MANIOBRA. DOS DE LOS INTEGRANTES DE LA BANDA FUERON CAPTURADOS

Cae una organización búlgara  que operaba con tarjetas clonadas

Hace una semana, dos búlgaros de 37 y 39 años arribaron a Montevideo y pasaron a residir en un hotel céntrico. Poco después lograron alquilar un auto, exhibiendo cierta documentación que ya está en poder de la Policía y que podría ser falsa.

El pasado fin de semana decidieron iniciar su operativa y eligieron cajeros de una red de bancos privados que se encuentran próximos al Punta Carretas Shopping. Una serie continua de retiros de dinero de tarjetas internacionales de países europeos motivaron las sospechas de quienes controlan esos movimientos y entonces, presumiendo estar ­lo que luego se confirmó­ ante una nueva maniobra con tarjetas clonadas, decidieron comunicarse con la Policía.

De inmediato fueron alertados los funcionarios del Departamento de Delitos Económicos, que iniciaron un procedimiento en procura de dar con los sospechosos, quienes fueron ubicados cuando se aprestaban a consumar otra maniobra. En poder de los mismos se incautaron varias tarjetas clonadas y durante una inspección en la habitación del hotel donde se alojaban se hallaron más plásticos apócrifos y dinero que ya habían logrado retirar.

Interrogados, y pese a los problemas propios del idioma, se pudo saber que intentaban perpetrar algunos golpes en nuestro país para luego volver a Europa.

Como en otros casos, las víctimas son ciudadanos que residen en el viejo continente y por lo tanto no hay denuncias sobre esos dolos.

 

Otra banda

De acuerdo a los investigadores se trata de otro grupo delictivo europeo que intentó operar en nuestro país. Anteriormente fue una organización rumana y como informamos, fueron detenidos ocho de sus integrantes cuando maniobraban en cajeros de la zona céntrica. Cuatro de ellos fueron procesados y los restantes quedaron emplazados, incautándose en poder de este grupo delictivo más de 500 tarjetas clonadas.

En esa ocasión uno de los detenidos señaló que les pagaban cierta cantidad por el dinero que lograran sacar.

Algo diferente sucedió en el caso de una gavilla de colombianos que sí afectó al circuito local ya que el delito fue perpetrado contra cajeros de Redbrou y algunos de la banca privada. Pero en estos casos los sujetos utilizaron un sistema de cámaras ocultas dentro de los cajeros, a los cuales les colocaban también una ranura falsa, logrando así saber los pins y otros datos que les permitieron clonar varios documentos.

Los sujetos se llevaron una elevada suma y por ahora, si bien están identificados e incluso trascendió que fugaron a Argentina, no pudieron ser ubicados.

Luego aparecieron también ciudadanos brasileños e incluso a uno de estos se le logró incautar la máquina que lee las bandas magnéticas de las tarjetas y permite apoderarse de la información que luego por una interfase es volcada a una computadora; de allí se procede a realizar la clonación de la tarjeta.

En el caso de los búlgaros, las actuaciones realizadas fueron elevadas al juez en lo penal de Turno y las investigaciones prosiguen para determinar si hay más personas relacionadas con estos individuos.

 

ANTECEDENTES

Dolo. En lo que va del año es el cuarto ilícito que se detectó con tarjetas clonadas.

Bandas. La Policía ya desarticuló una banda de brasileños, otra de rumanos y finalmente cayeron en las últimas horas dos búlgaros.

Prófugos. Aún no fueron detenidos los integrantes del  grupo colombiano que realizó ilícitos similares en nuestra ciudad afectando a numerosas personas.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje