Secuestro de Rospide. La policía trabaja intensamente en varias direcciones

Investigan una pista vinculada al espía de Antel

Esa versión arrancó desde un principio. Por las propias características y los primeros relatos, se podía inducir que eso podría ser una posibilidad. No hay duda de que Rospide fue víctima de un análisis previo de su movimientos, de sus rutinas y de los lugares a los cuales concurría. Evidentemente disponían de alguna información que solamente podría surgir de un círculo bastante próximo», afirmó Mattos.

Tanto el ministro del Interior Eduardo Bonomi como el director nacional de Policía, inspector principal (R) Julio Guarteche aseguraron a LA REPUBLICA que la investigación del caso del secuestro del corredor de Bolsa Ignacio Rospide está bien encaminada. Sin embargo ninguno de los dos confirmó ni desmintió las versiones que circulan en torno a los autores del secuestro.

Fernando Mattos, yerno de Rospide y ex presidente de la Asociación Rural, declaró que hay información de las actividades diarias que realiza el ex presidente de la Bolsa de Valores, que sólo conoce su círculo más próximo. Una línea de la investigación está basada en la posible participación de ex policías en este hecho.

Mattos dijo que si bien no se pueden dar detalles de las acciones llevadas adelante por Delitos Complejos, está claro que hay dos tipos de responsabilidad en el secuestro: la intelectual y la material.

«Por un lado tenemos que diferenciar que están los autores materiales del delito y por otro lo que pueden ser los ideólogos del mismo. Pero estamos a la espera de que surjan novedades de la investigación», agregó.

En ese sentido, una de las versiones circulantes apunta al procesado en 2009 por infiltrarse en Antel, con documentación falsa, el ex policía Elbio Javier Román Suárez. En efecto, el «espía de Antel» que llegó a cobrar un sueldo como asesor del directorio del ente de las telecomunicaciones trabajó en la oficina principal del corredor de Bolsa Ignacio Rospide, según lo consignó oportunamente LA REPUBLICA.

A mediados del mes de julio de 2009 un ex policía ingresó a Antel, supuestamente recomendado por el prosecretario de la República, Jorge Vázquez, y estuvo trabajando como adjunto a la secretaría de la contadora Gladys Uranga, entonces directora del organismo. Recién el miércoles 2 de setiembre el ex presidente de Antel, Dr. Edgardo Carvalho y el prosecretario de la presidencia, Lic. Jorge Vázquez presentaron una denuncia penal contra el impostor, el ex policía Elbio Javier Román Suárez, una vez comprobados los hechos.

El lunes 31 de agosto en el Consejo de Ministros, Jorge Vázquez presentó un documento en el cual se había falsificado su firma por parte de Román, aunque hasta ese momento no se habían unido el hecho de una solicitud de computadoras que había hecho Román desde su cargo de asesor en Antel y su infiltración como impostor en el ente en una supuesta investigación sobre el caso Perera.

Fue a mediados de 2007 que Elbio Javier Román Suárez trabajó en el cambio Sir, del corredor de Bolsa Ignacio Rospide, reforzando por corto tiempo la guardia de seguridad, a través de una empresa de seguridad y recomendado por un funcionario de Hurtos y Rapiñas.

En la edición del 12 de setiembre de 2009 Rospide relataba los hechos a LA REPUBLICA y desmentía que él lo hubiera traído de Buenos Aires como se dijo en algunos medios.

«Venía a trabajar de championes», dijo Rospide, y prácticamente no intercambié más que saludos con él». Sin embargo, una persona que trabajó en la seguridad de Rospide y con la audacia que ha demostrado el espía de Antel no deja dudas que llegó a conocer muchos de los detalles del funcionamiento del negocio, inclusive las rutinas del corredor de bolsa y los montos de dinero que en el negocio se manejan.

Según pudo saber LA REPUBLICA, Elbio Javier Román revistó en la Policía en el escalafón L, grado 1, por lo menos hasta diciembre de 2005, según un documento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El 3 de setiembre, la jueza Gatti procesó con prisión a Román por un delito de estafa, en reiteración real con un delito de falsificación de documento público y el procesamiento sin prisión de su esposa, Giovanna Jacqueline Ballestero García por un delito de estafa en calidad de coautora.

¿Por orden de quién Román estaba ahí buscando documentación e información de Gonzalo Perera?

El padre de Giovanna Jacqueline Ballestero García, esposa de Román llamó telefónicamente a LA REPUBLICA para recriminarle a este cronista las informaciones sobre el caso. Afirmó que su yerno sólo buscaba conseguir un trabajo porque era un ex policía desocupado y pensó que el procesamiento del ex vicepresidente de Antel, Gonzalo Perera, era una oportunidad para acceder a un cargo público. Interrogado sobre quiénes lo habían alentado a infiltrarse en Antel e indagar en las computadoras de Perera y particularmente sobre el Plan Orión, el suegro de Román insistió en que no se trataba de una cuestión política y rápidamente cortó la conversación telefónica.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje