¡SI o SI! Por memoria, justicia, democracia

El 25 de octubre, día de las elecciones nacionales, se vota, también, por algo tan importante como el voto para Presidente en nuestro país. Se trata de eliminar la Ley Nº 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Tras un enorme sacrificio y trabajo de miles de compatriotas por lograr las 250.000 firmas que eran necesarias, después de un esfuerzo enorme de muchas organizaciones, encabezadas por el PIT-CNT, se llegó a 350.000 firmas. Ello pudo mover el mecanismo como para que el último domingo de octubre se pueda colocar en las urnas la boleta rosada para suprimir dicha Ley.

Muy importante es resaltar y advertirle a todos aquellos que están habilitados para votar, que dicho voto no implica a quien se vote para Presidente. La divisa a que cada uruguayo apoye no tiene nada que ver con dicha boleta. También se debe tener en cuenta y primordialmente, que para derogar dicha ley la única opción es colocar la boleta rosada, por el SI. En esta oportunidad no existe boleta por el NO, éste se produce automáticamente si no se coloca la boleta por el SI. Por lo tanto es SI o SI.

Abolir esta Ley significa poner en su lugar la situación que nos tiene inquietos a todos aquellos que consideramos que se debe hacer justicia con todos los atropellos realizados en los años oscuros de la dictadura. Sin rencores, sin revanchismo. Es muy importante difundir la historia reciente, así nuestros jóvenes saben de qué se trata. En ese período una masa enorme de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país padecimos el atropello de un grupo de «iluminados» (civiles y militares) que tomaron para sí las riendas de Uruguay.

Cometieron infinidad de abusos: represión, clausuras de medios de comunicación, cerraron el Parlamento, no dejaron actuar a las organizaciones sociales, de trabajadores y de estudiantes que existían. Encarcelaron, torturaron y mataron a miles de ciudadanos que se opusieron a sus planes, que previamente tenían «marcados» con un trabajo de inteligencia meticuloso, lo que demuestra que dichas acciones se gestaban previamente.

Costó y cuesta mucho a todos aquellos que fuimos detenidos y a todo el pueblo, ya que cualquier vecino se vio involucrado, estuviera implicado o no, en alguna tarea. Se sufrió y se sufre todavía el desarraigo de miles y miles que tuvimos que tomar el camino del exilio. Ello implicó desarticular al grupo familiar, con todo el dolor que ello conlleva, pagando un precio muy alto los niños.

Por lo tanto, uruguayas y uruguayos, no importa a quién apoyen en octubre, si al FA, al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente, a la Asamblea Popular, este tema es de todos, lo padecimos todos, por lo tanto tengamos tranquilidad de conciencia por el resto de nuestra existencia y pongamos junto al voto por Presidente y demás, la boleta rosada por el SI. Ello será para que el SI sea un rotundo rechazo a la práctica de aquellos a quienes se les pase por la mente volver a transitar lejos de la democracia.

lateja55@hotmail.com

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje