algo más que "las chicas de ZP"

n su discurso de investidura, José Luis Rodríguez Zapatero (popularmente ZP) definió como ejes de su próxima gestión el crecimiento económico basado en las nuevas tecnologías, el compromiso con el medio ambiente para luchar contra el cambio climático y una apuesta decidida «con toda la voluntad política» en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

Aunque muchas figuras del Ejecutivo se repiten ­entre ellas la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, puntal del anterior gobierno de ZP- hay nuevas incorporaciones así como la creación de los ministerios de Igualdad y de Ciencia e Innovación, ambos con figuras femeninas al frente; otras carteras se transforman para impulsar los cambios anunciados.

El desafío para la economía española, en la visión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pasa por transformar la antigua dependencia con la industria de la construcción en un mayor desarrollo en ciencia y tecnología. Para eso se crea el Ministerio de Ciencia e Innovación a cargo de la científica vasca Cristina Garmendia, empresaria vinculada a la biotecnología, sin pasado político partidario. Doctora en Biología y Magister en Administración de Empresas, fundó la empresa biotecnológica Genetrix y preside la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

 

UNA MINISTRA EMBARAZADA

La anterior ministra de Vivienda, Carme Chacón, pasó a ocupar la cartera de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer que asume ese cargo en España. En la asunción pudo verse a una Chacón muy seria, con un embarazo de siete meses en curso, pasando revista a las tropas. Esta designación no ha caído bien y fue de las más criticadas aunque no la única. «La del bombo», como la han bautizado algunos, motiva todo tipo de especulaciones respecto a qué hará a la hora de su inminente licencia maternal. Por más que la ley establece que debe tomarse 6 semanas y tiene derecho a optar por otras 10 (también hay derecho a 15 días de ausencia laboral para ambos padres previéndose que para el 2013 se amplíe a cuatro semanas), en España el 18% de las mujeres con cargos ejecutivos renuncia a su baja por maternidad.

Recordemos que una de las leyes más celebradas del anterior período de gobierno de ZP ­y también más polémicas, al punto que sigue en discusión su supuesta inconstitucionalidad- fue la Ley de Igualdad. Firmada en marzo de 2007, contempla «la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil». Sin embargo, según el Ministerio de Trabajo, en 2007, con la nueva ley vigente, de los 34.816 españoles que hicieron un paréntesis en su vida laboral para criar a sus hijos, el 95,7% son mujeres y sólo 1.481 son hombres.

La catalana Carme Chacón, uno de los grandes descubrimientos de ZP, tiene muy buenas credenciales políticas. Soltera, de 37 años y embarazada por primera vez, su trayectoria es prolífica. Fue vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, diputada por Barcelona, secretaria de Cultura del PSOE, entre otros cargos políticos. Cuenta con una formación profesional envidiable: egresada en Derecho, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, hizo estudios de posgrado en la Victoria University de Manchester (Reino Unido) y se doctoró con matrícula de Honor Cum Laude con el trabajo de investigación «El Federalismo a través de la Carta canadiense de Derechos y Libertades de 1982″ en Barcelona. Luego amplió estudios de posgrado en Toronto, Québec y Montreal (Canadá), por lo que se volvió una experta en federalismo, autonomía y diversidad, según puede verse en los títulos de sus obras publicadas en materia de Derecho Constitucional.

 

EL ESPALDARAZO A LA IGUALDAD

Con la creación del Ministerio de Igualdad, ZP quiere dar un mensaje contundente: la prioridad es darle fuerza en los hechos a la resistida Ley de Igualdad. Y con ella de la mano, plantar una lucha frontal contra la violencia doméstica que, a pesar del logro de la ley en 2004, no ha parado de crecer en todo el país.

La titular del mismo no es una recién llegada a la política, pero si superará otro récord: el de ser la persona más joven en desempeñarse al frente a una cartera ministerial y «la única nacida en democracia» (o sea, después de la muerte de Francisco Franco).

Bibiana Aído, con 31 años cumplidos el pasado 2 de febrero, fue electa diputada en Andalucía, era secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz y directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Usuaria entusiasta de las nuevas tecnologías, cuenta con un blog denominado «Amanece en Cadiz», un canal en You Tube, un espacio en Flickr y una aplicación de microbloggin Twitter.

En su nuevo rol, ha felicitado a ZP «por tener la valentía» de crear un Ministerio pro paridad. «La igualdad es el valor más noble de la democracia. No hay nada más digno. Luchar por la igualdad es luchar por fortalecer nuestra democracia. El nacer hombre o mujer no puede predeterminar el destino de ninguna persona. En esa labor me dejaré toda la piel», aseguró.

 

LEJOS DEL COLOR ROSA

La crítica «simpática» de Silvio Berlusconi a estos nombramientos de ZP ­ «un gobierno demasiado rosa»- dista mucho de ser la única o la más contundente. Y es que las cuotas no terminan de ser aceptadas, como puede verse en la prensa más vinculada a la derecha en España.

El periodista Antonio Burgos ha titulado una de sus columnas en «ABC» «Los ministerios de igual da», y se ha permitido bromear con «la ministra-becaria» (Aído): «debe de haber una falta de ortografía (en su apellido) porque Bibiana Ha Ido a Madrid como vino la primavera de Machado: nadie sabe cómo ha sido». Otros medios simplemente se refieren a ella como «la flamenquita».

Chacón sigue en la lista de los dardos periodísticos. Algunos se preguntan cómo una mujer embarazada y pacifista fue a dar a Defensa. El periodista Javier G. Ferrari en «La Razón», la remata preguntándose «si Chacón va a coleccionar soldaditos de plomo para su retoño».

«Las chicas de ZP» (que bien podría ser un titular de la revista «Vogue» cuando repita su producción de fotos con las actuales ministras, como hizo en el período anterior, y nos convenza que las políticas son tan bellas y glamorosas como cualquiera), vienen a ser algo así como «Los ángeles de Charlie«, aquella serie policial de los 70 donde las protagonistas podían ser muy eficaces pero nunca dejaban de aparecer subordinadas al jefe. «El batallón de modistillas», como también las ha llamado «ABC», no se librará fácilmente de los prejuicios de siempre, esos que convierten a una mujer, por más autónoma o independiente que sea, en «una chica» cuando se coloca en un lugar de poder al que, con cuota o sin ella -y las más de las veces con una sobrecuota de calificaciones para el cargo- no tiene derecho de acceder.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje