Cerro Largo. Se cree que ocurriría el próximo martes

Despliegue policial ante posibe ingreso de grupos "Sin Tierra"

Un despliegue sin precedentes en la frontera con Brasil realiza la Policía de Cerro Largo, ante la eventualidad de ingreso de grupos del movimiento de los «Sin Tierra». Según logró saber LA REPUBLICA, centenares de activistas rurales brasileños pertenecientes al mencionado movimiento permanecen acampados a no más de 5 o 6 kilómetros del límite fronterizo con nuestro país, en el marco del denominado «Abril Rojo», por el cual los «Sin Tierra» reafirman sus acciones en materia de ocupaciones de campos y haciendas pertenecientes a grandes terratenientes.

En ese sentido, la Policía de Cerro Largo recibió la información de que los manifestantes norteños tendrían la intención de ingresar el próximo martes 7 de abril a cuatro establecimientos agropecuarios del municipio brasileño de Aceguá. Dos de esas «estancias» -propiedad de empresarios norteños- cuentan con grandes extensiones de campo que se reparten en Brasil y en Uruguay, quedando el límite fronterizo seco, comprendido entre dichas propiedades.

Esta situación ha generado preocupación en vecinos de las zonas rurales y las propias autoridades que, alertadas por la eventual presencia de los «Sin Tierra» en jurisdicción nacional, han dispuesto un despliegue policial sin precedentes inmediatos, teniendo en cuenta que alrededor de un centenar de efectivos de diferentes reparticiones vigilan discretamente el área.

Siempre en base a nuestros datos, también la Policía Militar brasileña se encuentra realizando intensos patrullajes donde -principalmente- en los aledaños del municipio de Yaguarón y a escasos 5 kilómetros del límite fronterizo con la Tercera Sección de Cerro Largo, estaría la presencia de centenares de los «Sin Tierra» en actitud claramente amenazante de invasión a campos brasileños.

El jefe de Policía de Cerro Largo, inspector Alberto Toscanini, en diálogo con LA REPUBLICA, confirmó que «en virtud de las informaciones que nos llegan desde Brasil, hemos dispuesto un operativo de «saturación» en la frontera, como forma de persuadir eventuales intenciones de los integrantes del movimiento «Sin Tierra», de ingresar a territorio uruguayo, violando las leyes internacionales».

El jefe ejemplificó que «teniendo en cuenta que ciudadanos brasileños son poseedores de tierra sobre la frontera, donde esas extensiones traspasan los límites divisorios y quedan en nuestro departamento, nos hace pensar que los activistas pueden aprovechar la vulnerabilidad fronteriza para lograr la ocupación».

Por otra parte, preguntado Toscanini sobre cuál sería el rol de los efectivos policiales ante una eventual invasión de los «Sin Tierra», indicó que «nuestra función se limitará a persuadir y prevenir probables desmanes o enfrentamientos e informaremos inmediatamente a nuestros mandos solicitando órdenes de acción».

Cabe acotar que hace unos días, una columna de unos seiscientos «Sin Tierra», integrada en su mayoría por mujeres y niños, se movilizó a unos 30 kilómetros de la frontera con nuestro país, ocupando varias hectáreas de campos forestados.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje