"En la puta vida"

Desarticulan red de prostitución que operaba desde Rocha

Una red internacional de prostitución tenía una de sus bases operativas en el departamento de Rocha, hasta que fue descubierta y desbaratada por la Policía local. Los únicos antecedentes en «trata de blancas» registrados y descubiertos por la Policía refieren a unos diez años cuando dos personas terminaron en la cárcel por dedicarse a reclutar jovencitas que enviaban a Italia.

El centro del trabajo policial fue la ciudad de Lascano, de donde hay al menos cuatro mujeres que están ejerciendo la prostitución en España. Según fuentes policiales las chicas, todas jovencitas, eran llevadas al viejo continente con la promesa de importantes cifras de dinero y en muchos casos en los contactos que tenían con sus familiares señalaban en todo el tiempo que estaban trabajando en el servicio doméstico.

En Lascano los investigadores policiales se encargaron de entrevistar a varias mujeres que viviendo actualmente allí habían ejercido la prostitución en forma clandestina en España. Por los testimonios logrados no se pudo determinar que las mujeres estuvieran en un régimen de privación de libertad, con retención de pasaporte y presión sobre formas de trabajo, lugares, etc.

Todas las preguntas periodísticas formuladas a fuentes policiales surgieron desde el recuerdo de escenas del filme uruguayo «En la puta vida» que trata precisamente los contactos entre Europa y Latinoamérica para el manejo de grandes mafias del sexo por dinero.

El primer punto de contacto en la investigación policial que lleva varios meses, fue la detención de tres mujeres a su llegada al país. Venían de España a donde dos de ellas hacían viajes frecuentes encargándose de llevar chicas para ejercer allí. El hijo de una de ellas retornaba a Uruguay con una de las prostitutas, y en ese acto se pudo conocer que la chica estaba junto a otra que todavía estaba ejerciendo el meretricio en España.

Las jóvenes, después del contacto lascanense, eran reclutadas por una persona integrante de la misma organización residente en Maldonado. Al ser detenido y pese a que los testimonios recogidos coincidían en sindicar a esta persona como la responsable, negó todas las imputaciones.

Luego de todos los trabajos llevados adelante por la Dirección de Investigaciones a cargo del comisario Víctor Sánchez, la Policía enteró a la Justicia para su actuación. Ayer se decretó el procesamiento de dos mujeres por el delito de proxenetismo. MVDT en calidad de coautora y MJH como cómplice.

Hubo un tercer procesamiento, el de MEDT, pero en esta caso sin prisión.

A esta mujer se le tipificó delito continuado de inducción al ejercicio de la prostitución. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje