detrás del maquillaje, Susana Anselmi

apatos Andaluces» es un espectáculo que consagró nuevamente a la directora Maria Dodera en el medio teatral nacional. Si bien ella nos tenía acostumbrados a disfrutar sus puestas en espacios no convencionales (Torre de Antel, Palacio Legislativo, Castillo Pitamilglio, entre otros), en esta oportunidad la idea surgió de la originalidad del texto de la dramaturga Laura Echenique, que focaliza su apuesta teatral en espacios de impacto para ciudadanas y ciudadanos que no puedan acceder a los teatros convencionales.

«Zapatos Andaluces» con una amplia agenda de funciones a nivel nacional y local, accesibles tanto jóvenes del movimiento Tacurú como a madres adolescentes en distintos centros comunales, personas de ámbitos rurales y organismos que trabajan con los jóvenes de bajos recursos. Una de esas tardes de circo en la carpa ambulante, La República de las Mujeres se encontró con la actriz Susana Anselmi -ganadora del Florencio 2007 a mejor actriz por este espectáculo- protagonizando uno de los trucos de Any. Entre otros, el diálogo transitó por los carriles que siguen:

El show debe continuar: «Mi vida como actriz no está alejada de mi vida personal. Uno divide el escenario de la vida real pero uno no podría existir sin el otro. Si una quiere que la verdad trascienda tiene que utilizar como último recurso las vivencias. Hay momentos que una está quebrada, que le suceden cosas muy dolorosas; entonces es como dice la canción: ´el show debe continuar´. Y la vida es así: tiro la toalla o sigo adelante. Siempre le digo a mis compañeros que el día que esté falseando con un personaje me saquen del escenario».

Similitud: «Any y yo tenemos varias similitudes. Yo soy del interior y el personaje nació en un pueblito. A nivel artístico somos parecidas. De todas formas, creo que todos somos Any porque es humana, común y corriente; nos sorprende porque con sus 5 pesos en el bolsillo opta por ponerse las alas y no tirar la toalla».

Miedo a la magia: «Cuando María Dodera me dijo que Any era la maga de un circo dije ¿quéeee? Por un lado me fascinó, pero por el otro me dio miedo. Rezongué mucho. Aprender los trucos de magia fue lo más desafiante».

Los amores de Any: «Es una kamikaze, está constantemente en la cuerda floja, no se pregunta la trascendencia de la vida porque de un día para el otro se quedó en la nada. Any no se plantea el miedo, sigue creyendo en el amor y en la verdad, en la magia».

Sentir, pensar, actuar: «Para trabajar la verdad del personaje hay que bucear adentro. Todo es un hecho teatral que se debe dominar con la técnica, sustentada por una vivencia que te conmueva. Fue arduo, porque hay que sacar cosas de una y hay veces que a una no le gusta mirarse en el espejo propio».

Las guías, las alas: «Con Laura Echenique agregamos partes en el texto, lo cual me pareció muy acertado en el encare de una escritora. Jugamos mucho con las escenas de las palomas y de las presentaciones del circo. En cambio con la directora interioricé los estados de Any, su ternura patética, su pasado, su presente. Quién fue».

Giras de impacto: «Este es un espectáculo gitano. Las giras de impacto fueron un desafío, porque tenía que llegar al corazón y a la cabeza de mucha gente que no puede acceder a ver teatro. En el movimiento Tacurú recuerdo que me decían:´¡pa, esta está repirucha!´. Y eso me pareció que estaba buenísimo, porque sentía que llegaba a conmover. Si no, somos simples espectadores».

Zapatos Andaluces: «Es una frase típica de Any, que opta por andar con luces o andar con la cuerdita floja cerca. Porque estamos permanentemente entre la vida y la muerte».

La magia para Susana Anselmi: Un misterio de la vida. Una planta que crece, un niño que sonríe.

El numero de «las palomas» para Any: La salvación. Seres vivos que la acompañan, a diferencia de la cuerdita floja que la persigue.

El circo para Susana Anselmi: Admiración y coraje. Cambios de ruta de gente valiente.

El incendio del circo para Any: Un sacudón interno. El momento en que descubre que tiene alas propias, y que no todo esta destruido.

El número de «tap-rap del circo» para Susana Anselmi: Invención, aprendizaje, diversión.

El texto de Laura Echenique para Any: El parto de Any, Laura es la madre de Any y se lo pasó a Susana Anselmi para que pudiera crecer.

La dirección de Maria Dodera para Susana Anselmi: «Conmovedora. Humana. María Dodera logra ser impactante y original al mismo tiempo. Eso tiene una razón: su gran entrega y amor al actor y al espectador al mismo tiempo».

El numero de «Zapatos Andaluces» para Any: «Seguir creyendo en una».

«Zapatos Andaluces», espectáculo ganador de Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura 2007, permanecerá en el Teatro Circular de Montevideo, los domingos de mayo, a las 19.30 horas.

El vestuario es de Ana González y el maquillaje de Alvaro Bonaglia; la iluminación, escenografía y ambientación sonora de Alfredo Leiros y Diego Picardo. Fotografía de Alejandro Persichetti y prensa a cargo de Gabriela Simone.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje