Sospechas y denuncias. Hospital Escuela del Litoral.

Vientres de alquiler

Las sospechas y denuncias de adopciones irregulares en el Hospital Escuela del Litoral «Galán y Rocha» son reiteradas, pero sólo algunos casos salen a la luz gracias a la intervención de las nuevas autoridades y las investigaciones de la Justicia penal.

Un lugar clave para la investigación es el área de pediatría.

LA REPUBLICA dialogó con la directora del nosocomio, la doctora Salomé Wolman, y con las abogadas integrantes del Departamento Jurídico y Notarial, Cecilia Botino y Yaquelín Alza.

Las profesionales reflejaron que es parte de un fenómeno que se repite y serían varias las personas organizadas que se «dedican a buscar a embarazadas de escasos recursos para ofrecerles una irrisoria suma de dinero por la entrega de su hijo al momento del parto. Este primer eslabón remite directamente a estudios jurídicos y notariales», dijeron.

Las parejas buscan eludir los trámites de adopción judicial porque son muy largos y engorrosos.

Es por eso que están presentes en el momento del parto, con la connivencia de profesionales.

Asimismo, expresaron que «si esto se confirma en la investigación, se configura el delito de «supresión de la identidad».

Habría otros casos, pero el alerta de que un bebe había sido ilegalmente inscrito desató la indagatoria para identificar a los intermediarios y a los padres biológicos. Luego del análisis del caso, los antecedentes fueron remitidos a la Justicia.

 

Mala praxis, con pasajes.

Otras de las investigaciones que están llevando adelante es el uso indebido de pasajes desde hace años por parte de una persona que es integrante de un grupo que iniciara contra el MSP una demanda por reparación económica por presunta mala praxis cometida en el Hospital Escuela del Litoral en perjuicio de su hija. Varios serían los involucrados.

Pero el padre usufructuaba los pasajes en provecho propio con el pretexto de que tenía que llevar a su hija para un tratamiento en Montevideo.

Cecilia Botino explicó que se «comprobó que nunca fue atendida en la capital. Esta flagrante irregularidad amerita el pase a la Justicia», dijo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje