Sanciones contra Irán, ¿fantasía o realidad?

Según el instituto de estadísticas alemán, la tasa de las exportaciones alemanas a Irán en los diez primeros meses de 2010, con un aumento del 5 por ciento en comparación con el mismo período de 2009, ha llegado a más de ¤ 3.164 millones.

Como dice este informe, el gobierno de Angela Merkel en 2010 ha ratificado más de 16 acuerdos comerciales bilaterales con Irán y este tema ha preocupado mucho a las autoridades israelíes. Si bien EEUU e Israel piden el incremento de las sanciones internacionales contra Irán, las estadísticas oficiales muestran que la tasa de intercambios comerciales de Alemania con este país ha crecido en 2010. Roger Bakert, el experto israelí, dijo acerca de este asunto que la continuación del comercio entre Alemania e Irán en 2010 mostró la ineficacia de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán. Las exportaciones a Irán de bienes y equipos alemanes que tienen doble uso han preocupado tanto a nosotros como a EEUU. En noviembre pasado, en el Hotel Marriott de Hamburgo, Alemania, fue el anfitrión de la Conferencia de Negocios de Irán, organizada por la empresa alemana IPC. La conferencia tuvo como objetivo evaluar las oportunidades de inversión en las provincias del norte de Irán. La cámara de comercio alemana, en cooperación con el Ministerio de Economía y Finanzas de este país, ha llevado a cabo dos seminarios sobre el tema del control de las mercancías exportadas a Irán. Este informe ha reconocido que debido al crecimiento del mercado de Oriente Medio, los países de esta región atraen mucho a las empresas alemanas para hacer exportaciones. Este año se celebrarán más seminarios sobre las exportaciones alemanas a Irán. Sandro Bonomi, jefe de la Federación Italiana de industria y Comercio, también hizo hincapié en que el nivel de intercambio económico y comercial entre Irán e Italia ha aumentado considerablemente. Agregó que la exportación de los robots de Italia, durante los primeros nueve meses de 2010 creció más de un 384 por ciento. Las exportaciones de turbinas de vapor y maquinarias industriales se han incrementado en 236 y 106 por ciento respectivamente.

Según este informe, el nivel de la exportación de mercancías y elementos de ingeniería de Italia a Irán, con un crecimiento del 50 por ciento, ha llegado a más de ¤ 258 millones. La cifra en el mismo periodo de 2009 había sido menos de ¤ 172 millones. El total de las importaciones procedentes de Irán ha mostrado un crecimiento mayor, llegando en los nueve primeros meses de 2010 a más de ¤ 3.744 millones. Esta cifra en comparación con el mismo período en 2009 creció 167 por ciento. El año pasado, las importaciones de petróleo italianas desde Irán, también han aumentado el 90 por ciento.

El Instituto de la Unión Petrolífera de Italia informó que la importación de petróleo de Irán, durante los diez primeros meses de 2010, ha aumentado con respecto al mismo período del año pasado más del 92 por ciento. El instituto agrego que Irán se considera el segundo gran exportador de petróleo a Italia.

De acuerdo con este informe, Italia ha importado en este período más de 9,07 millones de toneladas de petróleo crudo de Irán y esta cifra representa el 15,3 por ciento del total de las importaciones de petróleo del país en los diez primeros meses de 2010.

Por otra parte, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), en su última estimación del PIB de 228 economías del mundo, basada en el índice de poder de paridad adquisitivo (PPA), ha anunciado que Irán, con un PIB de 863 mil millones de dólares, se ubica, de acuerdo al PPA, como la decimoctava economía más grande del mundo en 2010.

Como dice este informe, el valor del PIB de Irán, ha sido declarado en 838 mil millones de dólares en 2009 y 825 mil millones de dólares en 2008.

Según las estimaciones de esta agencia, la economía de Irán en 2010 ha tenido un crecimiento de 3 por ciento, y 1,5 por ciento en 2009.

Parece que los estadounidenses, por el derrocamiento de su régimen protegido en Irán, además de la pérdida de su base principal en la región del golfo Pérsico y del gran mercado de Irán, han perdido muchos beneficios y entonces con diversas excusas están tratando, en primer lugar, de obligar al gobierno impenetrable de Irán a tener la flexibilidad necesaria para que conservando los intereses estadounidenses, tenga cooperación con ellos para promover sus políticas en el Oriente Medio, o al menos no se oponga, y en segundo lugar, bajo las sanciones, puedan alejar del mercado de Irán a sus rivales, los cuales con una inversión a largo plazo pueden asegurarse muchos intereses económicos; y así los estadounidenses no queden privados de ellos en el futuro.

Sea cual sea el propósito de las sanciones del Oeste, el hecho de que las sanciones no han afectado a la vida de la gente iraní es indisputable. La moneda nacional de Irán ha mantenido su valor frente a las divisas extranjeras y los almacenes están llenos de mercancías, especialmente de los productos cuyos fabricantes son los autores de las resoluciones de sanción contra Irán. Así que de nuevo surge la pregunta: las sanciones a Irán, ¿son fantasía o realidad?

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje