Trece detenidos. Hombres y mujeres en Maldonado, Montevideo, Florida y Tacuarembó; hay una funcionaria judicial involucrada

Desbaratan red de estafadores; clonaron tarjetas de crédito y ganaron U$S 100.000

Entre los detenidos hay hombres y mujeres radicados en los departamentos de Maldonado, Montevideo, Florida y Tacuarembó, y hasta una funcionaria judicial que puso sobre aviso a varios integrantes de la banda, sobre los operativos que se desatarían.

La banda sería liderada por «Nacho», un joven fernandino de 21 años que fue detenido junto a su madre, dos hermanos, y un tercero que estaba en la cárcel. El joven operaba con hackers que estarían en Argentina y Colombia.

Junto a estos, lograba vulnerar información de tarjetas internacionales de crédito, una de las cuales denunció maniobras contra sus clientes por U$S 100.000.

El esmerado trabajo de investigación policial se estaba llevando a cabo desde hace aproximadamente un año, realizando un seguimiento de «Nacho», sus actividades y sus contactos, hasta que se unieron varias piezas y se decidió comenzar con las detenciones y los allanamientos en varios puntos del país.

 

Maniobra de expertos

Fuentes indicaron a LA REPUBLICA que la banda operaba mediante la violación de la información de tarjetas de crédito de extranjeros que realizaban compras on-line en nuestro país.

Desde Maldonado, se establecían contactos con los hackers extranjeros (en Colombia y Argentina por lo menos), a los que se les proporcionaba información para violentar las cuentas de determinadas tarjetas, a las que se le adjudicaban gastos por recargas de celulares, que iban entre los $ 500 y los $ 1.000.

Esos montos eran comercializados en su provecho por varios integrantes de la banda en distintos puntos de nuestro país.

Solamente una reconocida tarjeta de crédito internacional denunció estafas por unos U$S 100.000 contra varios de sus clientes, aunque la cifra puede ser varias veces superior ya que otra firma está recabando información para elevar una denuncia por el mismo caso.

La obtención de la información de los titulares de las tarjetas de crédito eran realizadas por hackers desde Argentina y Colombia, que operarían con servidores de EEUU.

Durante las detenciones y allanamientos, se encontraron diversos efectos incriminatorios, como un pen drive con información de las víctimas de las estafas, centenares de números telefónicos y nombres de implicados en las maniobras, además de algunos efectos que habían sido adquiridos mediante la misma forma.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje