13 adultas y 9 niñas muertas por violencia doméstica en 2008

esde 2004, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior elabora, entre otras, estadísticas de violencia doméstica y sexual a partir de las denuncias recibidas en las seccionales policiales de todo el país.

Pero todavía no son completas: no incluyen las muertes por esas causas, que quedan encubiertas en el rubro general «homicidios», que no se desagrega por sexo ni circunstancias en que se producen.

No es la única forma en que se pierden datos: muchas situaciones de agresión doméstica van a parar al rubro «lesiones».

Año a año, para estas fechas, las autoridades competentes anuncian la pronta superación de esas carencias, pero aún no concretan.

Al cierre de esta edición los últimos datos que ofrecía el Observatorio corresponden al primer semestre de 2008 (enero a junio). Una actualización se espera para mañana, lunes 24, pero fracasaron todos los intentos de esta publicación por poder acceder anticipadamente a esos datos.

En el primer semestre del año en curso, las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 16%, consolidándose este delito como el más frecuente después de los hurtos y superando a las rapiñas, cuyas denuncias -pese a haberse incrementado un 14.9% en el período considerado- fueron 5.610. Lleva la delantera el departamento de Canelones, con 1.693 denuncias, seguido por Montevideo (845), Salto (643) y Soriano (518).

También crecieron las lesiones con relación a 2007, particularmente las graves: 51,4%.

Los delitos sexuales se incrementaron: 6,5% en general, 8,3% respecto de violaciones consumadas, 4,4% en grado de tentativa y 5,8% otros delitos sexuales.

Otro rubro encubridor de violencia doméstica es el de suicidios, se trate de los que las mujeres protagonizan cuando no encuentran salida a la situación que las victimiza o los de los victimarios varones luego de agredirlas o matarlas. El número de suicidios viene en escalada: 908 en 2006, 1.028 en 2007 y 1.047 en 2008; aunque su consumación se ha desacelerado en un 10%, las tentativas crecieron un 6,4%.

 

ASESINADAS

En ausencia de estadísticas oficiales, la organización no gubernamental Centro Interdisciplinario Caminos lleva un conteo de las mujeres muertas por violencia doméstica a partir de noticias de prensa.

En lo que va de 2008, distintos medios de comunicación reportaron la muerte por violencia doméstica de 13 mujeres adultas, de entre 16 y 70 años, y de 9 niñas desde recién nacidas a 6 años, según registra la organización no gubernamental Centro Interdisciplinario Caminos en su sitio web. Es sabido que no todos los casos se difunden, pero el esfuerzo permite un acercamiento a la realidad.

Los victimarios de las adultas fueron sus parejas o ex parejas; los de las niñas sus padres o padrastros, madres en dos casos y madrastra en uno. Tres de los agresores varones se suicidaron y uno lo intentó sin éxito.

Las armas más utilizadas fueron las de fuego (8 casos) y los golpes de puño o con objetos (8 también), seguidos por armas blancas (4 casos). El resto de las muertes se produjeron por ahorcamiento, estrangulamiento, ahogamiento, abandono y desnutrición, violación anal de una niña que no lo resistió.

La mayoría de las muertes sucedieron en Motevideo (7), 3 en Soriano, 2 en Canelones, 2 en Cerro Largo y una en cada uno de los siguientes departamentos: Maldonado, Salto, Rocha, Artigas, Durazno, Florida, Treinta y Tres y Colonia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje