Wisconsin: "De pie, como los egipcios"

Tanto como el epicentro de la crisis económica por la que atravesamos fue en los Estados Unidos, lo mismo está sucediendo con las mayores movilizaciones masivas de los últimos tiempos, en el mismo corazón del imperio.

Concretamente la chispa de las movilizaciones es la ley impulsada por el gobernador Scott Walker que tiene como objetivo fundamental liquidar a los sindicatos obreros , debilitarlos y dejarlos sin ningún tipo de capacidad de resistencia, frente a lo que son conscientes se viene inexorablemente en el país. Un brutal recorte de todos los gastos del Estado, bajo el pretexto de decir que son medidas fiscales de contención, lo que está verdaderamente en el debate es la rebaja salarial en un futuro inmediato a los trabajadores públicos y el recorte en grandes rubros de la seguridad social.

La ley intenta liquidar la negociación colectiva, sacar la retención automática de los aportes sindicales vía la planilla de sueldos. Es decir dejar sin ningún tipo de herramientas de lucha a los trabajadores fundamentalmente públicos, ello porque en realidad en este país los trabajadores privados han perdido en los últimos tiempos un alto grado de sindicalización, no así en el sector público.

Lo que nadie se esperaba que la reacción de los trabajadores fuera tal que movilizaron a miles en las calles y contando además con la aprobación de la inmensa mayoría de la opinión pública. La intervención de las masas de trabajadores rápidamente se extendió a otras regiones del país ( Ohio, Pensilvania, Vermont) entre otros.

La consigna levantada en las inmensas movilizaciones era «de pie como los egipcios», la cual de por sí reviste un carácter profundo y que generó rápidas negociaciones a los efectos de sofocar el alza del movimiento social, lo que aún no han logrado, lejos de frenarla , se expande

Ello además en un momento político donde entre Demócratas y Republicanos existe un profundo debate acerca del presupuesto nacional, el cual solo pudo ser aprobado luego de negociaciones impulsadas por el propio Obama.

En realidad la reacción de Walker demuestra, que con esta medida desenmascara la profundidad de la crisis, ya que sabe efectivamente que será imposible seguir vendiendo el «sueño americano» y deberán profundizar la ofensiva en todos los campos contra las y los trabajadores.

Hoy el imperio en su propia casa tiene varios debates que sabe no podrá saldar fácilmente, por ejemplo su deuda pública es de 14,2 billones de dólares, lo que equivale prácticamente al 100% de su PBI.

Si le sumamos a ello que el déficit fiscal actual oscila en una cifra no menor a 1,65 billones de dólares, de prórroga en prórroga de emergencia vienen funcionando ya desde el año pasado, la situación es realmente caótica. Pero si bien este es el panorama del presupuesto federal, el escenario en los gobiernos estatales y municipales es aún más crítico

En realidad lo de Winscosin es solo el principio de una crisis de difícil solución, en realidad Walker no hizo más que adelantarse a reprimir con esta ley en cuestión , porque es absolutamente consciente del rol que deberán cumplir que no será otro que reprimir al movimiento sindical y social en general , que se levanta frente a la crisis.

El pasado viernes 8 de abril, se desató una brutal represión en Olimpia, Washington, contra empleados domésticos, miembros de sindicatos e inmigrantes que generaron una gran movilización, pero esta vez contra el nuevo plan del presupuesto y de reducciones tributarias para las empresas. El recorte implica 4.400 millones de dólares de programas estatales; más de una docena de manifestantes fueron detenidos cuando intentaban tomar las oficinas del gobernador Chris Gregoire.

Las movilizaciones son masivas en el interior mismo del grande del norte y no me cabe duda que seguirán en ascenso, porque como ya en más de una oportunidad afirmamos, esta crisis desatada tiene carácter estructural.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje