Preocupación: La situación era más calma anoche pero se prevé un duro combate hoy

Incendio en Piriápolis: un voluntario murió y seis casas se quemaron

Los incendios desatados primero en el cerro del Toro (Piriápolis) y sobre mediodía en el cerro de los Burros (Playa Hermosa) tuvieron un poder destructivo pocas veces visto. El Comité de Emergencia Departamental y luego el Sistema Nacional de Emergencia con su presidente, Jorge Vázquez en persona a la cabeza, desplegaron todos los recursos disponibles para controlar ambos siniestros que sobre la media tarde estaban fuera de control.

Unos 300 efectivos de Bomberos, del Ejército, de la Marina y funcionarios de la intendencia de Maldonado con maquinaria pesada, además de 4 helicópteros de la Fuerza Aérea, decenas de camiones cisterna públicos y privados (incluso enviados desde la intendencia de Montevideo), junto a por lo menos 500 voluntarios, enfrentaron ayer dos incendios en el balneario de Piriápolis, uno de los cuales por su voracidad no registra antecedentes.

Sobre las 3.00 de la pasada madrugada se radió el alerta de que la ladera norte del cerro del Toro había tomado fuego; con el paso de las horas y luego por influencia del viento, las llamas tomaron rápidamente gran parte del cerro, treparon hasta la cumbre y comenzaron a descender en dirección sureste primero y noroeste luego, situación que llevó a la primera evacuación de zonas habitadas.

Pero sobre mediodía, cuando se intentaba controlar el avance del fuego que amenazaba con internarse en zonas urbanizadas de los barrios Venus y La Falda, estalló 6 kilómetros al Oeste, entre Playa Hermosa y Playa Verde, otro incendio en la ladera norte del Cerro de los Burros, obligando a quebrar en dos el operativo que se estaba desarrollando en pleno Piriápolis.

El accionar del viento, sostenido y fuerte, llevó rápidamente las llamas a avanzar sobre áreas forestadas y salpicadas por decenas de viviendas de residentes permanentes y coquetas casas de veraneo, obligando también a la evacuación de varias familias; las llamas avanzaron incontenibles arrasando todo lo que encontraron a su paso, incluyendo redes del tendido eléctrico y de Antel, así como por lo menos 5 fincas en el balneario Playa Verde.

En la misma zona, falleció presa de las llamas y cuando era uno de los tantos voluntarios que procuraba contener el fuego, Rodolfo Kuster, un hombre de 56 años oriundo de Canelones. Junto a otro grupo de vecinos, se había internado en un monte para abatir el fuego que seguía avanzando en dirección Oeste, cuando por razones que se investigan quedó perdido dentro de la densa humareda y perdió la vida calcinado.

 

Alerta máxima

Sobre las 22.00 de la víspera, el director Nacional de Bomberos, Ins. Gral. Raúl Perdomo, explicaba a LA REPUBLICA la situación a esa hora. Si bien ninguno de los dos siniestros estaba controlado, se estimaba que durante la noche, al calmar el viento y descender algo la temperatura la situación podría ser llevadera aunque se mantenía el alerta máxima.

Raúl Perdomo realizó a última hora un sobrevuelo sobre los frentes de los dos siniestros, pudiendo constatar que el fuego continuaba en ambos cerros pero avanzando lentamente en forma rastrera y contraviento en dirección al Este. El fuego se encontraba circunscripto a zonas delimitadas durante la jornada pasada con anchos cortafuegos elaborados por maquinaria pesada de la intendencia y del Ejército.

Perdomo subrayó además que la topografía de la zona afectada hizo y hace dificultosas las tareas de control y extinción de las llamas, por lo cual durante la noche se montaron varios puestos de guardia con Bomberos, soldados y maquinaria pesada ya que la propagación, se constató, no era uniforme y el fuego podía avanzar hacia direcciones inesperadas. Uno de los datos relevadores, es que se constataron llamas a nivel subterráneo, avanzando entre rocas o entre raíces de árboles y arbustos.

Asimismo el jerarca destacó que toda la zona tiene gran cantidad de material muerto, producto de la falta de limpieza, y en casos, restos del temporal de agosto del año 2005, por lo cual la alta probabilidad de más fuego se mantenía.

Si bien a última hora de la noche no se habían decidido más evacuaciones, se recomendó por altoparlante a los habitantes de las zonas aledañas tanto del Cerro del Toro como del Cerro de los Burros, a mantenerse en alerta máxima para tomar las medidas del caso.

 

Servicios interrumpidos

Los servicios tanto eléctricos como telefónicos en varias zonas de Piriápolis, Playa Verde y Playa Hermosa, permanecían ayer interrumpidos, por seguridad o porque los tendidos fueron presa de las llamas. Salud Pública se mantenía en alerta y todas las emergencias del departamento ­públicas y privadas- estaban a la orden para recibir heridos o afectados por el fuego o el humo. Durante las últimas horas de la tarde de ayer, decenas de personas debieron consultar a los médicos por crisis respiratorias de importancia, ante la densa nube de humo que cubrió gran parte del balneario, o por haber participado como voluntarios en las tareas de extinción

El Ejército y la Policía de Maldonado, desplegaron gran cantidad de efectivos en toda la zona, no solo para combatir las llamas, sino para atender cualquier otra eventualidad, e incluso, evacuar compulsivamente a quienes con riesgo de vida, no quisieran abandonar sus hogares frente al avance del fuego.

La Ruta 10 (sobre la costa) tuvo el tránsito interrumpido por varias horas, ya que el fuego en el caso del siniestro de Playa Verde y Playa Hermosa, avanzó varios kilómetros muy cerca de la misma. Se estima que hasta ayer, se habían consumido varios centenares de hectáreas de bosques naturales y artificiales, al igual que vastas zonas de arbustos y algunos pequeños cultivos.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje