Jueves, 08 de mayo, 2008 - AÑO 9 - Nro.2902
A A A

Estudio. Una investigación de estudiantes de Sociología describe a las subculturas urbanas

Planchas, rollingas y riders: contexto nacional "aumenta la fragmentación"

Jóvenes planchas, riders o motoqueros, electrónicos, tuners, rollingas, artesanos urbanos y veganos conviven en nuestra sociedad. Cada subcultura se diferencia de la otra y se opone a la existencia de una "matiz cultural dominante", sin dejar de pertenecer a un sistema integrado.

Genoveva Malcuori Belén Riguetti

Protagonistas. Los planchas son una cultura nacional y "prácticamente endogámica" al buscar pareja.
Protagonistas. Los planchas son una cultura nacional y "prácticamente endogámica" al buscar pareja.

Estudiantes de Sociología, coordinados por la profesora Verónica Filardo, presentan hoy a las 21.00 horas, en la Sala Alfredo Errandonea (h) de la Facultad de Ciencias Sociales, el libro "Subculturas juveniles". La investigación refleja la heterogeneidad de la juventud uruguaya.

 

Totalmente plancha, sabelo

"Subculturas juveniles" aborda el fenómeno plancha realizando una descripción exhaustiva del grupo. Los planchas "se apropian de las calles montevideanas". El origen del nombre "proviene de la 'plancha policial' de fotos que se le saca a una persona cuando queda detenida", se establece en el estudio.

Una de las particularidades de esta subcultura es su carácter nacional o regional. No es importada aunque tiene influencia de elementos foráneos, como por ejemplo el hip hop, se deduce del libro.

Además, son un grupo "prácticamente 'endogámico' a la hora de buscar pareja o hasta de bailar". La vestimenta característica está compuesta por pantalones anchos, gorra visera, camperas alpha polar, buzo canguro y las infaltables "pipas" (calzado deportivo "Nike").

Para los planchas, los "chetos" o "conchetos" conforman "todo lo que no es plancha". Representan "los valores y las normas tradicionales y legítimamente aceptadas". En definitiva, todo lo que el plancha rechaza.

La subcultura plancha está fuertemente estigmatizada y se la asocia con las drogas y la delincuencia. Es producto de un proceso de "polarización" social, aunque no es un fenómeno causado exclusivamente por factores económicos (crisis de 2002).

Los jóvenes planchas han creado una identidad propia con códigos de comportamiento y un lenguaje particular. "Los calzados deportivos son 'bases', las monedas 'chapas', y las mujeres 'cachorras' (...) Hay otros elementos estéticos que se vinculan directamente a la marginalidad: los tatuajes caseros y los cortes".

Los tatuajes de cinco puntos son muy comunes y representan a un policía rodeado de cuatro ladrones; es la "muerte a la yuta".

Pero la cultura plancha no se reduce a lo estético: es también una forma de plantarse ante la vida, es pensar en el aquí y ahora, afirman los especialistas. Aunque el robo es una práctica habitual, no son admitidos los hurtos en el barrio.

 

Estética tribales

En horas de la noche y unidos por la música electrónica, es posible encontrar a los jóvenes electrónicos. "La música electrónica es vivida por sus integrantes de tal forma que consideran que no se les brinda una estructura sino que hay una clara referencia a lo descontracturado. Esto no sólo se plantea en la relación a la ausencia de letras sino a la producción improvisada de sonidos que brinda el DJ en sus lugares de encuentro", establece el texto.

Otra subcultura cuyo hilo conductor también es la música es la de los rollingas. De complexión delgada, casi lánguida, con zapatillas "All Star" o "Topper", sucios o rayados, vaquero flojo o pantalón deportivo rayado, con parches y en el algún lugar la lengua que representa a los Rollings Stones, se reconoce a estos jóvenes.

Los jóvenes artesanos urbanos de nuestra capital marcan presencia al "tirar el paño", "en las veredas de calles transitadas, en ferias barriales o en las zonas liberadas por la Intendencia de Montevideo", asegura la investigación.

Los veganos tienen un "estilo de vida" que respeta a los animales y a la naturaleza. Es por eso que no consumen ningún producto animal, ni derivados. A diferencias de otras subculturas no comparten una estética común, salvo los "veganos que se identifican, también, como anarco-punks".

Vinculados a los vehículos están los tuners y los riders. Para los primeros, "el auto pasa a ser un depositario de ideas, donde lo valorado es la creatividad". Mientras que los riders o motoqueros transmiten una imagen de "hombre duro, tipo malo", en torno a su moto.

"No son contraculturas", explicó Verónica Filardo. "Todos tienen un sistema de integración importante, con un fin, y no tienen intención de romper con el sistema", puntualizó.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Hacé click aquí para enviar tu comentario!!
hola aqui esta un plancha que es de nacional, les dijo que nacional es el mas grande y mejor que hay. peñarol me chupa la .%@,@%,%@,@%, chau marcos.
marcos - 03/11/2008 - 14:31 (#31)
holas soi vale la chiiliitaa.vamo arriva loko los planchas son mejores q kualkier otro grupito.tienen + calle i son indpndients boo.dgn d tirar mierda kontra eios.wenn...
bsoo....
agreguen mi eme : vale__1993@hotmail.com
vale chiiliitaa - 31/10/2008 - 23:59 (#30)
Me parece mal que la gente se pelee por cualquier payasada como las "TRIBUS URBANAS" es ridiculo lo que hacen. Soy de Argentina y se que no tengo mucho derecho a meterme pero es lo que pienso... Agunte SODA STEREO!!!!!!!!!!
Evhe. - 11/09/2008 - 16:28 (#29)
AHHHHHHHHH Y OTRA COSA MAS,SI LOS PLANCHAS SON ANTI-CHETOS POR QUE USAN ROPA DE MARCA NIKE???QUE ES LA EMPRESA MAS MULTIMILLONARIA DEL MUNDO EN CUANTO A ROPA???

NO VES QUE LOS PLANCHAS OSN UNOS CHUPA !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%S DE MIERDA UQE NO SABEN NI LO QUE QUIEREN "!!!!!!!!!1


ANDA PLANCHA ANDAAA!!!!!


ANDA A HACERTE COGER PLANCHA ANDDAAA!!!

NEGRO DE MIERDA!!!!!!
C.C. DE TACUAREMBÓ - 09/09/2008 - 11:08 (#28)
AHH ME HABIA OLVIDADOI DE DECIRLES KE SOY KARBOENRO Y EL BOLSO ME CHUPA LA !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!!!!!!!


AGUANTE PEÑAROL Y EL PUNK ROCK HASAT LA MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
C.C. DE TACUAREMBO OTRA VEZ - 09/09/2008 - 10:59 (#27)
jajajjajaja cuantas estupideces dice la gente qu envia los comentarios por dios...aunque estoy de acuerdo con un tal ignacio creo, si ignacio ,te banco loco, pensamos igual, y aguante el 4teto de nos carajo!!!!con respecto al tema a tratar,creo que los planchas son unos negros de mierda que se vienen a tirar de marginados y a hacerse las vitimas y los lastimados sociales para que la gente sienta lastima por ellos y no mire para atras cuando vienen corriendo y tomando carrera para robarte el bolso...y otra cosa...los planchas son muuuy ignorantes loco...supuestamente los chetos para ellos es "todo lo que no sea plancha" !!que disparate es ese por favooooorr!!!!!
yo soy punk rocker y me crie en la calle,comi de la basura,fui panadero,vendi diarios,vendi peliculas piratas,me drogue hasta mas no poder con todo lo que tuve a mano,porro,merca,cemento,P.C.P.,disan,nafta,codeina,cucumelo,pastillas de todo tipo,y hasta llegue a inhalarme el polvito de dos jugos tang de naranja mierdaaa!!!!
y puse huevo y me recompuse,me rehabilite,y nunca en la vida fui ni voy a ser careta ni cheto,siempre odie a la autoridad...y los planchas que se hacen los "lokitos" cuando viene la yuta no sabes como corren...jajaja, y yo en mi epoca de punk,no sabes como nos dabamos de bomba con los botones...y eso es cheto?? porque no era un negro con una gorrita levantada era cheto?? mmm,creo que no,creo que hacer todo lo que hice y hasta comer de la basura no es ser cheto,es mas ,la guerra en los 70 y 80 era :rockero vs cheto " ahora es :plancha vs cheto, y a nosotros los rockeros, los punk ?? a donde nos dejan ,nos encasillaan con los chetos!????? ehh?? jajajaj que poco saben de cultura,si sabran poco que se piensan que los emos es lo mismop que los punks JAJAJAJAJAAA...si estudiaran tribus urbanas sabrian que punks y emo son como perro y gato.,agua y aceite,los punks le cantan al pobre,al pueblo, y los emos le cantan a mtv y a los chetos...los que estan cagando a palo todos los dias a un emo distinto son los punks,y los plancahs se llenan la boca habalndo de que son ellos,jajajaj bueno me voy no da para mas esto, me voy a jerkear a mi novia...
C.C. DE TACUAREMBÓ - 09/09/2008 - 10:54 (#26)
La verdad luego de leer las criticas carentes de logica,ni sentido comun (incluso hasta ofensas e insultos) hacia un libro y sus autores (que evidentemente no fue leido)y lo que es peor! ni siquiera el articulo del diario fue leido seriamente por estas personas que hacen estos comentarios. Lo mas grave! se nota que no solo no leen ni entienden sino que NO LES INTERESA NI LEER NI ENTENDER LO QUE LEEN, SOLO LARGAR MIERDA.La verdad que muy, muy tristemente como uruguaya estoy sorprendida y decepcionada de mis compatriotas.
Ro - 23/05/2008 - 17:24 (#25)
Es tipicamente uruguayo, poco por Ignorancia, poco por ideosincracia criticar y atacar lo que no se entiende.Seguramente la gente que se molestó en escribir ni siquiera leyó un texto de sociología en su vida, sino no se entendería tanto disparate. El libro en ningún momento avala o repudia a las subculturas juveniles( que son varias no solamente la de los planchas), simplemente intenta aportar en cuanto a su forma de comprender el mundo, códigos,etc. ¿La gente que tanto se horroriza con los planchas nunca se planteó que para erradicar determinados fenómenos sociales hay que partir del conocimiento?. Hay quienes dicen que no es un fenómeno nacional y esta bien, de hecho, el libro eso lo recalca en varias oportunidades. Tambien está claro que en "el primer mundo" existen fenómenos similares pero no por eso se puede de tildar de ignorantes a los sociólogos, que en el acierto o en el error tratan de mejorar el Uruguay y no se las pelan como SUDACAS A LIMPIAR CACA DELOS GRINGOS.Aunque pensándolo bien podria ser otra subcultura esa... "SUDACAS ARRASTRADOS POR UN MANGO QUE LIMPIAN CULOS DE LOS GRINGOS Y CUANDO VIENEN AL URUGUAY SE LA DAN DE EMPRESARIOS" JAAAAAAJAJA POR FAVOR ...
por gente como esta asi estamos.
Damian
damian - 14/05/2008 - 09:49 (#24)
Que falta de respeto! Muchos de quienes critican esta investigacion ni siquiera leyeron el libro. Puedo entender que no todos esten de acuerdo con la pracicas de algunas subculturas, pero antes de opinar como lo hacen lean! xq asi es muy facil decir lo q uno piensa sin criterios.
Pueden discutir lo q les parece o lo q vieron en el diario, pero no el trabajo de estos estudiantes, xq yo lo lei y esta barbaro!
Un beso
Cecilia - 12/05/2008 - 09:24 (#23)
APOYADO !!!

EL BARRIO Y LOS VIEJOS ERAN SAGRADOS, Y LOS LABURANTES TAMBIEN.

NO EXISTE RESPETO POR NADA NI NADIE, Y DICEN QUE ES CULPA DE LA DROGA, YO CREO QUE ES CULPA DE NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTROS MANDATARIOS,POR MARGINAR AL PUEBLO AL PUNTO DE LA DESESPERACION QUE ROBA POR SOBREVIVIR EL DIA DE HOY, NO POR HACER ALGO MAS O SALIR DE POBRE COMO EN EL PASADO, PORQUE ESTABAS EN LA LLAGA PERO NO TE FALTABA UN GUISO O UN PUCHERO, ALGUNOS CRIMENES COMO ESTOS 2 DE MALDONADO, NO TIENEN EXPLICACION NI JUSTIFICACION.

EL MUNDO ESTA LOCO.
Chirolita - 08/05/2008 - 21:16 (#22)
No creo pertenecer a ninguna tribu, No soy cheto ni plancha.
No me gusta la ropa de marca ni muero por los rolling.
Pero si me gusta mucho la musica y no la que anda de moda.
No me gusta la ropa de marca por que no me gusta darle de comer a las grandes multinacionales, Mcdonalds hace las hamburguezas que no llenan ni una muela y aparte odio a los yankees es mas soy antiyankee y por eso tampoco escucho a dadyyankee.
Capaz que se parece mucho a una camcion del cuarteto "no quiero ser normal" pues me parece estupido que la gente se deje llevar por lo que te dice la cajita boba de la TV o por lo que ve en la calle. Soy antiglobalizacion y defiendo todo lo que sea producto interno y odio todo aquel que se haga hincha de boca o river y discuten como si fuera peñarol y nacional. Hemos perdido patriotismo o es que estamos muy influenciados por lo extranjero.
Ignacio - 08/05/2008 - 21:04 (#21)
Planchas: Aunque el robo es una práctica habitual, no son admitidos los hurtos en el barrio.
Esto es mentira conozco varios planchas de mi barrio que terminaron en el concard por robar en el barrio.
Este codigo de la clase marginal que se dedica a robar hace tiempo que se perdio.
Eso era antes si le preguntan a cuaqlquier veterano y que alla sido chorro te va a decir que ese codigo ya no se respeta en ningun barrio de nuestra capital un abrazo.
Ignacio - 08/05/2008 - 20:48 (#20)
Que bueno es esto mira que esos muchachos son originales, me encanta lo que me da pena no tener 18 años otra vez y una de las que me gustaría ver a todas las tribus juntas defilando y unidos creo que es lo que quería Jhon Lennon, muchachos disfruten esa cultura Ruben Darío decia " JUVENTUD DIVINO TESORO""""
Ruben Milan autocritica y sentido comun - 08/05/2008 - 20:42 (#19)
Me parece que muchos no han entndido la consigna. No se trata de criticar y si esto o aquello está bien o mal, sino simlemente que alguien realizó un estudio, lo publicó, y si alguien quiere opinar, primero lea. Esa es la consigna. Lo que aquí aparece es un artículo que ni siquiera puede ser tenido en cuenta como un resumen por lo escueto.
Un abrazo
Álvaro - 08/05/2008 - 20:11 (#18)
Me parece que muchos no han entndido la consigna. No se trata de criticar y si esto o aquello está bien o mal, sino simlemente que alguien realizó un estudio, lo publicó, y si alguien quiere opinar, primero lea. Esa es la consigna. Lo que aquí aparece es un artículo que ni siquiera puede ser tenido en cuenta como un resumen por lo escueto.
Un abrazo
Álvaro - 08/05/2008 - 20:07 (#17)
Las causas de estas aberraciones sociales son muchas ,siendo la contagiosa estupidez americana transmitida en peliculas y programas televisivos una de las principales causas,ya que no puedo encontrar ningun guinio propio de nuestra sociedad o cultura rioplatense.Esto es tremendo pero mas tremendo me parece que la prensa les de difucion.
/
!!!10 de 10!!!
/
En mi epoca les llamabamos "GILES" con $ o giles pelados y ....
Si los cruzabamos en la calle , los cagabamos a patadas en el culo ,(por giles, sucios e idiotas)
Estos por lo general son (nenitos de mamy) los "hopa" del barrio, los cartones ligadores,los que siempre estan "de parche", y el dia que agarran "la yeca" se pierden.
*

"LA VERDAD CACHITO, COMO ROMPES LOS COQUITOS CON ELIZA"
(porque no te masturbas en vez de escribir esas boludeces)
Crochoun - 08/05/2008 - 19:50 (#16)
Leí todos los comentarios, y muchos de ellos realizan insultos del libro, por lo tanto pregunto a los mismos, Leyeron el libro???, me parece que antes de opinar a partir de un artículo que nombra muy poco debemos leer el contenido total para poder omitir opinión... por eso estamos como estamos..
Ce - 08/05/2008 - 19:36 (#15)
Cachito, que te pasa con Elisa ?

No te dio pelota ? je je

Probá con la Rocamora.

Aguante Elisa, digna culta forista !!
abelardito - 08/05/2008 - 18:36 (#14)
Elisa fué integrante de todas las tribus urbanas ahora integra la tribu "los vejestorios.com"
CACHO - 08/05/2008 - 18:09 (#13)
aca donde vivo (tenerife) hay todo lo mismo, a los planchas se le dice changas o kinkis, o pringaos que traducido quiere decir grasientos. y de los otros tambien hay aunque no se como le dicen. son una muestra de lo mal que va la sociedad donde van a vivir nuestros nietos, tanto aca como en Uruguay u otro pais cualquiera que se elija. es la decadencia total y el triunfo de la mediocridad. cultura eso es lo que hace falta y los sociologos que se dediquen a ver la realidad de la gente que es mucho mas dura que esos del librito. a estos botijas nadie los obliga a vivir asi
ana - 08/05/2008 - 16:42 (#12)
ni tribu ni nada,SON BICHOS,HIJOS DE BICHOS,Y COMO BICHOS SON PLAGA,A ESTOS PLANCHAS HAY QUE FUMIGARLOS,ENCERRARLOS CON LIBROS,MUSICA,ENSEÑARLOS A VOCALIZAR,HABLARLES DE LABURO,EXPLICARLES QUE SON MANTENIDOS EN ALGUNA MANERA POR UN PAIS Y QUE NO PUEDEN CONTAMINARNOS MAS, YA QUE EL PAIS, YA TIENE SUFICIENTES PROBLEMAS.ALEJARLOS DE LA CUMBIA,TINTE DE PELO,CELULARES Y NIKE QUE GENERALMENTE AFANAN.
luis - 08/05/2008 - 14:07 (#11)
pa que pedo tengo ahora? que me pongo los Nike o los Tooper, salgo en la moto o me compro el auto que siempre quise tener?
Puta no se capaz que si hoy como ensalada me combierto en otro subgrupo, a veces uso gel en el pelo sere cheto? quien soy donde estoy?
Y ganan plata por escribir pelotuceses a que grupo perteneceran los intelectualoides de cuarta? los equematizadores de tercera!? Sr. Heberrrr lo que pasa es que son todos comuniiissstaaaas? anda a cagar! de lo unica "tribu" o sub grupo al que no tengo duda de pertenecer es al Manya lo demas es puro cuento.
sub cultura manya - 08/05/2008 - 14:06 (#10)
ESTOY DE ACUERDO CON JUAN M. QUE FALTA GENTE AL INFORME POR EJEMPLO, LOS PUNGAS CON SU CAMPERITA DOBLADO EN EL BRAZO ANDAN EN LOS BUSES, LOS LUMPEN,Y HASTA UNA TRIBU QUE ES LA MAYORITARIA:LOS EMPLEADOS PUBLICOS, SON RECONIDOS EN CUALQUIER LADO POR SU FORMA DE HABLAR,VESTIMENTA,ETC.
OTRA COSA DE QUE NOS ADMIRAMOS SI SIEMPRE HUBIERON TRIBUS(PUNK,NEW ROMANTIC,CHETOS,DROGOS,HEAVY,ETC)
UN SALUDOS A TODOS
ALEXANDRO - 08/05/2008 - 12:35 (#9)
La nota dice: Una de las particularidades de esta subcultura es su carácter nacional o regional.

Que manga de ignorantes esos sociologos! En todos los paises de Europa y América existe esta gente. Aca en Holanda por lo general son negros, de las antiguas colonias, pero también los hay blancos. Se visten igual que los planchas uruguayos, tienen su "lunfardo", son muchas veces "gangster". Un poco como lo "malevos" de antes. Nada nuevo.

También hay punks, veganos, rockeros, tuners, burgueses panzistas, antiglobalistas, gays, !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%s calientes, hinchas del fútbol, degenerados, macumberos, intelectuales, socialistas, neo-nazis, epilépticos, necrófilos, drogadictos, coleccionistas de monedas etc. Todo igual que en el Uruguay.
Desde Holanda - 08/05/2008 - 12:11 (#8)
Increible,no puedo creer que tales ordinarieses puedan ser consideradas subculturas y menos ser mencionadas en las paginas de un diario que se precia de ser serio.Por que si esto sigue asi en un futuro no muy lejano,vamos a tener la "onda asesino" o la "onda viola viejas" o cualquier otra aberracion ridicula que pueda salir de la mente de cualquier delirante que ande por ahi.Las causas de estas aberraciones sociales son muchas ,siendo la contagiosa estupidez americana transmitida en peliculas y programas televisivos una de las principales causas,ya que no puedo encontrar ningun guinio propio de nuestra sociedad o cultura rioplatense.Esto es tremendo pero mas tremendo me parece que la prensa les de difucion.
maxo - 08/05/2008 - 11:45 (#7)
QUE BIEN QUE VAMOS!!!!,NADIE LE PONDRA CANDADO A LOS CANALES DE TELEV.QUE SON LOS CREADORES DE ESTA MUCHACHADA!!!!!HAGAN ALGO, LOS TINELLI ,LOS RIAL, LA TOTA...QUE NOS PASA QUE NO REACCIONAMOS CONTRA ESTOS DEFORMADORES DEL MERCOSUR??????
sigfredo - 08/05/2008 - 11:32 (#6)
No sé si en el libro se presentan así las cosas. Pero la definición de 'tribus urbanas' por los hábitos de consumo, o por las formas de trabajo (en el caso de los artesanos) es un brutal error metodológico. en definitiva, se trata de darle un barniz científico a los prejuicios y estigmas que la sociedad genera. Si el libro dice lo que dice la nota, no hace falta ser sociólogo: cualquier señora que barre la vereda puede escribir lo mismo. En lugar de buscar los porqués, nos conformamos con llenar de cualidades una etiqueta. Los sujetos son mucho más complejos que la ropa que usan.
Estefanía - 08/05/2008 - 09:38 (#5)
La verdad que estos estudiantes de de universidad tienen muy poca calle. Por que ?? porque falta mucha gente ahí, donde vivimos cada día, en la gran ciudad. Para citar un ejemplo faltan: los gordos de 8 de octubre, con su cartera bajo el brazo "brazo gordo" con tendencia al proxenetismo y por ende al maltrato físico y psicologico de la mujer, tendencia a no trabajar en su vida y dedicado al hipódromo y demás artes lúdicas. En una palabra: "cafishio".
También faltan los engominados de la alta aristocracia, que de tanto no hacer nada se convierten en "dotor". Haaa y los porteros de discotecas que con sus anchuras indomables creensen los reyes de la noche, eso si no les hables de sentimientos que se ponen a llorar.
Así que a estos estudiantes les falta dar alguna que otra vueltita por montevideo, porque si va a ser por las tribus no nos olvidemos que descendemos de los mas vagos de la raza indígena, los charrúas.
Juan M. Vogchumian - 08/05/2008 - 09:35 (#4)
Estos no son cultura nacional, estos son copia de la parte latinoamericana que nosotros nunca fuimos. Ya se sabe que el Uruguay no volverá a ser lo que fue, pero no se puede subir un poco el nivel?
Estos son garrulos y nada más. Tengo la solución para esta deformación humana, pero no la diré aquí.
Kebraxo - 08/05/2008 - 08:33 (#3)
Las idioteces ponen en mi nombre debajo no las he escrito yo.

Hay alguien que utiliza mi nombre para decir estupideces.

Yo firmo !@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%, no mi nombre en minúsculas.

Agradezco al subnormal que no tiene otra cosa que hacer que usar mi nombre para decir estupiceces que dedique su tiempo a otra cosa.

Gracias
!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 08/05/2008 - 06:44 (#2)
GRANDE ENRIQUE, GRANDE, TE SACASTES EL PRIMER PREMIO A "MAMON" DE LOS MILICOS, HACE UN POZO Y ENTERRATE VOS TBN 10 METROS BAJO TIERRA, TE ARRASTRAS MUCHO MAS Q UNA VIBORA. CON EL PERDON DE LAS VIBORAS, DE COMPARARTE A ELLAS CONTIGO.
JUAN - 08/05/2008 - 05:26 (#1)
esto no es subcultura ni nada parecido, son todos una manga de baseros q deberian ser exterminados, en epoca de mi querida dictadura al toque hubieran sido exterminados como gusanos.
en gobiernos de mi referente Don Jorge Pachecco ARECCO, de mi Generalisimo Francisco Franco, de Don Gregorio Alvarez, ellos los hubiernan hecho "PLANCHAR" 10 METROS BAJO TIERRA Y MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA.
!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$%!@#$% - 08/05/2008 - 05:17 (#0)
AdsBot - 03-12-2008 - 04:17 (#32)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

mayo de 2008
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

publicidad

publicidad


CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels