Mujica y la apuesta al conocimiento

A lo largo de toda la campaña electoral, recorriendo localidades chicas y grandes del Interior, caminando por barrios en Montevideo, Pepe Mujica ha fundamentado que el futuro del país es la apuesta al conocimiento. Escuelas de tiempo completo y generalización de la educación terciaria a todo el país han sido ideas fuerza sobre las cuales ha insistido una y otra vez.

Entre los argumentos utilizados está un contexto mundial donde nuestro tamaño y recursos dejan como única alternativa la apuesta a la calificación de nuestra gente. Habla de la investigación y el desarrollo de tecnologías, incorporando a nuestra producción el conocimiento científico. Pepe se apoya también en nuestra composición etaria, y pregunta: ¿Cómo se puede sustentar un país de viejos si no incrementa la productividad de sus jóvenes? ¿Cómo pagar la Seguridad Social si no damos un salto en calidad en la introducción de inteligencia a nuestros procesos económicos? La prioridad nacional de nuestros niños y jóvenes aparece así fundamentada en el interés general de la nación e incluso en los intereses de los adultos mayores. La interdependencia entre las distintas generaciones, la solidaridad intergeneracional, tiene por ahí un nuevo argumento.

Estos compromisos para el próximo período entroncan fuertemente con los avances realizados en este gobierno. El Plan Ceibal es un enorme punto de referencia, una señal de identidad del primer gobierno frenteamplista. Pero será tarea del próximo gobierno promover la utilización de esa plataforma técnica para desarrollar procesos educativos mas fermentales e innovadores. Está claro que ello no es automático, que no alcanza con los equipos y la conectividad, sino que requiere un gran empuje transformador que hace a los contenidos y a las dinámicas de la educación. Es el gobierno de Mujica y Astori el que deberá profundizar este proceso.

Vale la pena señalar que en este, como en muchos otros temas, el gobierno no es el único actor. La lógica que deja como espectadores a todos los demás involucrados es negativa para los procesos de cambio. Sean espectadores demandantes o conformistas. No se trata de reclamar para que el gobierno haga, sino asumir el protagonismo que corresponde a cada actor y desarrollar estructuras en las cuales la participación sea más democrática. Sólo así la población se apropia de los cambios, se involucra, valora, defiende las transformaciones y está en condiciones de profundizarlas.

No es la única medida del gobierno frenteamplista con impacto sobre la educación de nuestros gurises. Hay que destacar la duplicación de la matrícula del plan CAIF y la universalización efectiva de la educación inicial desde los 4 años. Por primera vez las líneas que abordan la educación en derechos humanos, la educación sexual y la enseñanza de la historia reciente transversalizan distintos ciclos educativos. No son aspectos menores en cuanto a contenidos. Como tampoco lo es el impulso a la educación física y deportiva que se desarrolló en este período. Programas como Maestros Comunitarios apuntan a mejorar el desempeño escolar y evitar las deserciones en gurises que viven en contextos críticos. Lo hacen con la participación de la familia, obteniendo resultados cada vez mejores en la aprobación de cursos por parte de esa población estudiantil. Es que la deserción escolar y liceal es una parte central de la fractura social y de la exclusión.

Insistamos con el papel de la familia. Los padres somos un factor educativo de primerísima relevancia. Enseñamos de muchas formas a nuestros hijos, con nuestro ejemplo, con los hábitos que desarrollamos en el núcleo familiar y con el diálogo. Sólo una visión muy reduccionista puede limitar su participación al papel tradicional de las comisiones de fomento, apoyando a la escuela en la recolección de fondos para actividades complementarias . Las XO, computadoras del Plan Ceibal, metiéndose en los hogares más postergados, nos dan una oportunidad para aprender muchas cosas de nuestros propios hijos. La comunidad como tal es un actor educativo que debería capacitarse, opinar, proponer, escuchar a estudiantes y docentes, y asumir las responsabilidades que le corresponden en la educación de los niños. Nuevos Congresos de la Educación sobre temas específicos podrán dejar aportes valiosos que hay que escuchar y un compromiso comunitario sin el cual será difícil llegar a ese país del conocimiento que aspiramos.

Necesitamos una revolución educativa en la cual estudiantes, docentes y comunidad participen como constructores de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tienen derecho y posibilidades de estar en el gobierno de los centros educativos y en la gestación de las políticas, junto con las autoridades electas. Además la Ley de Educación lo habilita. Precisamos desplegar experiencias de innovación pedagógica que enriquezcan nuestras instituciones educativas. Como ya hubo a lo largo de la historia educativa nacional; ejemplos como la escuela experimental de Las Piedras o la de Malvín contribuyeron en el siglo pasado a replantear paradigmas y elevar el nivel de nuestra educación.

Escuelas de tiempo completo insertas en el barrio, articulando su labor con la policlínica o el centro de salud, con el CAIF, con centros culturales, casas de la Cultura, teatros de barrio y con el entramado social de la zona. Donde el horario extenso sea utilizado en actividades coordinadas con otras instituciones para procesos educativos amplios. Los centros educativos y los de salud son la matriz fundamental de la red social territorial.

Educación terciaria extendida a todo el país y a todas los estratos sociales, que potencie la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la interacción con el mundo del trabajo, la formación cívica, la sensibilidad social y los valores ideológicos integradores, solidarios, democratizadores.

¡Si habrá cosas para hacer en este trillo! Para cambiar en profundidad nuestra sociedad, en la cual el próximo período de gobierno es crucial. Con Pepe y Danilo al frente, con la fuerza política jugando claro en la batalla por cambiar las cabezas y con una participación social cada vez más fuerte.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje