Quiso curarle el hipo pero lo mató y luego se suicidó

Un hombre, que trataba de asustar a su sobrino apuntándole con una pistola para quitarle un ataque de hipo, le disparó accidentalmente y lo mató, informó ayer la Policía de Bogotá, Colombia. Al ver la tragedia que ocasionó, el tío salió corriendo de la casa angustiado, volteó la pistola Smith & Wesson 38, se la colocó en la sien y se suicidó. El incidente ocurrió después de que David Galván, de 21 años, y su tío Rafael Vargas de 35 años, habían llegado de tomarse unos tragos. Los familiares de las víctimas confirmaron la versión y una vecina testificó que vio cuando el tío iba a entrar con la pistola en la mano. El hombre le dijo a la mujer que lo hacía para espantar a su sobrino con tal de quitarle el hipo.

El hipo es una forma de mioclonía que produce espasticidad repetida en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen), seguida del cierre rápido y sonoro de la glotis (abertura entre las cuerdas vocales que controla el flujo de aire a los pulmones).

El hipo puede producirse cuando un estímulo activa los nervios que contraen el diafragma. Los nervios involucrados pueden ser los que entran y salen del diafragma (ya que la contracción de este músculo es responsable de cada respiración) o bien puede tratarse de los nervios que inervan el área del cerebro que controla la respiración Los ataques de hipo son, por lo general, inofensivos, se inician de forma súbita sin una causa aparente y suelen remitir de un modo espontáneo al cabo de varios segundos o minutos. A veces la ingesta de alimentos o líquidos calientes o irritantes desencadenan un episodio de hipo.

Otras causas de hipo, menos frecuentes pero más graves, son la irritación del diafragma por una pulmonía, la cirugía del tórax o estómago, o bien sustancias tóxicas en la sangre (como las que aparecen cuando una persona tiene insuficiencia renal).

En raras ocasiones, el hipo es consecuencia de un tumor cerebral o de un ictus que interfieren con el centro de la respiración del cerebro. Estos trastornos graves pueden producir crisis prolongadas de hipo y muy difíciles de controlar. *

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje