Violencia contra las mujeres: tiempo de balances

Catorce servicios de atención a mujeres víctimas de violencia en todo el país, un Sistema de Información en Violencia Doméstica de esos servicios, un proyecto piloto de soluciones habitacionales en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y la próxima inauguración en Salto de la primera ?Casa de Breve Estadía?, son logros del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante los últimos cinco años.

Sin embargo, desde la sociedad civil y aún reconociendo la importancia de estos avances, se duda de que se pueda hablar de una política pública integral en materia de violencia de género ya que, en la visión de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, las mejoras son ?fragmentarias? y producto de muchísimas voluntades que trabajaron prácticamente ?a pulmón?, ya que recién este año se están empezando a ver algunos recursos destinados al área específica del Inmujeres.

Teresa Herrera, co-coordinadora de dicha Red, dijo a La República de las Mujeres que los avances pueden resumirse en que hoy por hoy ?a nivel del discurso ya no hay nadie que no diga que la violencia de género es un grave problema? y que es necesario actuar para contrarrestarlo. El problema es que a quienes trabajan en el tema desde el Estado ?no se les puede pedir más?, porque éste no dispone recursos suficientes para la tarea.

 

HISTORIA RECIENTE

Al comenzar en 2005 el trabajo de estructuración del Inmujeres en su nueva adscripción al Ministerio de Desarrollo Social, ya se estaba aplicando la Ley de Violencia Doméstica, que preveía la creación del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica, integrado por representantes de todas las dependencias gubernamentales con responsabilidad en el tema y por la sociedad civil, con el cometido de elaborar el Primer Plan Nacional de acción en la materia.

El Inmujeres creó el Departamento de Violencia basada en género, con el principal objetivo de implementar ese plan e instaló, como una de sus líneas de trabajo, el abordaje de la atención directa a las personas víctimas de violencia doméstica a nivel estatal. Hasta entonces existía un solo servicio público, que se trasladó a la órbita del Instituto. A partir de allí y con una política de descentralización, se llegó a 2009 con catorce servicios funcionando en todo el país, en los cuales entre enero de 2008 y setiembre de 2009 se atendieron 1.343 mujeres. Está proyectado inaugurar dos servicios más antes del fin del año.

Karina Ruiz explicó a La República de las Mujeres que esta fue una de las primeras respuestas que se dio desde el Estado a la sociedad civil organizada, que reclamaba desde larga data resolver la ausencia de servicios para la atención de las víctimas de violencia en el interior del país, constituyendo para ello equipos con ?experticia en la temática?.

 

UNIFICACION DE CRITERIOS

Pero, además, el Departamento de violencia basada en género del Inmujeres consideró fundamental unificar criterios para la atención. Al efecto, creó una ficha de registro para poder generar datos que permitan evaluar no sólo cuántas mujeres son atendidas por el servicio público, sino también ?mejorar? el tipo de atención que se brinda, valorando ?el perfil de las mujeres que se atienden?, explicó Ruiz.

A partir de esa ficha de registro, el Inmujeres instaló un Sistema de Información en Violencia Doméstica de los servicios públicos, para lo cual recibe y procesa cada dos meses información a nivel nacional, lo que le permite elaborar informes sobre ?las características de las consultantes, sus necesidades?, así como sobre ?cuáles son los principales obstáculos que tienen en el proceso de salida de las situaciones de violencia?.

Esta iniciativa se gestó luego de una Consultoría que hizo el Inmujeres con el fin de investigar cómo se estaba registrando en Uruguay la atención a la violencia doméstica, ?porque si bien quienes venían trabajando en la temática realizaban sus propios registros?, no había un criterio unificado para hacerlo, y por lo tanto muchos datos quedaban sin analizarse y los indicadores que se utilizaban eran diversos entre uno y otro servicio.

En este sentido, si bien el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica aún no ha logrado uno de los cometidos del Plan, consistente en elaborar un Sistema Nacional de Información en Violencia Doméstica con datos unificados de todas las instituciones involucradas en la temática, el próximo 25 de noviembre presentará por primera vez un folleto con datos interinstitucionales, aportados por cada uno de estos actores, lo cual para Ruiz ya es un avance muy significativo.

 

SISTEMA DE INFORMACION

Si bien parece lógico que tanto la sociedad civil como el Inmujeres, el Poder Judicial, los ministerios del Interior y de Salud Pública, la Administración Nacional de Enseñanza Primaria (ANEP) y otras instituciones vinculadas a la aplicación de la Ley 17.514 de Violencia Doméstica, unifiquen en un mismo sistema su información sobre el tema y tal objetivo que se encuentra en el Primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia que cierra el año próximo, el grupo de trabajo creado al efecto se encuentra recién dando sus primeros pasos.

Actualmente, según Ruiz, está trabajando en la elaboración de un documento que plantea cuáles serían los objetivos de un sistema de tales características, así como evaluando qué institución sería responsable de coordinar el mismo, quienes podrán ser usuarios de la información que brinde, etc., lo que implica lograr acuerdos a través de ?negociaciones?.

Para la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, que integra el Consejo Nacional Consultivo, el Plan Nacional 2004-2010 no ha logrado prácticamente ninguno de sus cometidos: no se ha creado el registro único, aunque gracias al Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior ?al menos sabemos cuántas mujeres mueren?, y no ha desarrollado una política integral en la materia.

No obstante, no habría estancamiento, ya que el próximo 24 de noviembre se presentará la Comisión Departamental de Lucha Contra la Violencia Doméstica montevideana, con representantes de todas las instituciones que conforman el Consejo Nacional Consultivo, culminando el período con 19 comisiones departamentales trabajando en la aplicación local del Plan Nacional.

A juicio de Teresa Herrera y de Marisol Márquez (secretaria ejecutiva de la Red), uno de los grandes problemas de dicho Plan está en el diseño mismo, ya que no construyeron indicadores que permitieran evaluar posteriormente lo realizado, y si bien ahora se dispondrán algunos con el fin de hacer un balance, esto no otorga la misma garantía de control que si se hubiera hecho desde el comienzo.

 

SOLUCIONES HABITACIONALES

El Inmujeres, en convenio con el Ministerio de Vivienda, puso en marcha un proyecto piloto de soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia doméstica en proceso de salida, que está funcionando en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, y que otorga ?subsidios de alquiler totales o parciales?, así como garantías para arrendar.

La iniciativa, que se prevé extender a otros departamentos del país, incluye requisitos para las eventuales beneficiarias, fundamentalmente vinculados a mostrar que están en proceso de salida de la situación de violencia con el seguimiento de un equipo técnico institucional que es el encargado de presentarlas como postulantes, y que la mujer no viva con el agresor.

Asimismo, está dirigido a mujeres solas o con sus hijos que posean un mínimo de ingreso mensual, pues si bien los subsidios para el alquiler de vivienda pueden ser totales, la persona debe poder cubrir los gastos comunes y pagar los impuestos, mostrando que es capaz de ?sostener su autonomía?, detalló Ruiz.

En cuanto a brindar respuestas para la situación de ?emergencia?,
el Inmujeres tiene como proyecto inaugurar en los próximos días la primera ?Casa de Breve Estadía? en el departamento de Salto, en convenio con la Intendencia Municipal de ese departamento, e iniciar el 2010 con otra casa inaugurada en Montevideo. Estas casas están pensadas para los veinte días que van desde la realización de la denuncia por violencia doméstica y la primera audiencia judicial, período en el cual es mayor la vulnerabilidad de las mujeres, sobre todo si continúan cohabitando con el agresor.

 

RESISTENCIAS CULTURALES

Según la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual -desde 1992 ámbito de coordinación de las organizaciones de la sociedad civil que realizan un abordaje profesional de este grave problema de derechos humanos- la dificultad actual no es ?quién sino cómo se aborda? la cuestión. Si bien está dado el paso de instalar el tema en la agenda pública, ahora resta otro fundamental: ?reconocer que se trata de una consecuencia de la desigualdad entre hombres y mujeres?.

El Departamento de Violencia basada en género del Inmujeres ha llevado adelante acciones para concientizar y brindar herramientas para el abordaje del problema, con ?diversas capacitaciones que han superado las 2000 personas?. Pero para la sociedad civil lo que se hace en Uruguay es sensibilización: falta capacitación académica pues no existen aún cátedras específicas en violencia doméstica en ninguna carrera universitaria.

Para la Red, la dificultad de avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, atraviesa lo partidario, ?hace un corte en la izquierda y la derecha?, pues implica valores arraigados socialmente que generan a su vez conductas: comprometerse implica a la vez trabajar para transformar ?nuestros propios modos de ser y actuar?: cuidarnos, querernos, respetarnos a nosotras/os mismas/os como inicio de un mejor relacionamiento con los otros, ?haciéndole frente al maltrato?.

 

ESTE 25 DE NOVIEMBRE

Con el apoyo de la Secretaria de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos del departamento capitalino y el programa Actúa Montevideo: Más Igualdad, Más Diversidad, además del que brindan las agencias de Naciones Unidas Unfpa y Unifem, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual lanzará este 19 de noviembre en el Hotel Balmoral, la campaña ?Comprometete, actuá, reclamá. Podemos acabar con la violencia contra las mujeres?, porque ?Los Derechos Humanos empiezan en casa?, y convoca a ponerse el lazo lila como símbolo del compromiso.

Este año esa campaña contará no sólo con spots televisivos y radiales, sino que por primera vez accederá a la vía pública en laterales de ómnibus y estará protagonizada por mujeres y varones de todas las edades, cerrando con la convocatoria a comprometerse con la causa de la actriz Cristina Morán, quien desde hace años adhiere a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, la Red habilitó una serie de 0900, por medio de los que se puede apoyar a la realización de campañas de sensibilización contra la violencia doméstica en todo el país, que son: 0900 9600 para colaborar con $20, 0900 9601 con $50 y 0900 9602 con $100, ?porque con pequeñas acciones todos podemos hacer algo contra el maltrato?.

También este próximo 25 de noviembre, Naciones Unidas realizará en Guatemala el Lanzamiento Regional Latinoamericano y del Caribe de la Campaña que impulsa su secretario general Ban Ki-moon, bajo la consigna: ?Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres?. En Uruguay tanto Inmujeres como la Red apoyarán un evento con cantautores nacionales en consonancia con ese lanzamiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje