en Uruguay, una de cada tres maternidades es forzada

n el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se reclamó con insistencia el urgente tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva.

Desde spots radiales hasta una performance pública, pasando por declaraciones políticas de organizaciones sociales y sindicales, se coincide en la necesidad de definir una situación que se arrastra sin justificación, para mal de las mujeres en general. En particular, se reclama definición a diputadas y diputados que representan al partido de gobierno, algunos de quienes vienen ensayando distintas tácticas que se consideran dilatorias, en el afán de evitar enfrentar el veto anunciado por el presidente Tabaré Vázquez en caso de que el proyecto sea aprobado.

 

VOCES Y DATOS EN RADIO

Un spot radial, iniciativa de «Ciudadanos y ciudadanas a favor de la legalización del aborto», saca cuentas: «En los debates sobre aborto desde 1985 hasta hoy, el Poder Legislativo insumió 208 horas. Eso equivale a más de 8 días de sesiones de comisiones ordinarias de las Cámaras de Senadores y Diputados. Durante las reuniones de comisiones recibieron a 44 instituciones y organizaciones representadas por 66 personas que estaban a favor, 46 personas en contra y 4 indecisas. Se produjeron 80 actas y versiones taquigráficas que contienen 1.657 páginas, 9.618 párrafos, 620.480 palabras. Mientras tanto, cada año hubo 33.000 abortos clandestinos en nuestro país, con un desconocido saldo de muertes y lesiones. ¿Cuántas palabras más hacen falta para que el Poder Legislativo pueda decidir?».

Otro recuerda que «En el año 2002, en Diputados, el proyecto de Ley de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva se votó a favor por 47 a 43 votos. En el año 2007 se votó a favor en el Senado por 18 a 13 votos. Desde el año 2000, más del 60% de la ciudadanía está a favor de la despenalización del aborto. Estamos a mediados del 2008. ¿No es tiempo ya de que los diputados y diputadas voten el proyecto de ley?».

 

INTERVENCION URBANA

El 28 de mayo, la Red Uruguaya de Autonomías (RUDA) organizó una intervención urbana durante la cual cuatro mujeres vestidas de negro realizaron una performance a favor de la despenalización el aborto con la consigna «Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestra salud. Por el derecho y la libertad de decidir». Con el apoyo de diversas organizacioens sociales, políticas y gremiales, se destacó que «Oponerse a la legalización del aborto no protege la vida, defiende el aborto clandestino». Usando máscaras, las protagonistas de la performance se tiraron al piso y se taparon con sábanas, invitando al público a replicar una serie de movimientos y gestos que remitían al cuerpo de la mujer, el período de gestación y el parto. En la vereda se colocaron carteles con datos alarmantes: en Uruguay, el 57% de las madres son voluntarias, el 29,3% forzadas y el 13,5% abortaron; por cada mujer que abortó (en forma ilegal) tres no pudieron hacerlo y fueron madres forzadas; el 61% de la población uruguaya está a favor de despenalizar el aborto dentro de las primeras doce semanas de la gestación; la dosis de cuatro pastillas de Misoprostol necesaria para interrumpir un embarazo en forma segura cuesta entre 1.400 y 1.800 pesos, pero como su venta en farmacias no es libre las mujeres deben recurrir a circuitos ilegales y clandestinos para practicarse un aborto.

En el mismo marco conmemorativo, se reiteró que es «imprescindible garantizar la salud de las mujeres, respetanto el derecho a decidir». Así lo entendieron la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT y la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, que solicitaron la urgente aprobación del proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva así como otra iniciativa sobre acoso sexual y moral.

 

EN EL CONSEJO DE MINISTROS

El 28 de mayo, el Consejo de Ministros se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado. La Comisión Nacional de Seguimiento (CNSMujeres), Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y Accionar entre Mujeres «Guyunusa» -las dos primeras con sede en Montevideo y la tercera de Maldonado- decidieron conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en ese evento gubernamental, con el objetivo de insistir en la aprobación urgente e integral del proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, aprovechando para recabar la opinión al respecto de las ministras presentes. Distribuyeron material informativo, insignias y las emblemáticas manos naranjas poblaron el teatro donde funcionó el Consejo.

La mayoría de las ministras manifestaron su apoyo a la iniciativa legal. Tanto la de Desarrollo Social, Marina Arismendi, como la de Interior, Daisy Tourné, reafirmaron que jamás retrocederían ante tal reivindicación. También en sentido afirmativo se expresaron la ministra de Educación y Cultura, María Simón y la encargada de Derechos Humanos de esa cartera, María Elena Martínez.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, prefirió no externar públicamente su postura al respecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje