Edward "Vela" Yern. El empresario deportivo negó toda culpabilidad y alegó ser leal a sus amigos

Preso por financiar al narcotráfico

El empresario deportivo y gerente de una conocida empresa, Edward «Vela» Yern fue procesado ayer por el delito de «financiación del narcotráfico en reiteración real» con un delito de «cohecho simple» (coima), por su vinculación con la banda de narcotraficantes desbaratada por el operativo «Cancerbero».

El juez Penal de 4º Turno, Jorge Díaz, dictó ayer los procesamientos de Yern y del también empresario deportivo Luis Sumasi en base al artículo 32 de la Ley 14.294, que pena la asistencia financiera al tráfico de estupefacientes, así como a dos agentes y un jerarca policial, por el delito de cohecho simple, según expresó el abogado Víctor Della Valle a la salida del Juzgado. Con los procesamientos de ayer suman 16 los encauzados por este operativo.

El artículo 32 de la normativa indica que: «el que sin autorización legal, a título oneroso o gratuito, suministrare, aplicare o entregare las sustancias mencionadas en la presente ley, o promoviere, indujere o facilitare su consumo, será castigado con pena de veinte meses de prisión a ocho años de penitenciaría».

La investigación sobre el gerente de una conocida empresa de nuestro medio, se basó en grabaciones telefónicas donde se habla de «cheques, préstamos y apoyo logístico» para financiar a la organización de narcotraficantes que fue desmantelada por el accionar de la Brigada Antidrogas. Las escuchas telefónicas se extendieron por más de un año, indicaron fuentes de la investigación a LA REPUBLICA.

Las escuchas telefónicas también dejaron al descubierto que dicho gerente «coimeó» a tres funcionarios policiales de la Seccional 15ª cuando su hijo menor fue detenido sobre fines de 2007, dentro de un taxímetro, con 40 kilos de marihuana. El juez dictó también su procesamiento por cohecho simple (o soborno). El empresario habría confesado ante el propio magistrado.

Yern habría entregado dinero a los agentes M.M.P.C y O.D.I.S y al jerarca policial M.J.R.V (procesados por cohecho simple) a cambio de la liberación de su hijo, quien según algunas fuentes nunca llegó a declarar ante la Justicia. La defensa del empresario desmintió tal extremo y expresó que el joven fue llevado ante el propio juez Jorge Díaz, quien dispuso su puesta en libertad. Los agentes policiales enfrentan ahora penas de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.

El juez Díaz expresó que Yern fue enjuiciado «por un delito previsto en la Ley de Drogas» porque «entendimos que está acreditado que dos de las personas procesadas hoy financiaron parte del cargamento que fue incautado la semana pasada. Estos dos individuos de alguna manera operaron o financiaron la tentativa de exportación de ese cargamento».

«Ahora tenemos que barajar y dar de nuevo. Hay que hacer un análisis de la información que se tiene, de toda la información que se recopiló, y ver si eventualmente se va a librar alguna nueva orden de detención o citación de otra persona, o incluso pedir la extradición de otra persona», dijo el magistrado. El pedido de extradición se libraría contra otro empresario deportivo. No se descarta que hoy puedan existir careos entre Yern y otros procesados.

Las pruebas que derivan de la investigación que la Brigada Antidrogas venía realizando para dar con los responsables de la banda de narcotraficantes, incluyen grabaciones que muestran a estas personas entrando a la sede de la empresa para reunirse con Yern.

Edward «Vela» Yern fue detenido sobre la tarde-noche del viernes cuando arribó al país desde Europa, tras concurrir a la gira de cotejos amistosos que la Selección Uruguaya de Fútbol realizó por el viejo continente para enfrentar a Turquía y Noruega, en beneficio de la empresa apoderada de los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

El popular «Vela» fue detenido por fuerzas policiales en la propia pista del Aeropuerto Internacional de Carrasco por orden del juez y derivado a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, donde quedó incomunicado y a disposición judicial.

El magistrado tomó su declaración entre las primeras horas del sábado y el mediodía de ayer cuando resolvió su procesamiento con prisión, por lo que Yern fue derivado a dependencias del Ministerio del Interior, concretamente a Cárcel Central.

La defensa del empresario (Víctor Della Valle y Alejandro Balbi), en tanto, manifestó que en primera instancia no se apelará el procesamiento de Yern, ya que el mismo se sustanció tras «un exhaustivo trabajo del fiscal (Penal de 9º Turno, Mónica Ferrero) y del juez», aunque «pelearemos por los atenuantes».

Yern «sigue pensando que no hizo nada malo (porque) jamás pensó que esos cheques podían ser usados para financiar una banda de narcotraficantes, además que eran montos muy chicos», expresó Della Valle. «El se los prestó al señor Sumasi, que a su vez se los daba al señor Marrero, que era uno de los principales en la operación de drogas. Si bien Yern no sabía el destino de esos cheques, preocupado porque no se los cubrían comenzó a exigir que le pagarán y ahí se enteró que uno de ellos vendía droga», indicó el representante de la defensa.

Una vez dictado el procesamiento, el empresario fue conducido a Cárcel Central. Durante el trayecto, la camioneta que lo llevaba fue abordada por la prensa, quien lo consultó sobre sus sensaciones al ser procesado. «No tengo nada que ver. Yo soy leal a mis amigos», dijo Yern a Telenoche 4.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje