Provocación palestina y omnipotencia israelí

Los seis barcos solidarios de ayuda humanitaria, dirigidos a Gaza donde Hamas gobierna después de un Golpe de Estado, no refleja más que un intento político de aprovechar la bandera humanitaria para dejar mal parado a Israel. Y a la vez es parte del conflicto que el gobierno israelí actual, adopta como política de una fuerte dureza entorno a las controversias binacionales. Generando una oposición en Israel y la diáspora judía cada vez mayor.

En un mundo donde la ideología no desempeña el papel histórico de décadas anteriores y donde no hay verdades absolutas, la provocación palestina del gobierno del Hamas y el manejo internacional es claro, y fuera del momento histórico. Me pregunto, si las acciones humanitarias solidarias no son más necesarias en la India o Africa, entonces, ¿es casual que sea en Gaza? A nadie le importó los palestinos de Gaza, ni siquiera al Hamas, simplemente fueron utilizadas sus premuras humanas para resolver fines políticos, esa es la mayor tragedia humanista.

Todos sabían que los barcos no iban a pasar, entonces poner escudos humanos y gente de buena fe con terroristas del Hamas fue una experiencia dolorosa y condenable. Los que se dejaron utilizar y fueron ingenuos, allá ellos ¿serían ingenuos?

Pero nada pasó fundamentalmente con Cisjordania, que sigue negociando la estrategia de un Estado palestino con Israel, Abas si bien no tuvo más remedio de solidarizarse; sabe bien que aquello es un circo generado por Hamas, grupo palestino enfrentado a Al Fatah.

Dicha ayuda iba solamente para Gaza y no para Cisjordania, a Hamas los palestinos de Cisjordania no les importa porque no puede sacar rédito político. La precariedad en la Franja de Gaza debe ser conocida, casi un 80% de desocupación, con muy poco interés de Hamas a desarrollarse económicamente en la franja, para sembrar de esta forma, imágenes al exterior de mayor crisis, pero no olvidemos que es un territorio autónomo y gobernado por ellos.

El gobierno israelí compuesto de los sectores más radicales de la derecha israelí está cometiendo también graves errores, desde el tema de Jerusalén, los asentamientos, la presión de aislar a Gaza, da pié a estos sucesos y su dureza en las negociaciones con la otra parte: la de la «Autoridad Palestina».

Sin embargo la posibilidad de formar un futuro Estado palestino es cada vez más necesario y aunque el actual gobierno israelí genera dudas de quererlo, la realidad marca un norte en esa dirección. Hay conversaciones indirectas al respecto, vía Egipto, llevadas por palestinos de Al Fatal de la zona de Cisjordania. Junto a ello el sector nacionalista palestino situado en la misma Cisjordania, comenzó hace tiempo a generar un sector productivo, que sostiene una proporción geométrica del PBI frente a la zona del gobierno integrista de Hamas; Cisjordania está resolviendo salir del Shekel, moneda israelí para forjar su propia moneda, eso indudablemente es un inicio o intento de independencia a futuro. Entre lo económico, lo financiero y lo político Abas está construyendo las bases posibles para un nuevo Estado. Pero no es noticia, porque no efectúa atentados y formas violentas, y es el dirigente palestino que más aporta a la solución radical de un problema de casi un siglo.

Otro problema rodea la situación, si el año próximo el gobierno autónomo palestino de Cisjordania forma un Estado palestino independiente, Gaza seguramente no será parte del mismo, puesto los objetivos integristas y fundamentalistas no desean un Estado con Israel como vecino y no aceptan una estructura laica y democrática, sino integrista (Islamista), significa: un Estado Teocrático Islamista más amplio que su región y con fines expansionistas que sobrepasan incluso la anulación de Israel.

Está claro que sociológicamente el judaísmo sigue llevando desde hace 2.000 años el peso de religiones o culturas que tomaron de él (judaísmo) sincretismos religiosos y que al día de hoy sienten el peso de no ser la religión original. Dicha situación fue uno de los factores del antisemitismo; anular su cultura, religión, del pueblo de donde se tomó parte de la creencia actual (o simplemente castigarlo, para disminuirlo) es inconcientemente un tema colectivo. Por eso la judeofobia se expresa fundamentalmente en occidente, donde dichos sincretismos religiosos perduran; esa contrariedad no se superó desde hace 2.000 años. Por consecuencia reiterar el tema de Israel, continúa como noticia interesante y sobre todo de mucho rating.

Con esto no defiendo al gobierno de Israel; creo que merecíamos algo mejor, pero no puedo condenarlo sin primero decir el intento de provocación que significó exponer estos barcos como ayuda humanitaria. En este caso los sucesos posteriores fueron consecuencia de la provocación. Hoy los terroristas palestinos están de fiesta, lograron su objetivo.

Sin perder la estrategia y pensando que la vida humana es lo que más vale «Dos Pueblos dos Estados».

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje