Jueves, 30 de octubre, 2008 - AÑO 11 - Nro.3075
A A A

LA REELECCION

Por Eleuterio Fernández Huidobro |*|

El pasado lunes fue lanzada con fuerte apoyo gubernamental la campaña para la recolección de firmas rumbo a una reforma constitucional que habilite la reelección del compañero Tabaré Vázquez.

Trataremos ahincadamente (haciendo por ahora caso omiso a las apasionadas y apasionantes discusiones jurídico-constitucionales que sobrevendrán), de entender lo que está pasando y posicionarnos en el mar de la máxima objetividad posible.

Si esta iniciativa contara con el apoyo de Tabaré tal como alega lograr (o como parece obvio a esta altura), el Frente Amplio, concurriría forzosamente, y por lo menos (ya veremos por qué), con dos candidatos a la Presidencia de la República: el que resulte electo en las "internas" de junio y Tabaré. Incluso uno podría ser reeleccionista y el otro no.

En adelante, y por ende, no se podría alegar aquello del "candidato único".

Todo esto lo debe tratar el Plenario del Frente a realizarse el 6 de diciembre y el Congreso una semana después. En realidad lo debería haber tratado ya en algún lado.

Con mil personas juntando firmas a razón de diez por persona y por día, en cuarenta podrían recogerse unas cuatrocientas mil pero como bastan doscientas cincuenta mil, alcanza con juntar ciento cincuenta o doscientas mil para presentarse con ellas en el Plenario y el Congreso de diciembre y solicitar en su nombre ciertas resoluciones. O por lo menos poder plantearlas. Es como una "elección interna" al revés: los "votos" se juntan antes.

El argumento esgrimido en contra de ir a las elecciones "internas" por el peligro de la polarización que puedan crear quedó aniquilado o por lo menos flagrantemente desoído.

Ya que si en su caso fuera depositada en manos de las grandes masas frenteamplistas la decisión acerca de una fórmula presidencial, en este del lunes se ha ido, directamente y sin consulta, a esas grandes masas para obtener de ellas dos decisiones muchísimo más importantes: la Reforma de la Constitución y una candidatura presidencial del Frente Amplio. Frente que no cortó ni pinchó pero igualmente se ve y verá colocado ante un hecho consumado.

Es muy probable que esté naciendo una nueva fuerza política (el "Vazquismo") buscando directamente entre las grandes masas un bautismo y la Presidencia. Por ahora con un solo punto programático.

Lo de la unidad, y muy en especial lo del consenso, también van quedando averiados. Y la militancia discutiendo programa y candidaturas en los Comités de Base desairada cuando no desubicada como Adán en el Día de la Madre.

Porque este tormentoso camino arriesga abrir puertas para otras recolecciones de firmas, otras reformas constitucionales (incluso no contradictorias) y dos o tres campañas electorales frenteamplistas autónomas y polarizantes. Cada una en pos de su propio candidato. "Eramos muchos y parió la abuela".

Por ejemplo, otra reforma para eliminar de la Constitución los agregados hechos en la de 1996 volviendo al viejo sistema sin balotaje y a la posibilidad de varias candidaturas presidenciales acumulativas por lema, dirimiéndose entonces la Presidencia y todo lo demás "de un saque", como antes, el último domingo de octubre de 2009. Y hasta incluso "salteándose" (quienes así lo quieran) la elección interna de junio. Porque si bien la caridad bien entendida empieza por casa sería justo posibilitar que los demás partidos puedan concurrir a octubre también con dos candidatos y, si son dos, podrían ser tres o cuatro...

Por eso dijimos que el Frente Amplio podría ir a las próximas elecciones con más de dos candidatos y más de dos reformas constitucionales. Basta con juntar firmas.

Las puertas que se abrieron el lunes están abiertas sobre un panorama totalmente nuevo. Da para pensar, o por lo menos sospechar, que estamos ante un momento crucial; de grandes cambios en el Frente Amplio. Un umbral que puede estar marcando históricos antes y "despueses". Viejas formas orgánicas que no contienen ni pueden expresar hoy la riqueza de un vasto movimiento de masas.

Que son superadas y traspasadas, a conciencia o sin ella, por realidades multitudinarias a las que, por unos o por otros, más tarde o más temprano, se apela como se está apelando.

Deberíamos, por lo menos, analizar si ello es o no es así.

Pedimos disculpas por la febril especulación pero no tenemos más remedio: la recientemente lanzada recolección de firmas, a un mes del Congreso y a un año de las elecciones nacionales es una bomba política de fragmentación, y despertó muchísimas consecuencias (aunque de todas ellas no nos demos cabal cuenta todavía). No estamos en condiciones de afirmar hoy si son buenas o malas, convenientes o inconvenientes. Pero no podemos ignorar su existencia. Ni hacernos los chanchos rengos.

En este sentido resulta elementarísimo que los frenteamplistas y el país (incluso la oposición) necesitamos saber qué piensa el compañero Presidente.

Aunque no más fuera porque no nos gusta, tampoco, hacernos los perros putos.

|*| Escritor, senador de la República.


Marcadores sociales

Enviar esta nota a: del.icio.us Enviar a Yahoo! MyWeb Enviar a Digg Enviar a reddit Enviar a Furl Enviar a Blinklist Enviar a Spurl Que es esto? Hace click aqui para aprender mas sobre marcadores sociales


Comentarios (beta!)

Volvieron los comentarios!

Esperamos sepas disculparnos por los inconvenientes ocasionados.

Para comentar hace click aquí
Estimado NgóKó no se si podras leer esto pero para que tengas un panorama mas claro de lo que pienso ,no soy Uruguayo soy Argentino de mas de 60 años ,tengos parientes Montoneros de Izquierda muertos asesinados en Tandil en el PST un candidato a gobernador por ese Partido asesinado por Lopez Rega y Hugo era mas que un hermano,cuando me refiero a que son fascistas me refiero a la cupula Montonera en su gran mayoría con Firmenich y Galimberti a la cabeza claro que habia Montos de izquierda pero esos en un 99% estan MUERTOS y muchos de ellos emtregados por sus propios compañeros como seran de fascistas hijos de puta que cuando hicieron el Partido político obligaron a afiliarse a todos sus adherentes con documento y domicilio,todo para que los militares los fueran a buscar ,vos estas equivocado y si tenes alguna duda por favor consegui el libro de Pablo Giussani "Montoneros la Sobervia Armada" una joya esclarecedora de la CUPULA repito CUPULA de Los Fascistas que crearon MONTONEROS vos estas prisionero de un verso que nos hicieron creer en esa época,estimado charrua esa es mi idea despues de haber tratado de entender una época muy dolorosa ,y para frutilla del postre mi barco el Ciudad de la Plata que hacia la carrera a Montevideo lo tomo la Marina en el golpe del 76 como Buque carcel y me comi 2 meses ahi y 2 en el 33,con la otra parte del Fascismo Peronista haciendole de sirviente .Un saludo Cordial .
MARPLA - 01/11/2008 - 17:05 (#25)
Estimado MARPLA, gente de la FAU, de la cual no se puede sospechar que no fueran de izquierda, ESTABAN EL 12 DE JUNIO DE 1974 EN PLAZA DE MAYO, CUANDO "EL GRAL" echó de la plaza a los montos.

MONTONEROS está considerado como un grupo de izquierda por TODO EL MUNDO, si nó, estudiá la historia latinoamericana, vas a ver como participaron en cuanta revolución hubo en el continente, andá a centroamérica y preguntá.

Los que hablan mal de los montos, son los del PCA y seguramente los del PCU (como buenos alcahuetes de la oligarquía porteña).

Me parece que vivís en Argentina, evidentemente, NO CONOCISTE NUNCA UN MONTONERO EN PERSONA, y obviamente estás influenciado por la prensa.

Te voy a hacer un pedido de uruguayo a uruguayo, de tipo de izquierda a tipo de izquierda
TRATÁ DE UBICAR UN MONTO DE LOS 70s y CHARLÁ CON ÉL
vas a cambiar de opinión totalmente
Ngó´Kó® - 01/11/2008 - 12:33 (#24)
Para los Uruguayos que no conocen el origen de Montoneros ,se formo con jovenes de los Colegios Catolicos del Barrio Norte ...Dios patria y hogar fueron sus primeras divisas y TACUARA su primera Formación Nazi,nunca fueron de izquierda nunca fueron progresitas siempre fueron fascistas y en en la última etapa pactaron con el Almirante Massera ,estas lacras entregaron compañeros y hoy muchos son parte de este gobierno Fascista y corrupto ,todos vivieron en el dorado exilio con millones de Dolares que les dieron empresarios fingiendo secuestros y no hace mucho uno de ellos y un capo montonero (Hoy Fallecido) formaron una Sociedad para programas de TV el mas famoso en su momento ,al imbecil Montonero Uruguayo seguramente hoy enemigo de Tabaré ,agarra los libros que no muerden si podes levantar la cabeza del pesebre y no te olvides del domingo como siempre ir a Misa.jejejeje
MARPLA - 31/10/2008 - 08:08 (#23)
Pensar es un ejercicio anti.........................
Seria bueno, ensayarlo, tal vez nos de mas neuronas, que posibiliten, la graduacion de personas.

El unico que hace uso de sus neuronas es el tal "roberto", basta leerle en anteriores exposiciones, su coherencia es aportante, deja impulso para seguir creyendo que hay seres pensantes.
Los "gastantes, jubilados de la vida" cierran sus diz que "pensamientos" con castracciones convidadas a los "decerebrados", como dice el tango "automatas del vicio", para seguir siendo personas.

No es poco, lo que nos estamos jugando, "attenti", murieron muchos por esto, dejense de joder quienes se sientan detras de este vinculo, y traten de aportar, porque si no vayan todos a c....

El Uruguay los necesita, los precisa, es mas precisaba que no se fueran, que pelearan aca el pais que querian, y precisa que los que vivan aca, hagan lo que tienen que hacer, ser, nada mas ni nada menos, hacer tangible su poder de ciudanano.

No dejarse manejar, por los medios, ni FASANOS ni VALENTIS, que ademas son argentinos.
P.... Madre.
Lo que vendra.... otro tango.
De Leon - 30/10/2008 - 22:54 (#22)
Ahhh! mirá vos! con tus locuras, me hacés olvidar:
Además ALEM fue un importante dirigente de la MASONERÍA.
LA UCR JUGÓ UNA PAPEL PARECIDO AL BATLLISMO ACÁ: LA EUROPEIZACIÓN FORZADA, LA ELIMINACIÓN DE LO NACIONAL. O SEA MIERDA EUROPEA - 30/10/2008 - 22:12 (#21)
Peroncho? FascistaK?
parece que ves mucho a Mariano Grondona
y lees mucho el diario de Mitre, La Nación
------------------------------------------
Citás a la "Unión Cívica Radical", así, con todas las palabras, y eso ME OFENDE, jeje, porque me parece una publicidad innecesaria. Eso ME IRRITA, jeje, porque parece que me quieren meter una propaganda subliminal.
-------------------------------------------
La UCR es una mierda gorila, yo no soy peronista, jeje, aunque simpatizo con los Montoneros, por su rebeldía ante el peronismo de derecha.
Te decía, la UCR es una mierda gorila, y a diferencia de los peronistas, YO, uruguayo de izquierda, artiguista, defensor de LO NUESTRO, frente a LO EUROPEO, LO GRINGO, defensor de nuestro lenguaje, nuestra historia como pueblo, NO COMO PAÍS INDEPENDIENTE, y te repito, a diferencia de los historiadores peronistas, creo que LA UCR SIEMPRE FUE UNA MIERDA. Y ALEM OTRA MIERDA.
-------------------------------------------------
Sé que en la escuela etc en Argentina lo presentan a Alem como un símbolo de republicanismo, etc.

Lo que no dicen es que intentó un golpe de estado, y al fracasar entró en un estado depresivo que lo llevó al suicidio.

Entre los CORRELIGIONARIOS DE ALEM
estaba MITRE el genocida de la "Triple Alianza"
y JULIO A ROCA el de la "Campaña del Desierto"
genocida de indios.
CORRELIGIONARIOS DE LEANDRO N ALEM
MARPLA metete la UCR donde te quepa, se fueron 2 veces 1989 2001, dejando la Argentina quebrada, UCR=gorilaje porteño con humos de blancos europeos - 30/10/2008 - 22:05 (#20)
Al peroncho Fascista K del mensaje 13 (la yeta)sos un cobarde actuas desde el anonimato son un resentido al servicio de los corruptos ,claro pero ese servicio lo cobras todos los meses con razon tanto amor a este peronismo de 4ta,los radicales son iguales de corruptos y traidores mi comentario si supieras leer trata sobre Alem, boludo es como comparar a Evita con Peron ,segui cantado la marchita y vendiendo EFEDRINA .jejejejeje.
MARPLA - 30/10/2008 - 18:07 (#19)
Dice un viejo proverbio italiano: "Es la mirada del débil la que hace todopoderoso al poderoso". ¿Todopoderoso quién, quienes? Vamos al encuentro de nuestros principios!!Reflexionesmos!!!Rescatemos nuestra historia, no a la reeleccion!! Sim miedo de perder poder (los carguitos conseguidos, o la teta que descubrieron y estan mamando!!), consulta popular: SI a la interna y vamos todos juntos a elegir quien sera nuestro candidato Presidencial!! De que tienen miedo? Al pueblo lo que es del pueblo: la libertad de eleccion!!
O se olvidaron de como elegimos a Tabare para ser el candidato a la presidencia? No fue en las internas enfrentando a Danilo Astori?
Por que tenemos que elegir "nombres"?
No tenemos o vamos a discutir nuestro programa? No tenemos compañeros capaces?. Los lideres estan en el pueblo, no en la elite intelectual, por si se olvidaron el compañero LULA era un OBRERO!!! venido de la miseria de Pernambuco!!!Seamos amplios y menos hipocriotas:No a la reeleccion. Y Sr. Presidente Tabare Vazquez, por favor merecemos su respeto PRUNUNCIESE lo antes posible, pues todo esto nos esta haciendo mal!!!
sin miedo de ser feliz!!! - 30/10/2008 - 18:02 (#18)
Ñato, ponés un candidato impresentable
porque el tipo se hace el campero
(de campo no sabe nada, ahora en democracia, tiene una quinta, cosa que sabemos que se puso de moda hace muchos años con la onda verde)
El tipo NI ES DEL INTERIOR!
y se hizo tupa, en una época que necesariamente
tenías que ser de clase media para eso
La novia no era una gurisa del cante o de campo
no, era una rubia europea estudiante de arquitectura

No se le puede creer a un tipo que está actuando
y obviamente como no actúa bien
termina haciendo un papel de payaso
en este caso de "el viejo de la bolsa"

Se viene a hacer el proleta
y fue el que se peleaba con Vázquez
a ver quién le chupaba mas la medias a Bush!
Ngó´Kó® - 30/10/2008 - 16:58 (#17)
Coincido con lo dicho por Tabare en ocasion de su rechazo a reelegirse. Por lo que considero distractivo de otros temas importantes todo lo que implique buscar legalidad de tal candidatura. Inquieta el argumento reelecionista mas recurrido de que ante los muy buenos niveles de aceptacion personal de la labor del Presidente, su candidatura seria un cheque al portador para mantener el Gobierno. Argumento que de por si no constituye seguridad de reeleccion y peor aun -si esta es rechazada- mancharia lo bueno de una Presidencia que es la mejor hasta ahora desempenada en nuestro pais. Y para el Frente Amplio tal planteo puede significar sembrar duda en las propias fuerzas, en un programa de Gobierno que tiene que trascender personalidades y centrase en las soluciones inmediatas y mediatas a los problemas del pais. Lo que se lograra con la valiosa experiencia de este primer Gobierno frenteamplista, conviccion en las propias politicas, y en la revision de errores con el firme proposito de hacer los ajustes necesarios que nos acerquen al proyecto de pais, justicia social, felicidad publica y realizacion humanistica deseados. No ha existido nada tan ridiculo en nuestra historia reciente que la obsecuencia hacia ciertos politicos. Bastaba que en cualquier circunstancia uno de ellos falleciera, para que un grupo de incapaces se cobijara en sus logros validos o no, para hacerse duenos de ese pasado y obtener propia proyeccion. Ejemplos sobran y siempre nos han anclado con cadenas obsoletas. Cadenas que tal vez y de poder hacerlo, serian rechazadas por los mismos cuya memoria se explota. En el hacer politico del Frente Amplio ni por asomo pueden insinuarse este tipo de similitudes. Nadie en el Frente Amplio tiene que alcanzar dimension de "salvador", porque eso significaria no pertenecer al Frente Amplio sino que a "divisas ya desmerecidas", como dijo Serafin Jota. En cambio debemos preguntarnos: es que el Frente Amplio no es capaz -que lo es, y mucho- de proponer a la ciudadania un programa de Gobierno que encienda su entusiasmo por un futuro mejor, y a la vez, de tener dentro de sus filas cientos de militantes con la suficiente lucidez, honestidad y clarividencia como para oponerse con superioridad a los adversarios que se presenten a competir por los cargos publicos en disputa? De no ser asi, eso si que preocupa, no solo por no contar con ellos, sino por la falta de confianza en la inteligencia ciudadana para elegir el sol correcto donde buscar cobijo. Y si la ciudadania se llegara a equivocar, la responsabilidad por ello, deberia buscarse en quienes tienen la obligacion de informarla, de capacitarla, y de no causarle confusion. Mi opinion sincera -y creo que sensata-es dejar a Tabare Vazquez que concluya su excelente Presidencia sin presiones agregadas, y sin temor de que la ciudadania sabra elegir a quienes mejor representen sus aspiraciones, y asi el Frente Amplio ganara en primera vuelta.
Julio Gorga - 30/10/2008 - 16:57 (#16)
"A mi me votan los que no piensan."
José Mujica

Agregarla a las que dijo antes de la llegada de Bush y Condoleeza:
"Si me tengo que bajar las bombachas me las bajo, pero que me paguen bien".
y "a los gringos les va a interesar tener una cuñita en el Mercosur"

Los uruguayos no están "dispuestos a agacharse para agarrar una azada"
hay que fomentar la inmigración de familias de campesinos jóvenes de Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, porque "el problema más grave que tiene Uruguay es demográfico".

Uruguay "no puede traer una clase media ilustrada, pero sí fomentar la llegada de campesinos jóvenes, y en lo posible con hijos, para poblar el campo y producir", porque Uruguay necesita "inserción masiva de sangre primitiva, joven, recia, dura, que solamente un campesinado puede generar...que tengan esa crudeza de la mentalidad campesina que hace comida con poco".
"A los uruguayos no les gusta trabajar" José Mujica - 30/10/2008 - 16:48 (#15)
Nick, sospecho que sos bolche(PCU) que le da ´vergüenza ajena´ lo que está haciendo su partido, unirse al coro de las lloronas reeleccionistas - 30/10/2008 - 15:07 (#14)
MARPLA metete la UCR donde te quepa
se fueron 2 veces 1989 2001
dejando la Argentina quebrada
UCR=gorilaje porteño con humos de blancos europeos - 30/10/2008 - 15:01 (#13)
Ay don Fernández....Lo peor es que por una "febril especulación" como Ud. ha catalogado su nota (coincido) es que ahora le estemos pidiendo a Tabaré, como si tuviera poco en qué pensar, que salga de vuelta al ruedo a poner orden.
Tabaré, que no me gustaba tanto allá en plena campaña electoral porque no era de discursos duros como me gustan a mi, ha demostrado que no sólo es un presidente (el de todos los uruguayos y no sólo el de los frenteamplistas y eso lo sabe la gente de a pie) sino un verdadero estadista y que por sobre todo tiene clara la táctica, la estrategia y más que nada, los principios.
Por eso, aunque no parta de una febril especulación, coincido conque sólo hay que esperar que él hable, ahora que a muchos les agarró la diarrea verbal.
Pero entre esperar que el hable y decirle que tiene que tapar las cagadas de otros ahora mismo hay un gran trecho...Debe estar cansado de lidiar con gente que va y viene, que hoy te dice ésto y mañana lo contrario. Algún día la historia comprobará (nuevamente) que hay dos o tres fuerzas básicas, incorruptibles e históricas en la izquierda, con militantes que trabajan de callado, todos los días y sin protagonismos. Diría más. No dos o tres; una sola. Y todos deberíamos seguir ese ejemplo. Cierren el pico por favor y pónganse a asegurar los votos para el FRENTE AMPLIO (así). Lo contrario le hace el juego (casualmente) a los Lacalle (se me caen las falanginas al escribirlo), los Larrañaga (perdí las falangetas) y los Hierro López (se me cayeron las falanges y paro por no poder seguir)...
carlos - 30/10/2008 - 14:39 (#12)
Querido Presidente, la única cosa que esperamos es que Ud. se ponga fuerte en su decisión. Esperamos eso de su integridad, inteligencia y valor político y humano. De una vez por todas, que despeje las dudas que están creando los reeleccionistas y que le hacen mal al Frente, a Ud. y a la democracia tan manida y vapuleada.
No porque no aprecie su valer como Presidente y Líder, sino justamente por lo contrario. Lo votaría de nuevo con gran gusto y conciencia, pero no con una reelección inventada y fuera de momento.
Por favor a su gente, a todo el pueblo y a Ud., diga de una un NO grande y fuerte y frene la parafernalia que se viene. Entiendo que es una forma de saber verdaderamente su nivel de aprobación por parte de la gente. Pero no va a ser tan real, porque va a perder gente que no quiere este camino y muchos indecisos de los otros partidos que se van a montar en el caballo de la Inconstitucionalidad y en lugar de dudar y quizá votar al Frente, se vayan indignados a votar cualquier cosa rosada que ande por ahí. Y ese es el mayor problema, ya que salir de ellos cimentando los cambios del Frente y continuando el trabajo hecho hasta ahora, con mejoras y concreciones es nuestra absoluta prioridad. Y lo que hay que aclarar, junto con su posición, es la verdadera inconstitucionalidad de la posible reelección y cuánto tiene ella de legal o no. Ya leímos muchas opiniones, de pro y contra, pero no alcanza. Necesitamos más que opiniones, el real estado del asunto y su CONCRETA Y DEFINITIVA DECISIÓN. Hasta siempre y gracias por su labor hasta ahora.
nick - 30/10/2008 - 13:20 (#11)
"Yo sostengo y sostendré siempre la política de los principios,nunca transaré con la fuerza,con la inmoralidad...
! Nunca esperare¡ el desenlace de ciertas situaciones para entrar despues en ellas,he de luchar como fuerte y como bueno sean cuales fueran los resultados,porque para mí la idea moral es la única que puede regenerar la Sociedad .
!Sí que se rompa ,pero que no se doble¡
Fragmentos del testamento político de Leandro Alem Político Argentino fundador de la Unios Cívica Radical.Un buen aporte sería que un hombre honesto como el presidente Uruguayo lo recordara ,y por el bien de las democracias darnos un ejemplo de renunciamiento para fortalecer al FA y las Democracias de América Latína.
MARPLA - 30/10/2008 - 12:46 (#10)


LOS ANALISIS DE HUIDOBRO(EL ESCRITOR..JA..) SIEMPRE ERRADOS Y EN DIVAGUE.COMO SIEMPRE.

Y COMO SIEMPRE NO SE CUMPLIRA NADA DE LO QUE VATICINA EL FUTUROLOGO .
juancito - 30/10/2008 - 12:22 (#9)
Saben cual será la fórmula reeleccionista TABARE-ASTORI.
A los 3 meses renuncia Tabaré y nos clava a Danilo !!!!
Festejen....bananas ...festejen
Miguel - 30/10/2008 - 12:15 (#8)
Grande es el descreimiento de la gente en “la política”, por eso el Presidente tiene 67% y el FA 45%.
El ejercicio del gobierno ha “tradicionalizado” al FA. ¿Se acuerdan del 68-71?, “Hombre nuevo”, “Mística”, “Compañerismo” “Unidad”.
Por eso hay tan pocos comités funcionando.
Los pocos que aún vamos “empecinadamente “ a los comités, estamos analizando un documento que “bajó” de la mesa política, como base de discusión para el próximo congreso.
Hasta ahora hemos encontrado, algunos problemas de redacción, o falta de ejemplos, etc. Pero en lo sustancial es un excelente documento, totalmente distinto a cualquiera de todos los documento del FA en su historia.
Se aprecia el conocimiento adquirido por nuestros técnicos en el ejercicio del gobierno y es justo desde ahí, de donde se parte para establecer un nuevo programa totalmente llevado a tierra, con propuestas reales y posibles en el corto, mediano y largo plazo.
Y alguno ya lo debe estar pensando...ES UN DOCUMENTO CONSENSUADO.
Allí no hay desviaciones “imperialistas” u “oligárquicas”, por un lado o “sesentistas” por otro.
Y entonces.... Si llegamos a concebir tamaño lujo de documento, que provocaría la envidia de muchos partidos de otras latitudes, cómo es posible que sigamos “variando la perdiz” con el tema candidaturas. Al punto tal que el propio Tabaré se “asoma” para evitar que continúe la “orgía”electoral interna.
Señores dirigentes o muestran que están a la altura de las vestiduras que reclaman o le dejan el paso a quién, a pesar de sí mismo (sin dudas) y en aras de mantener el proyecto, deberá izar banderas.
De ser así, el FA y toda su obsoleta estructura quedarán a un lado. ¿O no?
No apuntes a Tabaré, Ñato. Fijate en esa interna que desde hace tiempo está echando olor...vos también la has sufrido no?
Luis Fagúndez - 30/10/2008 - 10:01 (#7)
Hace tiempo, que los frenteamplistas alertabamos frente a las trampas mediaticas, algo se ha logrado, hacer caer algunas mascaras.

Dejar al desnudo la incapacidad de direccion de la cupula del frente, de su miedo a la participacion y a la gente.


Queda claro, lo inmanejable de las situaciones, cual como decia mi abuela "cualquier sor... echa humo", alli esta el movimiento de Vazquez, enganchando a algunos con la la influencia del brillo obtenido, por todo un equipo de gente que supo hacerse cargo del Uruguay, del pais, y del gobierno, pero los titulos se los lleva, el capitan.

Uno se pregunta, si en realidad lo que se quiere es volver a gobernar, o al ver que las papas se pueden quemar, van a dejar huerfano a ese pueblo que aposto hasta la vida por el cambio?????

Esta claro que no se quiere ganar en la primera vuelta, por lo menos, hay muchos que asi lo estan haciendo saber, esta claro que quieren desahacer todo lo que le queda a la interna del FA, de participacion, despues de esto nada, ni programa, ni concenso, mucho menos unidad.

Ver a esa izquierda de cuyas filas tantos militantes fueron sacrificados, frenar el avance del proceso, no levantar las banderas de la participacion y airear la interna, va ha provocar que la militancia mas conciente se vaya para su casa y los mande a c....

Porque, si se va a la releccion, la polarizacion interna va a ser insostenible, ni que hablar de los trapos sucios y de la carnicerias a la que nos tienen acostumbrados las historicas luchas intestinas por el poder, pero a la vez se ira tambien a una polarizacion en todo la sociedad uruguaya, haciendo aparecer la violencia de multiples formas, sobre todo la facha, que esta esperando ese momento de debilidad y confunsion.

Aqui se puede aplicar aquellos de que " ... de buena fe, esta empedrado el camino del infierno.."

aqui-uruguay@hotmail.com
roberto - 30/10/2008 - 09:42 (#6)
Ñato!
NUNCA TE VI TAN ENOJADO!!! jeje
Tomate un lexotanil!

Loco, el que se acuesta con gurí, amanece mojado
taba muy linda la unidad con los bolches(PCU), jeje
pero mirá con la que salieron
LOS TIPOS, PERDIDOS POR PERDIDOS
(son un cadáver político, la derecha los sigue viendo como en la guerra fría, y los cubanos y Chávez no los quieren ver ni en figuritas porque el bolcherío ha sostenido calladito un gobierno neoliberal TLCista y proyanki)
LOS TIPOS, PERDIDOS POR PERDIDOS
decidieron garcar a Mujica
e ir atrás de esto

A llorar al cuartito tupas
no me digan que no sabían quiénes eran los bolches
Ngó´Kó® - 30/10/2008 - 09:41 (#5)
...Las puertas que se abrieron el lunes están abiertas sobre un panorama totalmente nuevo. Da para pensar, o por lo menos sospechar, que estamos ante un momento crucial; de grandes cambios en el Frente Amplio. Un umbral que puede estar marcando históricos antes y "despueses". Viejas formas orgánicas que no contienen ni pueden expresar hoy la riqueza de un vasto movimiento de masas......

Felicito al ñato Huidobro porque por primera vez una figura política reconoce la "nueva riqueza de un vasto movimiento de masas" y cómo, independientemente de izquierda o derecha, hay liderazgos que se sobreponen a las estructuras.
Otra frase genial deja por el camino también el Senador......

Lo de la unidad, y muy en especial lo del consenso, también van quedando averiados. Y la militancia discutiendo programa y candidaturas en los Comités de Base desairada cuando no desubicada como Adán en el Día de la Madre.

No es poca cosa reconocerlo y aceptarlo
volksfest - 30/10/2008 - 09:35 (#4)
Este NO ES un gobierno progresista. Si alguien tiene dudas, nos ponemos a hacer la larga lista de compromisos reaccionarios, inçeditos en la historia del paçis.
Periquito el aguador
periquito el aguador - 30/10/2008 - 09:05 (#3)
.... MIEDO A LA REELECCION ....
SI VAZQUEZ SE POSTULA ,MUJICA QUEDA SIN CHANCE ,ESE ES EL ARGUMENTO.VERDAD ??
EL CONSENSO NO CAMINA ,ASTORI Y LOS SUYOS NO SE BAJA NI QUE VENGAN "DESGOLLANDO",LE QUE AL GALLEGO
FERNANDEZ LA INTERNA,SIEMPRE QUE NO ESTEE VAZQUEZ.
>
BIG BANG - 30/10/2008 - 08:37 (#2)
Amigo Eleuterio, sigo sin entender para que tanto alboroto si el hombre no quiere volver a la cancha cuando termine el partido.
¿No hay compañeros capaces para ocupar ese cargo dentro de la militancia? - y me refiero a militancia el hecho de gobernar el pais. ¿O no? O ahora que somos gobierno - que no poder - tenemos que pensar todo como los tradicionales. Por aca viene la cosa. Vazquez debe apoyar su reelección, si no no permitiria que se gestara este alboroto. Movemos la masas para reelegir un presidente, tiene razon Lacalle cuando dice que no debemos permitir que pase lo de Pacheco, que perdió la reelección... y tiene razón el oligarga, porque si volvemos a votar no puede pasar lo mismo, ahora tiene que ganar Tabaré. Me queda dando vuelta la pregunta: ¿Son válidos estos métodos tradicionales para seguir siendo gobierno progresista? No es más revulsivo - no digo revolucionario - la decisión del Soberano frenteamplista.
Un abrazo y como dicen en Venezuela "patrás ni pa coger impulso".
Senén
Senén - 30/10/2008 - 07:46 (#1)
No estoy a favor de la re-elección. Aunque crea que lo mejor sería 5 años más de Tabaré... creo que la mecánica de voto simultáneo por reforma constitucional y elección de presidente es algo espantoso... es mi primer recuerdo de la política uruguaya que tengo... con 10 años no podía entender como era presidente una persona de la que nunca había oído hablar... Pero creo que la culpa de todo esto es de la dirigencia del FA que no se decide de una vez a apoyar la fórmula que nos va a llevar al nuevo triunfo (Astori-Mujica... en ese orden y sin pavadas) y comenzar a organizar una buena campaña que nos asegure el triunfo sin balotaje... basta de pavadas!!! Se está jugando el destino del país!!!
Felipe - 30/10/2008 - 07:42 (#0)
AdsBot - 09-02-2010 - 16:16 (#26)
Powered by Comment Script

BUSCAR

Google
Web LR21

PUBLICIDAD LR21


TITULARES x MAIL

ESTE MES

octubre de 2008
L M M J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

publicidad

publicidad



Críticas de hoteles , complejos turísticos, paquetes de viajes y vacaciones - HolidayTester.com - Reservas de hoteles en Paris precios muy económicos.

CONTACTATE    PUBLICIDAD
© 4Pixels SRL / www.lr21.com ® se edita en Montevideo, Uruguay.
Publicación digital administrada por 4Pixels