Frente a la embajada argentina pidieron liberación de rockeros presos

Tragedia en "Cromagnon": hubo movilizaciones en Montevideo

Los chicos reclamaron la liberación de los integrantes del grupo «Callejeros», banda rockera que se encontraba actuando cuando estalló el incontrolable fuego. Los manifestantes llegaron a la sede diplomática a las cuatro de la tarde y se mantuvieron frente a ella durante un par de horas hasta que marcharon por las calles hacia la plaza Libertad. Sin incidente alguno, los participantes de la protesta se disolvieron pacíficamente a las ocho de la noche. Los chicos dicen que los componentes del grupo «Callejeros» fueron procesados injustamente por la presión social y reclaman su inmediata libertad. Como se sabe, el dueño del establecimiento y otras varias personas también fueron encausadas por el incendio que conmovió a la sociedad porteña.

«La Justicia argentina está actuando al grito de la tribuna, por alarma pública. Ninguno de los integrantes del grupo tuvo nada que ver en la desgracia, por eso pedimos que se disponga de inmediato su libertad», dijo uno de los chicos a LA REPUBLICA. Los reportes de prensa decían ese día: una bengala, durante un recital de la banda de rock «Callejeros», incendió las telas del techo del local República Cromagnon.

Lo que debió haber sido una noche de fiesta para miles de jóvenes en un recital de rock en el barrio de Once se transformó en pocos segundos en una tragedia sin precedentes: al menos 175 muertos y cerca de 714 heridos, de los cuales 102 se encuentran en estado crítico, fue el saldo de un incendio que convirtió en una trampa mortal a un boliche ubicado en Bartolomé Mitre 3070, esquina Ecuador

La mayoría de las muertes se produjeron por los problemas respiratorios severos que causó la inhalación de monóxido de carbono.

Según el testimonio de varios testigos, el detonante que provocó el desastre fue el lanzamiento de una bengala que terminó prendiendo fuego a unas telas que se extendían bajo el techo. El humo que se expandió por todo el local hizo irrespirable el ambiente y generó pánico en el público, que empezó a correr con desesperación causando una estampida. Varios de los espectadores que lograron escapar del local por una salida de emergencia terminaron en un estacionamiento ubicado detrás del local.

Algunos testigos que colaboraron con el traslado de heridos y que lograron ingresar al boliche explicaron que el local estaba sin luz y que había «varios cadáveres apilados» en el interior.

Las muertes fueron causadas por quemaduras de las vías aéreas o por intoxicación con monóxido.

El dueño del boliche, así como otras personas fueron enjuiciadas por distintos delitos y tiempo después de halló responsables a los integrantes del grupo de rock «Callejeros» quienes también fueron procesados. Un gran número de fans del grupo hizo manifestaciones en la vecina orilla y las mismas ahora se extendieron a nuestro país. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje