EDITORIAL

Batalla contra la desinformación

La empresa estatal de las telecomunicaciones, Antel, duplicará el ancho de banda de los servicios de datos que presta a los hogares, incluso la triplicará en algunos casos, sin que ello signifique modificaciones en los precios.

La medida comenzará a instrumentarse a partir del jueves 1 de setiembre y alcanzará a 350.000 hogares del todo el país, informó la presidenta de Antel, Carolina Cosse. Según los técnicos la nueva ampliación del ancho de banda permitirá mejorar sensiblemente la velocidad de conexión a Internet.

La presidenta de la empresa señaló que la instrumentación del beneficio requerirá de un proceso de dos meses y que antes del 15 de setiembre cubrirá a 60% de los hogares conectados, y a fines de octubre se alcanzará al resto.

Estos anuncios se producen en momentos que de distintos sectores se protesta por el bajo nivel del ancho de banda, exigiendo a la empresa estatal un mayor ritmo en sus realizaciones. Pero por lo general quienes más protestan son los eternos privatizadores que aún añoran el neoliberalismo de los 90.

El ingeniero Juan Grompone, especialista en el tema, realizó hace pocos días algunas puntualizaciones que dan por tierra con la fábula de que en Uruguay estamos atrasados en esta materia.

Transcribimos parte de lo manifestado por Grompone en radio El Espectador: «En Uruguay mucha gente se queja de Internet y dice que hay poca velocidad, poca ancho de banda y todo eso. Yo quiero reflexionar un poquito sobre lo que pasa en Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, casi no hay comercios con wi-fi, como los hay en Uruguay. En Montevideo hay por todos lados: en aeropuertos, en shoppings, en restaurantes y hasta en ómnibus, se puede tener conexión a Internet, gratis. Pero lo más escandaloso es lo que pasa con los hoteles de Estados Unidos. Realmente, son abusivos. En general, o no tienen Internet o -por ejemplo, como pasa con un hotel de San Francisco, donde se paga 260 dólares por noche- se cobra unos 14 dólares por día para tener conexión a Internet. (Con esto) quiero decir que no solo la velocidad es un indicador de conectividad».

Otro ejemplo de la falta de una «agresiva» política comunicacional es lo que se ha dado en llamar «Plan Siembra», que no tiene nada que ver con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

La senadora Mónica Xavier recordó que el Plan, se comenzó a poner en práctica en mayo pasado, con la entrega de 1.500 netbooks a los médicos de ASSE en toda la red asistencial del primer nivel, en todo el país.

El primer objetivo es que cada médico pueda contar con la totalidad de la información sobre el estado de salud de sus pacientes mediante el acceso a un Historia Médica Clínica Electrónica por medio de una computadora portátil.

Además, cada médico podrá registrar toda la asistencia y evolución de sus pacientes, coordinar estudios, resultados de exámenes, internaciones, controles y hasta las futuras consultas, centralizando toda la información y convirtiéndose en médico de referencia. En otra etapa, los pacientes o su familia podrán conectarse directamente con el médico en casos de emergencia.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje