Director de Policía Caminera: "Lo tomamos a la ligera, si fueran homicidios causaría alarma pública"

En Uruguay pierden la vida 500 personas cada año por accidentes

El director nacional de Policía Caminera, José Valmaggia informó que desde el viernes pasado -que resultó nefasto con 6 fallecidos solamente en las rutas nacionales- se ha hecho efectivo un alerta, señalando que desde entonces se llegó a la cifra de 9 fallecidos, con 34 lesionados y 31 accidentes de tránsito, lo cual marca un notable aumento respecto a los años anteriores.

Más allá de las campañas que se han desarrollado, las mismas no parecen dar resultado. Sobre el punto, el jerarca sostuvo que «la ciudadanía uruguaya no ha tomado conciencia sobre los accidentes de tránsito y sus consecuencias. Es completamente inútil que quieran llegar diez minutos antes al destino, provocando verdaderos desastres».

Consultado en cuanto a las deficiencias más comunes entre los automovilistas uruguayos, el inspector José Valmaggia indicó que las estadísticas indican que en el 90 % de los accidentes de tránsito el factor humano es el determinante.

«Nosotros provocamos los accidentes, ya sea por la imprudencia o la impericia», señaló.

 

Vehículos en estado desastroso

Otra área de enorme relevancia es la relacionada al estado de los vehículos, ya que muchos de ellos presentan notorias deficiencias mecánicas. «Los usuarios sacan los autos que tenían guardados y no les chequean las luces o los frenos, entonces esto es un adicional a la problemática», expresó el director de Policía Caminera. En ese sentido las normas habilitan a la Caminera a retirar el vehículo si es que «está en un estado desastroso».

Otro elemento de análisis también es que en los días de vacaciones salen a la ruta personas que no están acostumbradas a hacerlo.

«Esa gente también tiene sus derechos, pero deben tener claro cuáles son sus obligaciones. La gente que circula muy lentamente, que también es una infracción de tránsito, debe hacerlo por la derecha a los efectos de no entorpecer el tránsito.

Si no colaboran los automovilistas, los peatones y hasta los dueños de los campos que por las noches dejan abiertas las tranqueras y se sueltan los animales, no vamos a poder resolver nada».

 

Operativo retorno

El llamado operativo retorno promete ser un dolor de cabeza extra a las autoridades.

«Los conductores deben tener la precaución de salir un poco antes, circular en forma moderada y respetar las distancias, no tomar alcohol y tener particular cuidado con la velocidad», sugirió el jerarca.

Ante la posibilidad de que las penas para los automovilistas infractores pudieran ser más severas, como forma de atenuar el impacto de los accidentes, el inspector Valmaggia sostuvo que habría que tener penas alternativas que sirvan para asumir los deberes como conductores. «Es necesario que se revea este problema», sentenció.

Anualmente en nuestro país se registran más de 500 muertes al año, no sólo en las rutas nacionales, si se tiene en consideración que las plantas urbanas se convierten en verdaderos escenarios de lo macabro.

«Este es un problema endémico que lamentablemente ya ha sido mimetizado por nuestra sociedad. Si fueran 500 homicidios anuales, eso sí causaría alarma pública. Parece que ya forma parte de lo cotidiano y lamentablemente lo tomamos a la ligera», se quejó amargamente José Valmaggia.

Sobre si la cantidad de agentes de la fuerza son suficientes para controlar la compleja problemática, el director nacional de Policía Caminera reconoce que «lamentablemente no. Es una realidad, lo cierto es que hacen falta más funcionarios policiales, no sólo para la Caminera. Estamos seguros de que si tuviéramos más personal, la gente actuaría con más cordura y conciencia».

Lo peor -y habla muy mal de los conductores uruguayos- es que quizá sea cierto que lo tomamos a la ligera y expresa claramente un inequívoco problema cultural. Comenzar campañas a nivel escolar no sería una mala idea y tampoco es muy costoso. *

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