972 y 1973 hasta su detención por la dictadura.

 

El general (r) Victor Licandro se ha ganado legítimamente un lugar entre los revolucionarios de nuestro tiempo. Su ruta en el camino de la lucha militante por una sociedad más humana, más justa y más solidaria, es vivo ejemplo para muchas generaciones. En la actualidad, Victor Licandro integra la Mesa Política, el Plenario Nacional, el Congreso y la Convención Nacional del Frente Amplio. Desde mayo de 1994 hasta agosto de 2007 presidió el Tribunal de Conducta Política. En marzo de 2005 declinó la responsabilidad que la Mesa Política le había asignado en 1986 para presidir la Comisión Especial de Defensa, hoy Comisión Permanente de Defensa Nacional.

 

Si nos preguntan cómo queremos que sean los frenteamplistas, respondemos sin vacilar: queremos que sean como Licandro. Símbolo de frenteamplismo, en todo tiempo y en cualquier circunstancia, a la intemperie y en prisión, su vida y obra le han convertido en un gigante ético y moral, con la fuerza del ñandubay. Al compañero y al amigo, un muy feliz cumpleaños junto a Nair Brum, su entrañable esposa y compañera.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje