Urgente solidaridad con Paraguay

Históricamente las noticias sobre Paraguay no abundan, país esquilmado durante años que quiso atreverse a generar cambios en las pasadas elecciones optando por el programa impulsado por Fernando Lugo actual presidente.

Pero la coyuntura actual de este hermano país nos preocupa ya que existe un plan desembozado de desestabilización impulsado por la burguesía nativa y el imperialismo, esto último a no dudarlo. Los gringos vieron en el ensayo de Honduras una nueva modalidad golpista y sin dudas puede ser Paraguay el próximo escenario.

Una izquierda débil, un movimiento popular fragmentado y con poca experiencia política, una derecha recalcitrante históricamente golpista.

Sumemos a ello que Lugo no tiene mayorías parlamentarias y que además toda la institucionalidad estatal está en manos de viejos caudillos y funcionarios del Partido Colorado.

Es por todas estas cuestiones que han lanzado una brutal ofensiva contra Lugo, encabezada entre otros por personajes tales como Lino Oviedo (ex militar golpista), Alfredo Stroessner (nieto del viejo dictador), Alfredo Jaeggli senador (Partido Liberal), sumado a estos siniestros personajes los medios masivos de comunicación encabezados por el diario ABC Color, planteando en forma descarada un posible juicio político al presidente Constitucional.

La ofensiva se apoya en burdas y groseras artimañas tratando de desprestigiar a Lugo. El secuestro de un hacendado sumamente publicitado, queriendo vincular a Lugo con un supuesto «ejército guerrillero» al que le quieren adjudicar el secuestro. Plantean además que Lugo pretende generar «odio de clases», se refieren concretamente a un plan gubernamental de lucha contra la pobreza extrema, lo acusan de chavista y de querer imponer una Constituyente. Interesante es que la derecha hace ya tres meses que pretende que Lugo firme el denominado «compromiso democrático», el cual entre sus cláusulas plantea, como prioritarias, ni insinuar refundar el Estado a través del llamado a una Constituyente y no entrar al acuerdo ALBA. Si el lector encuentra alguna coincidencia con el proceso hondureño, no es mera coincidencia, así esta planteada la estrategia imperialista para el continente.

Como si esta campaña de desprestigio fuera poco, acaban de hacer un brutal recorte presupuestario en el Congreso a todo lo que fuera gasto social, es decir los ejes claves de poder en Paraguay comenzarían efectivamente a redistribuir la riqueza, dejando truncada toda posibilidad de algunos cambios.

El 26 de noviembre, el Movimiento Popular agrupado generó una importante movilización contra el recorte presupuestario en la ciudad de Asunción, es fundamental consolidar un bloque político de los Movimiento Sociales, para no sólo frenar la ola golpista sino además para efectivamente profundizar los cambios.

Pero será indispensable toda la solidaridad internacional, para denunciar esta ofensiva contra el pueblo paraguayo, no me cabe duda que el tema de Honduras envalentonó a los golpistas del continente. Se está armando desde el norte un nuevo eje del mal, Panamá, Honduras, Colombia, Perú acaudillados por dos «Premios Nobel de la Paz» como lo son Arias y Obama. Paraguay hoy necesita de la solidaridad de todas y todos para no ser una nueva Honduras.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje