Pruebas. Una profesional estaría seriamente implicada en la investigación

Directora del hospital de Paysandú confirmó irregularidades con bebés

La directora del Hospital Escuela del Litoral (HEL) de Paysandú confirmó plenamente la investigación con posterior denuncia pública que realizó en el correr de esta semana LA REPUBLICA, basada en la adopción ilegítima de una niña recién nacida por parte de una profesional.

Como se recordará, y de acuerdo a lo informado, la reciente madre, oriunda del departamento de Maldonado, entregó en los corredores del aludido centro asistencial a una galena, infringiendo de esa manera la Ley, pues la maniobra fue realizada sin el consentimiento de la Justicia, ni del INAU, a lo que se suma, y agrava aún más la situación, que fue consumada en el interior del nosocomio.

Hace pocas horas, LA REPUBLICA, en forma exclusiva, mantuvo una entrevista con la doctora Salomé Wolman, directora del HEL, en relación a esta denuncia de adopción en términos que no corrieron por los caminos que la Ley prevé para este tipo de sucesos.

La doctora Wolman confirmó plenamente lo denunciado por LA REPUBLICA, al ser entrevistada en su despacho, donde además agradeció la preocupación de este matutino.

Agregó también que «iba a referirse y comentar, en el marco de lo que está autorizado, y de esa forma no entorpecer el secreto de la investigación que se está llevando adelante».

Señaló además que, confirmando la labor periodística de LA REPUBLICA, «efectivamente se recibió una denuncia como ustedes mencionaron, e inmediatamente se comenzó una investigación administrativa, a cargo de la abogada de nuestro centro de asistencia, doctora Yaquelin Alza».

«Fue indagada ­puntualizó­ una de las funcionarias en cuestión, desprendiéndose de los datos aportados a la profesional que hubo irregularidades, lo que ameritó dar cuenta a la licenciada Mónica Inella, directora del INAU, quien trabaja directamente con el Poder Judicial».

 

Investigaciones

De la investigación estaría surgiendo que la funcionaria en cuestión solicitó en una de las áreas internas del nosocomio, días reglamentarios por licencia de adopción, lo que no fue autorizado, debido a que no presentó ningún documento legal que así lo confirmara y ameritara dicha licencia.

Con tal elemento de prueba, se procedió a las denuncias policiales correspondientes. A partir de las mismas, dijo la doctora Salomé, se han concretado las primeras citaciones, incluyéndose profesionales del HEL.

Por otra parte, vale la pena recordar que LA REPUBLICA, años anteriores, había realizado investigaciones sobre el tráfico de bebés, situación que llevó a la intervención judicial y policial, pero nunca se pudo comprobar nada al respecto.

Sin embargo, ahora que las autoridades tienen en su poder elementos de prueba, en un futuro cercano esta serie de episodios de ribetes insospechados se aclararía.

Luego de que se vencieran los plazos legales de una pormenorizada investigación interna, se formuló la denuncia ante las máximas jerarquías nacionales entre las que se encuentran la Dirección de Investigaciones de Paysandú.

Los profesionales que fueron sometidos a indagatorias, que en primera instancia, habrían arrojado notorios hechos que los involucraría, en que su defensa no se pudo comprobar su inocencia.

La historia de este caso, que ha conmocionado a la opinión pública de nuestra localidad, se remonta a las denuncias que informó LA REPUBLICA. De acuerdo, a lo informado en diciembre de 2009, fue internada una parturienta que dio a luz un bebé, y que luego del parto, con su conocimiento aparentemente y con la complicidad de una profesional, sustentó la entrega del bebé.

Durante el operativo que se denunció, en el que participaron policías, fueron asegurados archivos, computadoras y memorias USB, además de libros de ingresos y egresos, así como archivos clínicos, que de acuerdo a las autoridades habrían sido visiblemente alterados.

Las preguntas son muchas a igual que las sospechas. El sentido común nos indica que existe una gran organización de «tráfico» cuyos tentáculos se extienden.

También en los próximos días se trasladaría un equipo de Investigaciones hasta Maldonado, o solicitar la presencia de la madre de la criatura para conocer como se manejó la entrega de la recién nacida.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje